Lección 1.2 Trabajo, el desafió tecnológico


Comentarios al libro de Las 21 lecciones para el siglo XXI de Yubal Noah Harari

Parte 2 de 14

Tiempo de lectura: 14 minutos

La humanidad está perdiendo la Fe en el relato liberal que ha dominado la política global en las últimas décadas, exactamente cuando la fusión de la biotecnología y la infotecnología nos enfrentan a los mayores desafíos que la humanidad ha conocido.

    1.2 Trabajo. Cuanto seas mayor puede ser que no tengas empleo.  El desafío tecnológico.

No tenemos idea alguna de cómo será el mercado laboral en el 2050. Por lo general se está de acuerdo en que el aprendizaje automático, cambiará todos los tipos de trabajo desde la producción de yogures hasta la enseñanza del Yoga, sin embargo hay opiniones contradictorias acerca de la naturaleza del cambio. Otros piensan que dentro de dos décadas miles de millones de personas se volverán innecesarias desde el punto de vista económico, otros creen que incluso a largo plazo la automatización seguirá generando nuevos empleos y mayor prosperidad para todos.

En el pasado las máquinas competían con los humanos principalmente en las capacidades físicas, mientras que éstos tenían ventajas sobre las máquinas en cuanto cognición. Cuando los trabajos manuales en la agricultura e industria se automatizaron aparecieron nuevos empleados de servicio que requerían capacidades cognitivas que solo los humanos podrían aprender a analizar, comunicar y por encima de todo a comprender las emociones humanas.

Sin embargo la inteligencia artificial está empezando a superar a los humanos cada vez más y más en las capacidades incluyendo a la comprensión de las emociones humanas. No conocemos un tercer campo de habilidades más allá del físico y el cognitivo en el que los humanos se hallen siempre en situación de ventaja.

Cuanto mejor comprensión de los mecanismos bioquímicos que determinan las emociones, deseos y reflexiones humanas, mejores serán las computadoras a la hora de analizar el comportamiento humano y predecir sus decisiones.

También se ha visto que los algoritmos bioquímicos del cerebro humano están lejos de ser perfectos, se basan en el ensayo y error, y en atajos de circuitos anticuados adaptados a la sabana africana y no a la jungla urbana.

Esto significa que la Inteligencia Artificial podría superar a los humanos incluso en tareas que en teoría requieren “intuición”, compitiendo con las redes neuronales en el cálculo de probabilidades y en el reconocimiento de patrones.

Cómo va a ser capaz una computadora de comprender el espíritu humano creado divinamente? Pero si tales emociones, ambiciones y deseos son en realidad algoritmos químicos no hay razón por la que los ordenadores no puedan descifrar dichos algoritmos y hacerlo mejor que cualquier Homo Sapiens.

Una computadora equipada con los sensores adecuados para el reconocimiento de voz, expresión facial y gestos de manos, incluso el movimiento corporal podría hacer todo eso, de manera más precisa y fiable que un humano.

El camino de la imagen por resonancia magnética funcional del cerebro, al mercado laboral es largo y tortuoso, pero todavía puede recorrerse en cuestión de pocas décadas. Lo que los científicos están descubriendo en la actualidad acerca de la amígdala y el cerebelo podría llevar a que las computadoras superaran a los psiquiatras y a los guardaespaldas en el 2050.

    Dos capacidades importantes de la inteligencia artificial son la conectividad y la capacidad de actualización instantánea,  ya que los humanos somos individuos, es difícil conectarnos entre todos nosotros para garantizar que nos mantengamos actualizados; en cambio las computadoras no son individuos y resulta fácil integrarlas en una red flexible única.

Otro ejemplo en la aplicación de este concepto está en los autos autónomos, cuando dos vehículos se acercan a un cruce son en realidad dos entidades separadas pero forman parte de un único algoritmo por ello las probabilidades de que se comunican mal y colisionen son mucho menores. Si el ministerio de transportes desea modificar alguna Norma de Tráfico, todos los vehículos sin conductor podrían ponerse al día fácilmente, justo en el mismo día. Y los autos cumplirán la nueva norma a partir de ese momento, sin ningún problema.

    Esas ventajas potenciales de la conectividad y de la capacidad de actualización son tan enormes que al menos en algunas profesiones podría tener sentido sustituir a todos los humanos por computadoras;  aunque de forma individual algunos humanos todavía hagan una tarea mejor que las máquinas.

Si no le gusta lo que el médico inteligente Watson de IBM, dijo, no pasa nada, aunque se encuentre usted inmovilizado en algún lugar en las laderas del Kilimanjaro, podría conectar fácilmente con el médico de Baidu que es el motor de búsqueda Chino, para obtener una segunda opinión. Es probable que los beneficios para la sociedad humana, fueran inmensos, las inteligencias artificiales médicas podrán proporcionar una atención sanitaria mucho mejor y más barata para miles de millones de personas, en particular a los que normalmente hoy no reciben ningún tipo de atención sanitaria.

Gracias a algoritmos de aprendizaje automático de la computadora y a sensores biológicos, un campesino pobre de un país subdesarrollado podría llegar a gozar de una atención sanitaria mucho mejor mediante su teléfono inteligente, que la persona más rica del mundo obtiene en la actualidad en el hospital urbano más avanzado.

Aunque tiene sus propios problemas y limitaciones y algunos accidentes son inevitables, se esperan días que al sustituir a todos los conductores humanos por autos autónomos, se reduzca el número de muertes y las lesiones en carretera en aproximadamente un 90%. En otras palabras es probable que al pasar a vehículos autónomos se salve la vida de un millón de personas al año.

El trabajo del médico y la enfermera son totalmente diferentes. Esta última requiere de buenas habilidades motrices y emocionales a fin de administrar una inyección dolorosa, cambiar un vendaje o contener a un paciente agresivo.

De ahí que quizá tengamos una Inteligencia Artificial médica de cabecera en nuestro teléfono inteligente, antes de que tengamos un robot enfermera fiable. Es probable que la industria de los cuidados a personas que se ocupa de los enfermos, los niños y los ancianos, sigan siendo un bastión humano durante mucho tiempo.

De hecho dado que las personas vivirán más y tendrán menos hijos, el cuidado de los ancianos será el problema que probablemente sea uno de los actores del mercado de trabajo humano que más de Dprisa crezcan.

Al fin y al cabo las emociones no son un fenómeno místico, son el resultado de un proceso bioquímico. De ahí que en un futuro no muy lejano un algoritmo de aprendizaje automático quizá analice los datos biométricos que surjan de sensores situados sobre y dentro de nuestro cuerpo y determine nuestro tipo de personalidad, nuestros humores cambiantes y el impacto emocional que una canción concreta o incluso un tono musical determinado pudiera tener sobre nosotros.

Supongamos que acabamos de tener una desagradable discusión con nuestra novia, el algoritmo encargado de nuestro sistema de sonido, discernirá de inmediato nuestra confusión emocional interna y sobre la base de lo que conoce de nosotros personalmente y de la psicología humana en general, podría diseñar una canción a medida para que resuene con nuestra tristeza y haga eco de nuestra aflicción.

Quizá tales canciones no funcionan bien con otros individuos, pero son perfectas para nuestra personalidad, después de ayudarnos a entrar en contacto con las profundidades de nuestra tristeza, a continuación el algoritmo reproducirá la única canción del mundo que es probable que nos levante el ánimo y quizá porque nuestro subconsciente lo relaciona con un recuerdo feliz de la infancia del que ni siquiera somos conscientes. Ningún detalle humano puede igualar la posibilidad de semejante Inteligencia Artificial.

A la larga los algoritmos quizá aprendan a componer canciones enteras jugando con las emociones humanas como si estas fueran el teclado de un piano, utilizando nuestros datos biométricos, podrían producir incluso melodías personalizadas que sólo nosotros en todo el universo apreciaríamos.

El algoritmo lo sabe porqué nuestro corazón emite un latido y nuestros niveles de oxitocina descienden ligeramente, siempre que oímos esa parte que no nos gusta, el algoritmo podría percibir o eliminar las notas irritantes.

La canción nos recordaría incidentes reales de nuestra relación que nadie más en el mundo conoce.

Desde luego podría ocurrir que el arte personalizado jamás arraigara porque la gente seguirá persiguiendo éxitos comunes que le gustan a todo el mundo. Cómo puede uno cantar una canción o bailar a su son si nadie más que nosotros la conoce? Pero tal vez los algoritmos podrán ser incluso más propensos a producir éxitos globales que a realizar canciones personalizadas, utilizando bases de datos biométricos masivos obtenidos de millones de personas, el algoritmo podría saber qué botones bioquímicos pulsar a fin de producir un éxito global que hiciera que todo el mundo se lanzara como locos a las pistas de baile.

El arte trata en verdad de inspirar (o manipular) las emociones humanas, pocos músicos humanos o ninguno tendrían la posibilidad de competir con un algoritmo de este tipo, porque no serían capaces de igualarlo a la hora de comprender el principal instrumento con que están operando; el sistema bioquímico humano. De la misma forma la Inteligencia Artificial podría ayudar a preparar a los mejores detectives, banqueros y soldados de la historia. Sin embargo el problema de estos nuevos empleos es que probablemente exigirán un gran nivel de pericia, y por lo tanto no resolverán los problemas de los trabajadores no calificados sin empleo.

Sin embargo en 2050 podría ser difícil que un cajero o un obrero del sector textil que perdieron su trabajo debido a un robot pudiera trabajar como investigador del cáncer, como operador de drones o como parte de un equipo de Banca Humana con Inteligencia Artificial. Simplemente no dispondrían de la pericia necesaria.

En consecuencia a pesar de la posibilidad de que aparecieran muchos nuevos empleos humanos, quizá presenciaremos el surgimiento de una clase inútil, de hecho podemos tener lo peor de ambos mundos, tasas de desempleo elevadas y escasez de mano de obra especializada.

Además ningún empleo humano que quede estará jamás a salvo de la amenaza de la automatización futura, porque el aprendizaje automático y la robótica continuarán mejorando. Una cajera de Walmart de 40 años que quede sin empleo y que con esfuerzos sobrehumanos consigue reinventarse como piloto de drones, tendrá que reinventarse de nuevo durante los próximos diez años porque entonces quizá el vuelo de los drones también se haya automatizado.

Hablando del aprendizaje automático, durante siglos se ha considerado el ajedrez como uno de los mayores logros de la inteligencia humana. El programa computacional llamado Alfa Zero de Alfabeth paso de la ignorancia más absoluta en ajedrez a la maestría creativa en 4 horas sin ayuda de ningún guía humano.

¿Incluso si fuéramos capaces de inventar constantemente empleos nuevos y de volver a formar la fuerza laboral, tiene el humano medio la resistencia emocional necesaria para llevar una vida de tantos y tan incesantes trastornos? El cambio siempre es estresante y el mundo frenético de principios del siglo XXI ha producido una epidemia global de estrés, a medida que aumente la volatilidad del mercado laboral y de las carreras individuales. ¿Será capaz la gente de sobrellevarlo?

Hacia 2050 podría surgir una clase inútil debido No simplemente a la falta absoluta de trabajo o a una falta de educación pertinente, sino también de una resistencia mental de las personas.

Las disrupciones sociales y políticas potenciales son tan alarmantes que incluso si la posibilidad de desempleo sistémico y masivo es baja, estamos obligados a tomarla muy en serio.

        De la explotación a la irrelevancia, la renta básica universal.    

Las soluciones posibles corresponden a tres categorías principales:

a) ¿Que hacer para evitar que se pierdan empleos?

b) ¿Qué hacer para crear suficientes puestos de trabajo nuevos?

c) ¿Qué hacer si a pesar de todos nuestros esfuerzos la pérdida de empleo supera con mucho la creación?

Suponiendo que los nuevos empleos no sean sólo burocracia gubernamental, probablemente exigirán una gran pericia. Y a medida que la Inteligencia Artificial continúa mejorando, los empleados humanos deberían de aprender sin parar nuevas habilidades y cambiar de profesión, los gobiernos tendrán que intervenir tanto para subsidiar al sector educativo durante toda la vida, como para proporcionar una red de seguridad durante las inevitables etapas de transición.

De hecho ya hoy en día ordenadores y algoritmos están empezando a funcionar como clientes además de como productores, en la bolsa de valores por ejemplo los algoritmos se están convirtiendo en los compradores más importantes de bonos, acciones y mercancías. De forma parecida en el negocio de la publicidad el cliente más importante de todos es un algoritmo.

Muchos trabajos resultan fastidiosos y aburridos y no vale la pena conservarlos. Nadie sueña en convertirse en un cajero. En lo que tenemos que centrarnos es en satisfacer las necesidades básicas de la gente y proteger su nivel social y su autoestima. Un nuevo modelo que despierta cada vez más interés es la renta básica universal o RBU que propone que los gobiernos graben a los multimillonarios y a las empresas que controlan los algoritmos y a los robots, que utilicen el dinero para pagar a cada persona un salario generoso que cubra sus necesidades básicas, para atenuar la pérdida del empleo de los pobres y sus problemas económicos al tiempo que protegería a los ricos de la ira popular.

Indiscutiblemente es mejor proporcionarle a las personas una renta básica universal (que sería el paraíso capitalista) o darle el total de servicios esenciales (que sería el paraíso comunista). Ambos tienen ventajas e inconvenientes, pero con independencia del paraíso que escojamos el problema real es definir qué significa en realidad universal o básico.

        Que es Universal    

Cuando la gente habla de una ayuda básica universal ya sea en forma de renta o de servicios, generalmente se refiere a una ayuda básica nacional, hasta la fecha todas las iniciativas de RBU han sido estrictamente nacionales o municipales. En enero del 2017 Finlandia inició un experimento de dos años proporcionando a 2000 Finlandeses desempleados 560 € (euros) al mes con independencia de si encontraban trabajo o no. Experimentos similares se llevaron a cabo en las ciudades de Ontario, Canada y en Livorno, Italia así como en otras ciudades Holandesas.

Debido a la globalización la población de un país depende por completo de mercados de otros países, pero la automatización podrá desenredar grandes partes de esa red comercial global con consecuencias desastrosas para los eslabones más débiles.

En lugar de tener la fabricación de una camisa en Daca, Bangladesh y enviarla a Estados Unidos podríamos comprar en línea en Amazon el código de la camisa e imprimirla en una impresora 3D en Nueva York. Las tiendas de Zara y Prada de la Quinta Avenida podrían ser sustituidas por centros de impresión 3D en Brooklyn y algunas personas incluso podrían tener una impresora 3D en casa.

Si la Inteligencia Artificial y las impresoras 3D acaban relevando a los Bengalíes, esos ingresos que antes fluían hacia el sureste asiático llenarán las arcas de unos pocos gigantes tecnológicos en California, y por lo tanto en lugar de que el crecimiento económico mejore las condiciones en todo el mundo, habrá riquezas nuevas inmensas creadas en los centros de alta tecnología, como Silicón Valley mientras que muchos países en vías de desarrollo sufrirán. ¿Qué hace uno, cuando nadie necesita a sus obreros baratos y no cualificados y carece de los recursos para construir un buen sistema de educación para enseñarles nuevas capacidades? ¿Cuál será entonces la suerte de los rezagados? Habría la posibilidad de que los votantes Norteamericanos acordaran ayudarlos con los impuestos de Amazon o Google para evitar oleadas de inmigrantes?

        ¿Que es lo Básico?    

En la Europa actual se considera que un servicio decente de educación y de asistencia sanitaria son necesidades básicas y aún algunos dicen que incluso el acceso a Internet es ahora esencial para todo hombre, mujer o niño. En 2050 supongamos que el Gobierno Mundial Unido acuerda cobrar impuestos a Google, Amazon, Baidu y Tencen a fin de proporcionar el sustento básico a todos los seres humanos de la tierra tanto en Daca como en Chicago. ¿Cómo definiríamos lo básico?

¿Por ejemplo, que incluye la educación básica? ¿Es sólo leer y escribir o también diseñar programas informáticos y tocar el violín, solo 6 años de escuela elemental? ¿O lo necesario hasta obtener un doctorado? ¿Y que hay de la asistencia sanitaria si hacia 2050 los avances médicos hacen posible mejorar los procesos de envejecimiento y alargar de manera significativa la duración de la vida? ¿Estarán los nuevos tratamientos disponibles para los diez mil millones de humanos del planeta o sólo para algunos multimillonarios?    

El Homo Sapiens no está hecho para la satisfacción, la felicidad humana depende menos de condiciones objetivas que de nuestras propias expectativas. Sin embargo las expectativas tienden a adaptarse a las condiciones, incluidas las condiciones de otras personas.     Cuando las cosas mejoran las expectativas aumentan y en consecuencia incluso mejoras espectaculares en las condiciones pueden dejarnos tan insatisfechos como antes.  Si la ayuda básica universal se enfoca a mejorar las condiciones objetivas de una persona media, en 2050 tiene una buena probabilidad de lograr éxito. Pero si pretende que la gente esté subjetivamente más satisfecha con lo que tiene, y pretende evitar el descontento social, es probable que fracase.

En la vida de todas las personas la búsqueda de plenitud y de comunidad podría eclipsar la búsqueda de un puesto de trabajo. A pesar del peligro del desempleo masivo, aquello que debería preocuparnos mucho más es el paso de la autoridad de los humanos a la de los algoritmos, lo que podría acabar con la poca Fe que queda en el relato liberal, y abrir el camino a la aparición de la dictadura digital.

        Comentarios   

La disrupción en el mercado laboral a la mitad del siglo XXI, con la introducción masiva de la Inteligencia Artificial, la robótica y la impresión 3D, amenazan con eliminar miles de puestos de trabajo por ahí del 2050. Se requerirá una postura mental abierta al cambio, a la capacidad de aprender y con una conducta adaptativa y sin temor al trabajo. Creo que está postura le permitirá a cualquier persona lidiar con el desempleo y posicionarse rápidamente en nuevos mercados laborales y porque no? Prepararte para crear tu propio emprendimiento una vez que tengas una especialidad única y ventajas acumuladas. Te invito a qué empieces a soñar desde hoy mismo con tu nueva empresa… Para que estés listo en el 2050 o antes…y que no seas un numero estadístico en la irrelevancia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.