Categorías
Uncategorized

Capitulo 7 de la Economía de la Rosquilla

Comentarios al libro de Kate Rasworth

Tiempo de lectura: 7 minutos

Las necesidades humanas básicas, el área circular vivible y el techo ecológico que no queremos sobrepasar para evitar una catástrofe ecológica

De ser adictos al crecimiento a desconocerlo como métrica principal

        Introducción    

    Tradicionalmente los economistas han deseado un crecimiento constante del producto interno bruto o PIB.  Que es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un año en un país sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo.

Se puede interpretar el desarrollo económico en 5 etapas, estás etapas son:

    1) Sociedad tradicional  Donde las técnicas agrícolas constituyen la base de la productividad, de ahí proceden las condiciones previas necesarias para el despegue y obtener el objetivo que puede ser la dignidad nacional, el beneficio privado, el bienestar general o una vida mejor.

    2) La etapa de despegue  Donde el dominio queda en manos de la industria mecanizada.

    3) La agricultura comercializada.  Agroindustrias.

    4) El camino a la madurez  en donde diversas empresas dejan de depender de los bienes básicos del país y pueden importar materias primas y exportar.

    5) La era del consumismo masivo a gran escala,  en donde el crecimiento de la renta de la población le permite adquirir bienes de consumo duradero cómo autos y electrodomésticos mayores.

Analizando países con crecimiento acelerado como China o crecimiento reducido como Japón. En estudios empíricos, se ha demostrado que el crecimiento económico no está correlacionado con la evolución de la desigualdad, en 2014 la OCDE publicó una visión de largo plazo del crecimiento económico hasta el año 2060; en las que se refleja un crecimiento económico muy pobre debido a un “cambio climático desastroso” concluyendo que si todos quisieran un nivel de vida como el de Estados Unidos se requerirían cuatro mundos iguales a este, para obtener las materias primas.

Ante este contexto en el mundo académico, político y empresarial existe un grupo que aboga por un crecimiento verde y otros por la necesidad de una economía sin crecimiento, el primer grupo se apoya en que el uso de las energías renovables y la expansión digital y el otro grupo asegura que no es posible seguir creciendo; debido al agotamiento de los recursos naturales.

        Según la autora, “Lo importante es poner el foco en el Diseño de una Economía Regenerativa y Distributiva y no sabemos aún si el PIB subirá o bajará”, lo que sí sabemos es que el actual modelo económico es divisorio y degenerativo lo que se busca es una forma que nos haga prosperar, crezca la economía o no.    

Por lo anterior desaparecerá el consumismo de masas mediante el diseño de dos nuevas opciones: 1) sacar a la economía del piloto automático del crecimiento y 2) Rediseñar las estructuras financieras políticas y sociales que han convertido al crecimiento como una condición normal.

    Los bienes de inversión real como son edificios, fábricas, maquinaria, tractores, teléfonos, se deterioran con el paso del tiempo. Mientras que el dinero se acumula para siempre, y crece gracias a los intereses;  que generan un flujo de caja positivo, a favordel Dueño del dinero, dando por resultado que las personas en vez de invertir en la economía real y en bienes que proporcionan una Economía Regenerativa como por ejemplo las energías limpias o renovables invierten el dinero para obtener productos financieros. Eso tiene que cambiar lo más pronto posible.

    En primer lugar, una propuesta vigente es aplicar una tasa de impuesto pagadera, por la acumulación de dinero que genera intereses,  de forma que se reduzca el interés por la única intensión de sólo acumular dinero. A menos que se invierta en una Economía Regenerativa como un negocio de bosques sostenibles, una fábrica de autos eléctricos autónomos o en e-commerce. También si analizamos las políticas públicas están ancladas al crecimiento económico porque gracias al crecimiento, se obtienen más impuestos, se crea empleo, el pais pertenece al G20 como símbolo de prestigio internacional y también se puede atraer inversión nacional y extranjera.

        En segundo lugar el gobierno debe poner punto final a las lagunas tributarias, los paraísos fiscales, el traslado de los beneficios, los privilegios especiales de las personas y empresas más ricas del mundo.    

    En tercer lugar el sistema tributario debe basarse en impuestos vinculados a la propiedad es decir a la riqueza  y no a la renta o sólo al flujo de efectivo. En cuanto al empleo la autora propone la reducción de la jornada o la anulación de impuestos sobre nómina que induscan a la contratación de más personal.

        En cuarto lugar hacer una transformación industrial y empresarial para reparar y hacer más cosas, utilizando cada vez más personas, con menos materiales y máquinas automáticas.    

    Y finalmente desarrollar campañas para reducir el consumismo  que empuja el crecimiento y convertirlo en adquisición de bienes de alta calidad m duradera y que conserve al máximo el medioambiente ecológico natural.

Según estudios sobre la “Fundación Nueva Economía” hay     cinco actos que generan bienestar a los humamanos:

1.- Conectar con las personas con quién nos rodeamos.

2.- Ser reactivos con respecto a nuestro cuerpo.

3.- Prestar atención al mundo.

4.- Aprender utilizando nuestras aptitudes.

5.- Dar a los demás.

6.- Vivir en un medio ambiente favorable para la salud, con segurudad y la persepcion de bienestar a largo plazo.

Los economistas y líderes políticos del siglo XXI no deben olvidar que deben crear diseños de la económia que permitan a los países y las personas a Prosperar, es decir mejorar progresivamente en los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

        Conclusiones    

En El siglo XXI se requiere un cambio de visión de la economía y de la sociedad. Pues las teorías tradicionales han llevado a la sociedad actual a cometer una serie de errores que se siguen considerando como aciertos,     tal como pensar que el crecimiento económico del PIB representa el éxito, sin reparar que ese mismo crecimiento afecta otros elementos de nuestra realidad, nuestra calidad de vida y del medio ambiente.

Los políticos que sólo hablan de crecimiento no propician una mejor calidad de vida para los habitantes de un país.     Porque no reparan en cómo afecta al medio ambiente de la tierra;  llegado casi al colapso ecológico debido al cambio climático provocado por el hombre en el aire con la contaminación atmosférica, por la emisión de CO2, por la casi extinción de flora y fauna, por los miles de actividades humanas proyectándose un aumento en la temperatura de la tierra con consecuencias catastróficas, para algunas regiones del planeta con incendios, inundaciones y fenómenos atmosféricos cada vez más violentos.

    Las fábricas, los autos y el ganado Vacuno son los grandes contribuyentes para la emisión de gases de efecto invernadero,  por lo que se tienen que adaptar cambios para dar paso a la Economía Circular; en donde se pretende acotar los procesos de fabricación, la movilidad humana y la producción agropecuaria utilizando recursos generados con el objetivo final de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que los desperdicios generados, sean insumos de otros procesos.

    El reciclaje de los productos hechos con materiales minerales o polímeros sintéticos deben ser rediseñados para que sea fácil su reutilización y reciclaje en todos lo procesos productivos donde intervengan.  Y que dicha reutilización realmente se lleve a cabo protegida por una infraestructura legislatuva que lo facilite con ayuda publico privada.

    Aún en los países desarrollados existen desigualdades en la distribución de la Renta (flujo de efectivo) y muchas de estas personas viven abajo de las sombras de la pobreza,  existen sociedades y ONG dedicadas a paliar ese problema, pero no es suficiente. Por lo tanto son necesarias nuevas políticas para revertir esta situación y     cambiar la forma en que se distribuye los flujos de efectivo entre la población, modificando el reparto de la riqueza y no sólo de la renta, el reparto del trabajo y el acceso al conocimiento.

    Se tendrá que poner también un valor a “la economía de los Cuidados”  dentro de las familias, pues sin fondos, esas labores de ama o amo de casa: Cómo limpiar, cocinar, recoger a los niños de la escuela y prestar atención; no habría trabajadores presentes y ni futuros preparados para ocupar su puesto cada mañana, esta labor contribuye para realizar que las tareas profesionales se hagan con serenidad, tranquilidad y comprensión. Así que debe ponerse un valor a este economía de los cuidados.

        Kate Ratworth dibuja una rosquilla para representar el espacio seguro y justo, el anillo interior de la rosquilla representan los elementos básicos de la vida que no deberán faltarle a nadie. En el anillo exterior se representa el techo ecológicamente seguro y justo para que la humanidad prospere y sea ecológicamente seguro y sustentable en el largo plazo    

Además de estar dentro de los límites de la rosquilla se requiere que la sociedad opere en un marco de igualdad de género, equidad social, participación política, paz y Justicia.     La autora reivindica el papel del mercado, pero también el del Estado principalmente el legislativo, para que incida en el diseño Regenerativo y Distributivo de la economía, los elementos del conocimiento común, el sector financiero y la familia  que cumplen funciones necesarias y complementarias siempre dentro de los recursos limitados de la naturaleza, que ya no deben ser sobreexplotados.

La imagen de las rosquilla se hizo con la intención de que quedara grabado en la mente y no se olvidara rápidamente. Otro elemento fundamental de la propuesta es     la necesidad de reformular la educación humana, que regule lo que consumimos, que elimine el consumo ostentoso  influido por los medios de comunicación y aumente la resiliencia de los niños con más seguridad. Finalmente de nuestra forma de actuar hoy; nuestro planeta estará determinado hacia dónde se dirige. Depende de nosotros…Así que, que esperamos??

    Una aplicación de todos los conceptos de la economía de la rosquilla aquí descrita en estás 7 partes; es para la elaboración de propuestas de plataformas de politicas públicas para la ciudadanía en cada distrito electoral local o federal, para candidatos independientes.  que pueden analizar su distrito, determinar las carencias a la luz de compararlo con la rosquilla, elaborarar un diagnóstico y determinar las posibles políticas públicas que pudieran ser de interés de los ciudadanos de su distrito electoral para hacer una campaña para las elecciónes en un puesto legislativo que se llevarán a cabo en el 2021.

Si esto te atrae, te puedo recomendar con quién te puede asesorar en el área de contacto con el INE para obtener tu registro y lanzarte a una nueva oportunidad de introducir sangre fresca al sistema político mexicano, que tanta falta le hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.