Los tres secretos de la longevidad Japonesa


Comentario al articulo de Noam Niguyen de revista Elemental

Tiempo de lectura 8 minutos

        Introducción    

De acuerdo al reporte de esperanza de vida de 2019, el promedio de vida a nivel global es de 72.6 años, pero en Japón actualmente en 2021 es de 81 años para los hombres y 87 años para las mujeres, es la esperanza de vida más alta del mundo.

Con más del 29% de su población más allá de los 65 años, la Tierra del Sol Naciente es reconocida por su gran comunidad de saludables adultos mayores. En diciembre 28 de 2012 Jiromemon Kimura se convirtió en el hombre más anciano certificado en la historia, con 116 años y 54 días, antes de morir por causas naturales.

        Cual es el secreto para mantener una buena salud por tantos años?    

En Japón no es un secreto. De hecho cualquiera lo aprende a temprana edad. Está en su programa educacional obligatorio.     A los niños japoneses se les enseña a comer una dieta balanceada, a mantener una buena higiene y a hacer ejercicio todos los días. Esos hábitos formados a temprana edad, ayudan a establecer una sólida cimentación para el bienestar a largo plazo.

Yo tuve mi propia experiencia en Japón, dice el autor. Yo no era un turista; yo vivía en Japón. Yo comía lo que los Japoneses comen, yo bebía lo que ellos bebían y compartía el mismo aire. Yo viví mi vida japonesa como todos los demás en el país lo hacen. Es muy fácil comer bien y estar en forma en cualquier parte de ésta adorada nación. Aquí están en detalle de algunas de las tres claves del bienestar en Japón:     1.- Dieta Balanceada 2.- El Concepto de Ikigai y 3.- Una Religión por la Naturaleza.

        1.- Dieta Balanceada.-    

Es casi imposible convertirse en adicto al fast food o comida chatarra en Japón. Aunque existe una masiva presencia de las cadenas de McDonald’s y Kentucky Fried Chicken en el país, pero no dominan el mercado. Cuando quieres un alimento rápido y nutritivo, tienes una gran cantidad de opciones y no estás forzado a enfrentarte a una hamburguesa o a unas alitas de pollo.

Ya sea en casa o en restaurantes, los Japoneses prefieren una comida bien balanceada y nutritiva. La comida es balanceada físicamente, emocionalmente y espiritualmente. La comida es considerada como un don de la tierra, de las montañas y del río. Disfrutar una comida es pagar tributo a la persona que la cocinó.

Un juego de ingredientes frescos y por regla general un  hara Nacho bun me son dos de los principios de una dieta balanceada japonesa.

        Ingredientes Frescos    

Rodeado por océanos, Japón está compuesto de cuatro islas principales. La diversidad territorial con cuatro estaciones le permite a los granjeros Japoneses cultivar una gran variedad de vegetales, frutas y productos animales. Aunque solo el 3% de la población es granjera, la agroindustria alimenta a 126 millones de personas cada día.

Gracias a su desarrollada industria alimentaria, los Japoneses pueden seleccionar variados, vigorosos y vitales ingredientes que vienen de granjas locales para preparar los alimentos diarios. Japón es famoso por la calidad de su comida y sus soberbios ingredientes.

Teniendo una gran variedad de ingredientes a su disposición las personas se encuentran a la mitad del camino del éxito en lo que se refiere a una dieta alimenticia saludable. Con la gran frescura viene la gran nutrición y ciertos elementos juegan un rol crítico en el valor nutricional de la comida Japonesa.

        Nori o Algas Marinas Japonesas    

El nori o algas marinas japonesas tienen una gran variedad de formas, figuras y orígenes. Casi no contienen calorías, pero si una gran cantidad de proteínas.     Es por lo que son usadas en todo tipo de platos. El nori es usado como un plato complementario (side dish), como sasonador y como envoltura del sushi,  es el elemento clave en ambos, pero el gran beneficio del nori en la cocina japonesa es su alta cantidad de  unami es el placentero sabor. (es uno de los gustos principales, incluidos el dulce, el ácido, los amargos y los salados,     unami significa “esencia de la delicia”  en japonés y su gusto se define como la delicia carnosa y sabrosa que profundiza el sabor).

Fácil de cultivar, económico y diverso en cantidad y calidad, el nori es la selección número uno cuando se trata de enriquecer el sabor de caldos y salsas. Si tu estás familiarizado con la comida Japonesa, también te será familiar la “sopa miso” o los tallarines ramen.     Estos dos famosos y simbólicos platillos utilizan algas marinas en su preparación.

        La regla Japonesa al comer es simple: come hasta que estés “medio lleno” y repartelo en pequeños platos.    

        Pescado    

El pescado es un ingrediente icónico de la moderna cocina Japonesa. La isla es bien conocida por el sushi y el sashimi, pero no es sólo eso lo que puede ofrecer Japón con referencia a pescaderías. Si pones un pie en Japón pensarías que lo comen todos los días, pero esto es falso. La cocina Japonesa tiene otros muchos y populares platos elaborados con pescado. Algunos de los más frecuentes tipos de pescado incluyen a la caballa, el atún, el salmón y el  unagi que es la anguila japonesa.

Ricos en Omega 3 y Omega 6 estos platos se ha comprobado que son más ricos en nutrientes que sus contrapartes de cortes de carne de res. El poder nutritivo de las algas marinas es 1,000 veces superior a una cantidad de verdura equivalente en peso.

        Ingredientes en base a soya    

La soya viene en clasificados y diversificadas estructuras: desde tofu, miso, hasta el nato que son los granos de soya fermentados y el edamame japonés que son granos de soya salteados y al vapor. Los granos de soya contienen muchísima proteína, así como grasa buena y carbohidratos. Son fáciles de digerir y representan una muy buena y nutritiva fuente de energia. Los granos de soya por su facilidad de digestión ofrecen una base para productos que reducen el cáncer.

        Hara Bachai Bun Me    

Esta filosofía para comer significa solo comer hasta el 80% o más precisamente come hasta que estés lleno el 80% de tu estómago. Como es que comer 20% menos nos mantiene sanos? La razón se centra en el hábito.

Muchas personas ganan peso como resultado de sus hábitos alimenticios de comer mucho o muy frecuentemente. Esto no solo pone presión al sistema digestivo, sino también incrementa el riesgo de cáncer y acelera el proceso de envejecimiento. Cuando grandes o mega porciones de alimentos no sanos, están de oferta, se convierten en un hábito dificil de romper.

La regla japonesa para comer es simple: come hasta que estés casi lleno y divide tu comida en pequeños platos, lo primero tiene que ver con la capacidad de controlarnos a nosotros mismos y lo segundo tiene que ver cómo inconscientemente cambiamos nuetros habitos sin sufrir dificultades psicológicas.

Estás guías te llevan a comer cada vez más poco. Nuestro instinto podría forzarnos a terminar cualquier cosa que está en nuestro plato, no importa el tamaño. Limitando la cantidad de comida que nos servimos es el principio, tenderemos a parar antes de alcanzar la máxima capacidad. Otro truco es el comer con los chopsticks (palitos chinos). Es difícil ser indulgente cuando solo te sirves una pequeña cantidad de comida cada vez.

    Okinawa es una lejana isla al sur de Japon.  Aunque es un pequeño territorio con tan solo 1.5 millones de habitantes. En Okinawa se encuentra la mayor esperanza de vida en Japón. La gente de Okinawa sigue rigurosamente el  hará bachi buen me. La dieta también incluye muchas granos enteros y vegetales locales.     Es conocida a nivel mundial como una de las zonas azules que significa una lugar en donde se presenta la mayor longevidad de sus habitantes que fácilmente pueden alcanzar en forma sana los 100 años.

        2.- Ikigai    

Ikigai es el concepto de “razón de ser”. En corto, es el estado mental que define cuatro elementos: 1.- Lo que amas, 2.- Lo que el mundo necesita, 3.- Para lo que eres bueno y 4.- Por lo que te puedieran pagar. No hay un número exacto del número de personas que alcanzan el dulce punto del Ikigai o aquellos que ya casi están ahí.     La esencia del Ikigai es encontrar el propósito de tu vida , tu razón de existir y tú motivación para levantarte de la cama cada mañana.

Los científicos han conducido varios estudios para entender como es que las personas con un sentido de propósito tienden a vivir más y en forma más saludable. Un estudio dirigido sobre salud y retiro con 7,000 adultos americanos se llevó a cabo tratando de asociar el propósito de vida y la mortalidad temprana.

En 2006 el análisis publicado en el  Journal of the American Medical Association un grupo de investigadores encontró una correlacion positiva entre tener un propósito en la vida y tener un porcentaje de mayor longevidad. Las personas que conocen su dirección, su intensión y experiencia objetiva experimentan menos ansiedad, fatiga y los efectos negativos del sistema nervioso. La ciencia aquí es emergente todavía, pero generaciones de Japoneses lo han practicado y se han beneficiado de la aplicacion del Ikigai. En Japón es considerado un pilar para la construcción y el sosten de una vida feliz y plena.

La vida se inicia como una hoja en blanco, y el ikigai te ayuda a rellenar los elementos centrales; descubrir para que somos buenos, que es lo que más amamos, que es lo que mi mundo necesita y con qué actividad me podrían pagar dinero. Por supuesto no hay una fecha límite para entregar las respuestas. Las respuestas de cada persona son inevitablemente diferentes y no hay respuestas correctas.

En mi caso personal, ahora retirado, Para que fui bueno? ser lider empresarial. Que es lo que mas ame? Hacer negocios y construir fabricas. Que es lo que mi mundo necesito? Empaques multipack para Sams y Costco y Embalaje de Exportacion, ahora me dedico a leer y escribir, hacer Yoga y Tai Chi y mantenerme sano. Ese es mi ikigai actual. Con que actividad me pagaron dinero? Con el diseño de empaque y embalaje, proveer los materiales y maquinas y un servicio de calidad ISO9001 a mis clientes. como dice el texto es el viaje lo que cuenta. Nosotros escribimos nuestras vidas con nuestras aventuras, gozos, pérdidas y nuestras perspectivas únicas.     La filosofía detrás del Ikigai proclama que los propósitos de nuestra vida se encuentran al final de la jornada.

        3.- Una Religión por la Naturaleza.    

Cuando llegué a Japón la primera vez, note Templos y Pagodas casi por todos lados a los que fui. Esto me dio la primera impresión de que el Budismo era un elemento dominante. Pero luego me di cuenta que las grandes religiones incluido el Budismo, el Catolicismo y el Islam juegan un papel menor en Japón.

Los Japoneses practican principalmente el Sintoismo, o la religión de la naturaleza.

Yo no soy un un experto religioso, dice el autor, pero me parece que con el Sinto veneran cada pequeño elemento de la naturaleza, una roca, un río, una rama de un árbol,     todos poseen un espíritu interno que los Japoneses llaman Kami.  De acuerdo con el Sintoismo, cada cosa viviente tiene su individualidad, y no separada de otras. Todos somos parte de una continua y colectiva corriente vital, y vivimos nuestras vidas en la búsqueda de ese flujo.

Con el Ikigai, los Japoneses buscan un sentido de paz interior, respetando a la Madre Naturaleza y rezan por una harmonía exterior. Para ellos estos dos flujos simultáneos ayudan a atraer un estado de vitalidad balanceada.

 Comentarios       

Si tratamos de entender que es lo que mantiene a los Japoneses en una línea recta hacia su gran longevidad, es altamente probable que estos tres fundamentos presentados contribuyan a fortalecer la salud pública y vitalidad de uno de los países más sanos del mundo.

Espero que te haya sorprendido tan agradablemente como a mí, el haber aprendido estás diferencias fundamentales de forma de vida del pueblo Japonés que tiene ventajas que, creo, podemos implementar en nuestras vidas para gozar y ganar años de longevidad sana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.