21 Lecciones para el Siglo XXI


Comentarios al libro de Yubal Noah Harari

Tiempo de Lectura: 8:00 minutos

Oficinas Corporativas de Amazon, una poderosa fuerza de cambio en el Siglo XXI

        Introducción    

En teoría cualquier persona puede intervenir en el debate acerca del futuro de la humanidad pero es muy difícil mantener una visión clara, porque estamos demasiado ocupados dando de vestir y comer a nuestros hijos. Ni siquiera nos damos cuenta que existe un debate sobre cuáles son las cuestiones claves del momento, somos millones de personas que apenas podemos permitirnos el lujo de indagar en esos asuntos porque tenemos cosas más acuciantes que hacer, como ir a trabajar, cuidar de los niños u ocuparnos de nuestros padres ya ancianos.

Lamentablemente la historia no hace concesiones, si el futuro de la humanidad se decide en nuestra ausencia porque estamos demasiado ocupados, ni nuestros hijos ni nosotros nos libraremos de las consecuencias históricas, esto sera muy injusto.

Lo que pretendo hacer en esta ocasión, es seleccionar los artículos más importantes de este libro, que toca las cuestiones clave que estarán presentes en El siglo XXI, haciendo una selección dentro de las 21 lecciones de lo que me parecio más importante y que pueda ser de utilidad para las personas que lean mi Blog durante las próximas 13 semanas. Una parte por semana. Encontrarás opiniones que podrás compartir acerca del futuro y otras que no, pero vale la pena conocerlas a mi juicio, por venir de quién vienen.

Cómo historiador dice Yubal Noah, no puedo proporcionar a la gente comida ni ropa, pero si ofrecer nivelar el terreno del conocimiento del juego global, si este empoderamiento llega aunque solo a sea a un puñado de personas, habré hecho mi trabajo y cumplido mi cometido con mis libros best sellers, traducidos a más de 30 idiomas.

    El primer libro Sapiens  revisa el pasado humano y analiza como un simio insignificante acabó dominando al planeta Tierra. Con 9 millones de ejemplares vendidos.

    El segundo libro Hommo Deus  exploró el futuro de la vida a largo plazo, analiza si los humanos podrán terminar convirtiéndose en dioses y cuál podría ser el destino último de la inteligencia y la conciencia? Con 6 millones de libros vendidos hasta junio de 2020.

En este último libro (las 21 lecciones, yo le llamo) quiere centrarse en el aquí y en el ahora, para ello aborda los asuntos actuales y el futuro inmediato de las sociedades humanas; pregunta qué está ocurriendo ahora mismo? Cuáles son los mayores retos y opciones hoy en día? A qué debemos prestar atención? Y que tenemos que enseñar a nuestros hijos?

    Pensar en un panorama global es un lujo relativamente escaso,  una madre soltera que trata de crear a sus hijos, un enfermo en un hospital o alguien en una barca en el Mediterráneo, no puede pensar más allá que en el día a día. Todos ellos tienen problemas mucho más acuciantes que el calentamiento global y la crisis de la democracia liberal y no hay libro que pueda hacer justicia a todo ello, yo no tengo lecciones que enseñar a personas que se hallen en tales situaciones, sólo puedo esperar aprender de ellas, nos dice Yubal.

    En esta obra El plan es global, observar las principales fuerzas que modelan las sociedades en el mundo y las que es probablemente influyan en el futuro de nuestro planeta como un todo, en el siglo XXI.  El cambio climático quizá esté muy lejos de las preocupaciones de la gente que se encuentre en una emergencia de vida o muerte. Pero puede que al final haga que los suburbios de Bombay sean inhabitables y que envié nuevas y enormes oleadas de refugiados a través del Mediterráneo o que conduzca a una crisis Mundial de la atención sanitaria, agravada ahora con el Covid19.

La realidad está compuesta de muchas hebras y este libro intenta abarcar distintos aspectos de nuestro dilema global sin pretender ser exhaustivo. A diferencia de Sapiens y Homo Deus esta obra no está pensada como una narrativa histórica sino como una selección de lecciones.     Dichas lecciones no concluyen con respuestas simples; su objetivo es fomentar más reflexión y ayudar a los lectores a participar en algunos de los principales debates sobre asuntos que viviremos en nuestra época, en este inicio de la tercera década del Siglo XXI.

Algunas secciones se centran en la política, otras en la tecnología, otras en la religión y otras en el arte, determinados capítulos celebran la sabiduría humana otros destacan el papel central de la estupidez, pero la cuestión general sigue siendo la misma, que está ocurriendo hoy en el mundo? Ycuál es el significado profundo de los acontecimientos?

En forma similar la crisis de la democracia liberal se desarrolla no solo en los Parlamentos y los colegios electorales sino también en las neuronas y las sinapsis. Es un tópico que lo personal es lo político, pero en una era en que lo científicos, las compañías y los políticos aprenden a acceder ilegalmente al cerebro humano; ese estereotipo resulta más siniestro que nunca. En consecuencia el libro ofrece observaciones acerca de la conducta de los individuos así como de las sociedades enteras que vivirán en el siglo XXI. Lo vivimos en las últimas elecciones para Presidente en los Estados Unidos

Esta dimensión global de nuestra vida personal significa que es más importante que nunca poner al descubierto nuestros prejuicios religiosos y políticos, nuestros privilegios raciales y de género y nuestra complicidad involuntaria con la presión institucional, pero es ésta una empresa realista? Cómo puedo encontrar un terreno ético firme en el mundo que se extiende mucho más allá de mis horizontes que gira completamente fuera del control humano y que considera sospechosos a todos los dioses y a todas las ideologías.

El libro empieza con la revisión de la problemática política y tecnológica actual, al finalizar el siglo XX parecía que las grandes batallas ideológicas entre el fascismo, el comunismo y el liberalismo daban como resultado la victoria arrolladora al liberalismo, la política democrática, los derechos humanos y el capitalismo de libre mercado parecían destinados a conquistar el mundo pero como es habitual, la historia dió un giro inesperado y ahora tras el hundimiento del fascismo y el comunismo, el liberalismo se encuentra en apuros, así pues hacia dónde nos dirigimos?

Los algoritmos de macrodatos pueden crear dictaduras digitales en las que todo el poder esté concentrado en las manos de una élite minúscula, al tiempo que la mayor parte de la gente perezca ya no de explotación sino de algo muchísimo peor: la irrelevancia producto de la aplicación de la inteligencia artificial.

Pero mientras que en Hommo Sapiens el libro se centra en la expectativa a largo plazo y adoptar la perspectiva del siglo e incluso de milenios éste se concreta en las crisis social, económica y política más inmediatas. Aquí mi interés es escribir tanto en la creación eventual de una vida inorgánica, como en la masa del estado de bienestar y las instituciones concretas como la Unión Europea.

Después de repasar los retos a los que nos enfrentamos en la segunda parte del libro analizamos una amplia gama de respuestas potenciales, ¿pueden los ingenieros de Facebook utilizar la Inteligencia artificial para crear una comunidad global que salvaguarde la libertad y la igualdad humana? quizá la respuesta sea invertir el proceso de globalización y volver a empoderar al estado nación, quizá tengamos que retroceder todavía más en el tiempo. O ¿obtendremos esperanza y sabiduría de los manantiales de las antiguas tradiciones religiosas?

En la tercera parte del libro se verá que aunque los retos tecnológicos no tienen precedentes y los desacuerdos políticos son grandes. La humanidad puede aprovechar la ocasión, si controlamos nuestros temores y nos comportamos un poco más humildes, respecto a nuestras ideas. En esta parte se investiga lo que pueda hacerse ante la amenaza del terrorismo, ante el peligro de la guerra global y ante los prejuicios y los odios que desencadenan dichos conflictos.

La cuarta parte está dedicada a la noción de La Posverdad. Y pregunta ¿hasta qué punto podemos comprender los acontecimientos globales y distinguir entre las fechorías y la justicia?. ¿Es capaz Homo Sapiens de dar sentido al mundo que ha creado? ¿Existe todavía una frontera clara que separa la realidad de la ficción?

En la quinta y última parte se reúnen las diferentes hebras y se adopta una mirada más general sobre la vida, en una época de desconcierto, cuando los relatos antiguos se han desplomado y de momento no ha surgido un nuevo modelo para sustituirlo, ¿Quiénes somos los que debemos hacer la vida? ¿Qué tipo de talentos necesitamos? ¿Todo lo que sabemos y no sabemos acerca de la ciencia? ¿Acerca de Dios? ¿Acerca de la política y la religión?, ¿Que podemos decir acerca del significado de la vida en la actualidad?

Esto puede parecer sumamente ambicioso pero el Homo Sapiens no puede esperar a la filosofía y a la religión de la ciencia, se le está acabando el tiempo, durante miles de años se ha debatido sobre el significado de la vida, no podemos prolongar este debate de manera indefinida, la inminente Crisis Ecológica, la Creciente amenaza de las Armas Nucleares de destrucción masiva y el Auge de las Nuevas Tecnologías Disruptivas no lo permitirán. Y quizá lo más importante la Inteligencia artificial y la biotecnología están ofreciendo a la humanidad el poder de re modelar y re diseñar la vida.

En el último capítulo me permito unas cuantas observaciones personales, te hablo como un Sapiens lo haría a otro, justo antes de que el telón caiga sobre nuestra especie e inicie un drama del todo diferente.

Antes de embarcarme en este viaje intelectual me gustaría destacar un aspecto crucial, buena parte del libro cuestiona los defectos de la visión liberal del mundo y de sistema democrático, lo hago no porque crea que la democracia liberal es singularmente problemática sino más bien porque pienso que es el modelo político más versátil y de mayor éxito que los humanos han desarrollado hasta ahora para afrontar los retos del mundo moderno, aunque quizá no sea apropiado para todas las sociedades en todas las fases del desarrollo.

Ha demostrado su valor en mas sociedades y en más situaciones que ninguna de sus alternativas cuando experimentamos nuevos retos que se nos presenten. Será necesario comprender las limitaciones de la democracia liberal y pensar; ¿Cómo podemos adaptar y mejorar sus instituciones actuales?

Los capítulos que analizaré son los siguientes, y corresponden a retos que estarán presentes en nuestra vida en el siglo XXI:

        Parte I El desafío tecnológico:    

1.2 Trabajo.- Cuando te hagas mayor puede que no tengas empleo.

1.3 Libertad.- Los macrodatos están observandote.

1.4 Igualdad.- Quiénes poseen los datos poseen el futuro.

        Parte II El desafío político.    

2.7 Nacionalismo. Los problemas globales necesitan respuestas globales.

2.9 Inmigración.- Algunas culturas podrían ser peores que otras.

        Parte III Desesperación y esperanza.    

3.11 Guerra.- Jamás subestimes la estupidez humana.

3.14 Laicismo.- Acepta tu sombra.

        Parte IV Verdad    

4.15 Ignorancia.- Sabes menos de lo que crees.

4.16 Justicia.- Nuestro sentido de justicia podría estar anticuado.

        Parte V Resiliencia.    

5.19 Educación.- El cambio es la única constante

5.20 Significado.- La vida no es un relato.

5.21 Meditacion.- Simplemente observemos.

        Conclusión    

Con esta presentación iniciamos 13 semanas de comentarios y lecturas sobre los artículos mas importantes a mi juicio de este libro, dónde presentaré parte del capítulo y mis comentarios al respecto. De entrada te puedo decir que es un libro extraordinario por la variedad de información que maneja, en dónde puedes encontrar solución anticipada a muchas de las dudas existenciales que te encontrarás a lo largo de tu vida en el siglo XXI. Si te puedes hacer de una copia obtenla creo que vale mucho la pena poseer este libro y leerlo… Si no, yo te presentaré una reseña que espero te agrade, textos uno poco más largos de lo normal para el Blog, pero para hacerlos lo más claro posible…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.