Categorías
Uncategorized

Capitulo 6 de la Economía de la Rosquilla

Comentarios al libro de Kate Ratwoth

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Fig. 6.2 La Economía Oruga

        Introducción    

        El problema de la desigualdad y el daño ambiental podría ser tratado por medio de cuentas, precios e impuestos. Pero esto no se ha cumplido de parte de las empresas y los gobiernos, y en el mejor de los casos se han implementado en forma parcial. Para contenerse se requiere de un”Nuevo Diseño Regenerativo” que ayude a combatir esa economía que Kate llama “Oruga”.    

Actualmente la mayoría de las empresas están de alguna forma u otra en alguna de en estas etapas con referencia al daño ambiental: no hacer nada, apenas algo, hacer la parte que les toca, no hacer daño…. o ser generosos y declara que el futuro de la economía está en ser generosos.

Según Kate Roswarth debemos intentar que las empresas, en su actividad económica básica nuclear contribuyan a reconectar los ciclos de la naturaleza y ser capaces de donar todo lo que pueda, puesto que sólo un diseño generoso puede volver a situarnos bajo el techo ecológico de la rosquilla.

        Para el Diseño Regenerativo se utilizará el modelo de la naturaleza y mirando los procesos de nacimiento, vida, desarrollo y muerte y renovación otra vez de la vida, en donde los desechos de una actividad; sirven como alimento de otros procesos, desarrollando las pautas ecológicas de la vida.    

Según la autora tendríamos que dejar antes a la oruga para dar paso a una mariposa basada en la economía circular qué es “Regenerativa desde su Diseño”:

        Figura 6.2 “La Economía Mariposa”    

Para describirla tenemos que tomar a todos los materiales que existen en dos tipos de ciclos de nutrientes 1) nutrientes biológicos como el suelo, las plantas y los animales que se alimentan y reconstituyen a través de la tierra y 2) los materiales técnicos como son los productos sintéticos y minerales que no se descomponen, ni se dispersan de manera natural porque tienen que ser restaurados mediante reparación, reutilización, reacondicionamiento y reciclaje.

        Estos dos nutrientes constituyen las 2 alas de la mariposa y es lo que hace que este nuevo modelo tenga movimiento creando una economía circular.    

Un ejemplo: sólo el 1% del grano de café acaba por estar finalmente en la taza, además tiene celulosa, nitrógeno y azúcares y manipulando los residuos constituyen un medio ideal para cultivar champiñones. Que luego se pueden usar para alimentar al ganado vacuno y porcino y de éste modo volverá al suelo, en forma de estiércol.

        Ya existen ejemplos de empresas que están practicando la economía circular y también se está trabajando en una ciudad generosa qué en el ámbito urbano imita a la naturaleza.    

Sin embargo los diseños regenerativos no han sido aplicados por las empresas, en las finanzas y por el Gobierno. Ahí está el reto de la plataforma política, para incidir a nivel legislativo, la implementación de políticas públicas que resuelvan este reto del siglo XXI.

Así el “Diseño Industrial Regenerativo”, podrá realizarse plenamente en un proceso hacia un “Diseño Económico Regererativo” en forma paulatina.

Se ha creado un movimiento denominado     Economía Circular de Código Abierto (OSCE)  que es una red mundial de diseñadores, innovadores y activistas, que tienen el Objetivo de crear los valores comunes del conocimiento para Impulsar la fabricación circular.

        Uno de los más importantes promotores de la economía circular, cita una serie de características.    

  1.  Se basa en la “modularidad”, que son productos que se fabrican con pocas piezas sencillas de montar, desmontar y recolocar.
  2.  En estándares abiertos, componentes de la misma forma y tamaño.
  3.  Utilizar “Códigos abiertos” que tienen amplios conocimientos de la estructura de los materiales.
  4.  “Tener presente la transparencia que se logrará para identificar la localización y disponibilidad de materiales.
  5.  Implementando sistemas de transparencia para que cualquiera pueda ver cómo reutilizar los materiales.
  6.  Esto dará la posibilidad de adaptar cada producto a cada persona…

La página web Askenature.org es de utilidad con:

Todas las recetas estructuradas inspiradas en la naturaleza en el ámbito del dominio público. En el que el Objetivo es enseñarnos a construir, alimentarnos y a viajar de forma que favorezcan el medio familiar.

A los proyectos estructurados inspirados en la naturaleza se les puede añadir funcionalidad extraordinaria a los materiales más omnipresentes como son la celulosa y los polímeros plásticos como elementos básicos de la economía circular de código abierto.     También se puede ver que algunas empresas se están restructurando con una nueva responsabilidad corporativa con nuevos propósitos para incorporar energías a el Diseño Regenerativo y Redistributivo en un “propósito viviente”.

Para que una empresa desarrolle un modelo Regenerativo debe de contar con el sustento de socios financieros que lo apoyen con     una inversión a largo plazo para fomentar valores humanos, sociales, ecológicos, culturales y físicos y complementar con buenos rendimientos financieros.

En el diseño también participan los bancos privados y la construcción de una ciudad humanitaria, según un antiguo Director de GP Morgan Bank las finanzas son los causantes de que haya o no una crisis ecológica;     considera que el sistema financiero global que hoy conocemos tiene que contraerse, diversificarse y desarrollarse; las políticas necesarias para avanzar en esa dirección sugeridas son:

1.- Separar las cuentas de ahorro de los clientes, de las actividades especulativas de las empresas de cartera.

2.- Introducir impuestos y regulaciones que hagan que no resulte rentable hacerse demasiado grande o demasiado apalancado, ni demasiado complejo.

3.- Aplicar un impuesto global a las operaciones financieras que ejecuten transacciones de alta frecuencia.

4.- Mantener inversiones a Largo plazo, con supervisión del Estado.

5.- Regulación a los bancos comunitarios y a las cooperativas de crédito.

    6.- Por último el papel del Estado es clave por medio de su poder legislativo para el Diseño Regenerativo Distributivo,  ya que en el reside el poder de promover muchas otras alternativas, remodelar los impuestos y regulaciones. Ser inversor transformador del cambio y aumentar la eficiencia de la creación de conocimiento de los comunes.

        Actualmente, las empresas están sustituyendo trabajadores por máquinas automáticas y robots, esto es debido a políticas fiscales del siglo XX que grabaron con un impuesto sobre la nómina de trabajadores y subencionan a los que se decidieron comprar robots así como por los impuestos casi insignificantes por el uso de la tierra y de los recursos materiales no renovables.    

Los impuestos deben diseñarse para dar paso a “sinergias renovables” a través de subvenciones y por reducción del uso de nuevos materiales y favorecer ahora el establecimiento de nuevos puestos de trabajo con el apoyo del estado.

        Estos cambios pueden lograrse y mantenerse a largo plazo, un cambio decisivo es medir la intensidad en que se está llevando a cabo el diseño y poco a poco ir dejando de lado la medición del PIB (Producto Interno Bruto), para pasar a medir la fuente de riqueza para el bienestar humano.    

Como el tablero de seguimiento medioambiental de Oberling, que se inauguró para medir el impacto ecológico, a través de la motivación y educación de la comunidad, en donde se pueden ver on-line varios parámetros de una ciudad.

O iniciativas como la Economía del Bien Común que ofrece métricas alternativas para la empresa.

        Conclusiones    

Para los problemas de la desigualdad y el perjuicio ecológico ambiental, se requiere de un nuevo “Diseño Regenerativo” de economía que ayude a revertir los daños y dirigiéndonos a vivir dentro del ámbito de la rosquilla.

Las empresas reestructuradas en su actividad económica nuclear, que contribuyan a reconectar los ciclos de la naturaleza, y nos situen bajo el techo ecológico de la rosquilla, en donde en general los desechos de un proceso sean el alimento de otro u otros procesos.

Los nutrientes de la economía: como los naturales y los materiales técnicos y sintéticos, representan las dos alas de la mariposa en el ciclo de la economía circular.

Ya existen ejemplos de ciudades que en el ámbito urbano que imitan a la naturaleza, un ejemplo de ellas es la ciudad de San Diego, California en USA.

El reto del siglo XXI está en insistir en la plataforma política a nivel legislativo para lograr que los Diseños Regerativos sean aplicados por empresas, en las operaciones financieras y bancarias y en el gobierno.

Existe una organización a nivel mundial llamada OSCE que ayuda a diseñar e implementar la fabricación circular, en forma regenerativa y distributiva.

Algunas características recomendadas de la fabricación circular son: la modularidad, con componentes de la misma forma y tamaño, localización transparente y digitalizada de los diferentes tipos materiales, conocimiento profundo y compartido de los materiales y sus métodos de reutilización que les permita adaptarse a diversos procesos.

        El Diseño Regenerativo y Distributivo puede convertirse en un “Propósito Viviente”.    

Los cambios en el sistema financiero global que hoy sabemos, que tiene que contraerse, diversificarse y desarrollarse de acuerdo a las políticas públicas dentro del ámbito de la rosquilla, trabajando al servicio de la empresa y la sociedad. Separando las cuentas de ahorro de las actividades especulativas, evitando que las empresas sean demasiado grandes y complejas y altamente apalancadas.

Las empresas tendrán que seguir eficientandose con el uso de las nuevas tecnologías con maquinaria automatizada y robots, pero también generando empleos de calidad en cantidad suficiente para reducir el desempleo y que el desempleado pueda tener un soporte financiero mínimo mientras se reintegra a la economía formal.

Espero que este capitulo te haya servido para entender el concepto del Diseño la Economía Regenerativa y Distributiva y la gran necesidad de legislar políticas públicas para alcanzar esos avances propuestos en la nueva “Economía de la Rosquilla”. En las ciudades y ayuntamientos de México a partir del 2021, aplicable también a cualquier otro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.