Porque los Milenials no ganan Dinero Suficiente y que hacer para si lograrlo y mantenerlo


De mi investigacion, los comentarios y difusion de las recomendaciones de Graham Stephen, Robert Koyosaky y Warren Buffet que aparecen en YouTube.

Tiempo de Lectura: 9 minutos

Milenials de Viaje

        Introducción    

Aqui presento mis investigaciones que aclaran porque los milenials no han podido generar más dinero y estabilidad financiera y además proporciono las recomendaciones estratégicas clave para revertir está situación y tener un patrimonio creciente y que se mantenga en el tiempo.

Porque los milenials (de 20 a 35 años actualmente) no se compran una casa? porque no tienen ahorros? y su ingreso se lo gastan en comidas, viajes y experiencias? Porque les gusta vivir en la ciudad con sus papás y/o rentar y no vivir en los suburbios?

Ellos normalmente tienen un prejuicio en como ven a sus padres y abuelos y no quieren ser iguales a ellos, los padres a su vez los ven como irresponsables, porque pueden hacer un viaje que dura tres meses, leer 3 libros al mes, meditar y tomarse un café con moka o de caramelo de $50 pesos todos los dias en Starbucks o un andati de OXO y comprar muchos totopos con guacamole?

Bueno pues los milenials han experimentado situaciones diferentes a las de sus papás y abuelos, por ejemplo     no tendrán un trabajo de por vida, seguro social y pensión asegurada. Los milenials lo tienen que resolver ellos mismos, muchas veces simplemente no saben que hacer y la mayoria de ellos desgraciadamente no preguntan.

Por ejemplo algunos datos útiles que ponen en contexto hoy en 2019 a los milenials, actualmente reciben 20% menos ingreso que sus papás y abuelo a su edad, solo porque entraron al mercado laboral cuando la mayoría de los países estaban en la crisis de 2008/2009 y que se extendió hasta el 2016.

En ese mismo periodo el costo de la educación subió 65% en las universidades privadas de Estados Unidos y por ejemplo la carga de la deuda estudiantil allá es del orden de 160% de su ingreso anual que para muchos es impagable por haber cambiado de carrera y que desean reeducarse en otra área profesional.

        El 62% dice que está viviendo con lo que le da su ingreso entre quincena y quincena y no les permite ahorrar. Aplica para México y Estados Unidos    

Todo esto es porque entraron a trabajar en una etapa de recesión, con mucho mayor competencia por la gran oferta laboral que existe de profesionales educados de ambos sexos. Para sus papás fue relativamente más sencillo porque en su época no tenían la competencia de las mujeres, que básicamente tomaban puestos que no pasaban de ser secretarias o enfermeras. Esto les dio una desventaja de inicio a los milenials de todo el mundo.

En Google puedes ver las fluctuaciones de salario por hora que bajaron dramaticamente en el 2009 y apenas se empezaron a recuper en 2019 en Estados Unidos y para México puedes ver en Google la Gráfica de salario mínimo en México de 1989 a 2019 del INEGI y te presenta los datos exactos y demuestra que el poder de compra en 1989 era superior al actual con $102 pesos diarios de salario mínimo…

En los primeros 10 años de la vida profesional, las personas experimentan sus mayores cambios en el ingreso, este es regularmente un equivalente al 70% de su salario, mismo que no pudieron recibir por la recesion y     está perdida sumó un 9% anual acumulable durante esos primeros 10 años, lo que dejó una gran cantidad de dinero perdido sobre la mesa.

También existen variaciones en el ingreso de entrada dependiendo de el tipo de especialidad; he aqui algunos ejemplos de salarios en dolares de entrada anual:

Gerente de ventas $68’000, Gerente de operaciones $54,100, Enfermera certificada $30,500, Estratega de negocios $66,700, Asesor financiero $54,200, Desarrollador de aplicaciones tecnológicas $67,200, Arquitecto de soluciones digitales $115’700 dolares anuales.

Cómo se puede observar todos estos trabajos se concentran en las ciudades y las carreras que han sido más devaluadas tienen que ver con la manufactura. Los salarios en general están en un nivel de estancamiento porque los incremento salariales apenas cubren la inflación. Por este efecto un salario mínimo de $140 en febrero de 1989 era superior al de $102 en 2019.

Otra realidad es que cada vez hay más personas educadas entrando a la fuerza laboral, lo que permite que los empleadores seleccionen entre un grupo más amplio de candidatos y puedan pagar menos por la sobreoferta.     Una profesión con sobreoferta devalúa su salario de ingreso por eso es muy importante estudiar las carreras que demandará la sociedad en los próximos 10 años y no en carreras que serán obsoletas proximamente

Bicicleta Rentada

Para revalorizar nuestra profesión debemos aprender cosas nuevas y ajustar hábitos y comportamientos. Una forma rápida y sencilla de aprender para algunas personas es a travez de los audiolibros que te pueden dar una gran variedad de información. O dedicarte con curiosidad a aprender sobre tu carrera en YouTube y en Wikipedia o sitios especializados de las asociaciones profesionales de tu especialidad. (Ver en este blog el artículo sobre las 15 carreras más demandadas para que veas que tú actividad converja de alguna forma con esas tendencias, en donde está los mejores salarios y casi no hay competencia y la demanda sera alta).

Cada día debemos hacer algo para reforzar nuestras fortalezas, algo que realmente nos diferencie del promedio de las demás personas. Algunas personas son buenas para la música, otras para los deportes, el arte, otros para las ciencias y otros para las relaciones sociales.

    Dale más prioridad a mejorar tus fortalezas en dónde eres bueno, más que a reducir tus debilidades.  Para que mejorar mi debilidad en básquetbol si eso no me gusta y no pretendo vivir de eso, mejor me concentro en lo que para mí si tiene potencial porque me gusta y veo que tengo habilidad.     Mantente siempre con buenos hábitos de vida. Generalmente los malos hábitos cuestan mucho y no te permiten estar en el lado positivo de la ecuación financiera que es la de tener un flujo de caja o cashflow positivo esto es recibir ingresos por salarios y/o por inversiones

Ahora veremos 6 hábitos que podemos usar los milenials para incrementar el ingreso.

    Primer hábito , Si decido estar interesado sobre el dinero, estudiaré finanzas y contabilidad, el interés compuesto, las tasas de interés, inversiones en bolsa, fondos de inversión y bonos como los cetes. Sobre la economía de mercado, la oferta y la demanda. Sobre lo que es un activo y un pasivo contable, lo que son los flujos de efectivo o casflows y lo que es el porcentaje de pago de impuestos.

Y luego determinare si esto puede ser una actividad comercializable.     Define que es lo que tienes que aprender.

    El segundo hábito  que te puede llevar a tener unas finanzas favorables y que muchas veces se desconoce     es prender a decir NO, debes hacerlo por respeto a tu tiempo,  evalúa que favores harás y cuáles no, te recomiendo hacer favores que te ayuden a crear redes de ayuda y eliminar aquellos que no ayudan y a veces son contraproducentes. Te respetarán más, no tengas miedo, tu tiempo es equivalente a tu dinero.

Todos tenemos 24 horas al día y dependiendo de cómo los usas será la cantidad de dinero que haces y la felicidad que logres, porque está directamente relacionado al alcance de tus metas o lo que alcances en la vida.

Si lo que te gusta son los deportes, se te dan bien y ya encontraste la especialidad en dónde eres más hábil y puedes destacar, dedica el mayor tiempo posible a ello, aún otra opción si se te da y te gusta alguna de las ramas de la ciencia, la tecnología, las relaciones publicas, o el liderazgo dedica la mayor parte de tu tiempo a ello y te dará una ventaja con conocimiento acumulativo que te generará resultados positivos en el largo plazo.

Aquí el mensaje es que     hay varios caminos para alcanzar bienestar financiero y disfrutar lo que haces. Otro mensaje es, cualquiera que sea tu especialidad seleccionada, la mayor parte del conocimiento la obtendrás con lo que aprendas con el trabajo diario, siempre se podrá aprender algo nuevo cada día.  La educación Universitaria es la plataforma de despegue, pero la experiencia acumulativa se logrará en lo que agregues de conocimiento con la labor que realizas día a día y la capacitación laboral permanente que te permitas hacer.

También requeriremos tiempo para hacer ejercicio temprano, para asearnos y vestirnos, comer adecuadamente, descansar y meditar por lo que saber decir NO es útil para que no nos desviemos de todo lo que necesitamos hacer.

    Ahora el tercer hábito , dependiendo de cuánto duermes en promedio, tendrás de 12 a 13 horas disponibles por dia, digamos de lunes a viernes y los usarás desarrollando tu especialidad. Dejando el tiempo restante, sábado y domingo, para relajarnos, y para actividades de esparcimiento de acuerdo a nuestros gustos.     Puedes ir pensando en que pasatiempo útil puedes empezar a cultivar para cuándo seas adulto mayor y te retires.

    Un cuarto hábito  relevante cualquiera que sea tu especialización seleccionada; es el mantener una lista de     objetivos por hacer ; revisable en forma periódica (semanal, quincenal o mensual y una evaluación anual) eso nos permite mantenernos en los rieles para alcanzar las metas superiores de mi especialidad y de mi vida, en vez de caminar sin rumbo, al azar.

Tenemos que definir cuatro cosas muy claras:

1.- Que quiero ser,

2.- Que experiencias quiero tener (viajes, conocer a alguien, familiares),

3.- Que quiero aprender para enriquecer mi cultura y profesión y

4.- Finalmente como quiero trascender, es decir cómo voy a dejar huella de mi existencia aquí en la tierra, aquí básicamente es cuando logras definir una visión y una misión de tu vida.

Para esto puedes ver el post Acerca del 2020 de este blog, localizado en el índice de artículos publicados.

        Las metas deben ser:    

Específicas (Todas las características que deben cumplir).

Medibles (Unidades de medida y cantidad a lograr)

Logrables (viables en un tiempo determinado)

Realistas (Con un uso practico).

Revisables (con periodicidad definida).

        Revisar esto nos permite alcanzar las metas más efectivamente y en el menor tiempo posible. Y pasar asi a los siguientes objetivos.    

    Un quinto hábito  recomendable es programar con anticipación los gastos y     mantenerse dentro de ese presupuesto que nos permita siempre mantener un saldo a favor y estar siempre del lado positivo de la ecuación. Evita deber en las las tarjetas de crédito, en México las tasas de interés de las mismas casi equivalen al 34% anualizado eso es altisimo.

En nuestro presupuesto tendremos gasto para el consumo, para el pago de impuestos, eso te permite exigir y te evita molestias innecesarias. (De todos modos alguien tiene que pagar los gastos y costos del la burocracia y la operación del la ciudad y el pais) y finalmente invierte en el ahorro para tu retiro y cuanto tengas suficientes excedentes ponlos a trabajar a tu favor con inversiónes productivas que generen un porcentaje arriba de la inflación  la bolsa de valores o la deuda nacional pueden ser opciónes.

        En cuanto a el uso de presupuesto será recomendable siempre : ahorrar primero, invertir después y gastar al último.    

Es ya bien conocido que la formación de un capital para vivir no se forma de la noche a la mañana por lo que hay que pensar en el largo plazo.

Aquí en México nos ha afectado aún más en 2019 por el bajo crecimiento del producto interno bruto, con bajo consumo interno, venta de autos que se ha desplomado y el tratado de libre comercio que todavía no se firma aun hasta noviembre de 2019.

Aquí el crecimiento global está en franca recesion se ha está frenado la economía y la producción industrial ha bajado -9%. Esto ya ha generado desempleo en la industria y en la burocracia del gobierno,     lo cual también incide en una presión a la baja sobre los salarios de los milenials que apenas ingresan a la fuerza laboral.

Todas las carreras mencionadas anteriormente se desarrollan en las ciudades y por eso el gran interés de los milenials en vivir en la ciudad y rentar una domicilio que no es de su generación.

En general en los últimos 10 años se vivio un estancamiento de salarios, que es lo que ha tenido el mayor impacto en tus ingresos, y si algo subió la inflación con su consecuente incremento de precios en el mercado no ha permitido aumentar el poder de compra de la mayoría de los milenials.

Los salarios de los jóvenes graduados han venido disminuyendo en poder de compra desde el año 2000 y el hecho de que ya hay más personas con la misma carrera o con carreras obsoletas hace que se devalúe la profesion.

La forma de empezar a ganar más dinero

Puede ser tan fácil como     cambiar de trabajo a otra empresa y lo que quisieras como mínimo para que esto suceda sería un incremento del 15% de tu salario anterior.  Y si encuentras uno que explote tu especialidad, te permita hacer lo que te gusta y aprovechar todo tu potencial, tu empleador estará dispuesto a pagarte más, solo por mantenerte en el equipo, así podrías ofrecer todas las cualidades que cualquier empleador quisiera tener.

En USA en los últimos 30 años los ingresos para el 1% de los más capaces en su área laboral crecieron 138%, mientras que el 90% de resto, solo crecieron 15%. Ese 1% está en las áreas de más demanda de profesionales especializados como:

Tecnología y software…9% Cuidado a la salud y farmacéutico…7% Servicios financieros y de seguros…7% Relativo al transporte aéreo/automotriz…5% Arquitectura e ingeniería…5%

    También podrías estar cambiando de carrera para ganar más y también es una opción  si te das cuenta a tiempo que te conviene hacerlo, hazlo lo más rápido posible aplica la regla que dice falla temprano, corrije temprano y no dejes pasar más tiempo, cambiate y por lo tanto tendrás que reeducarte.

    Un cambio de ciudad también es una oportunidad de ganar más dinero , mucha industria terminal de autos y autopartes se han descentralizado a otros estados de la republica mexicana, hacia las ciudades más importantes, sí hay empleos bien remunerados en otras ciudades de la República Mexicana fuera de la ciudad de México..

        Con toda esta información puedes concluir que para incrementar tu ingreso debes dedicarte a lo que mejor sabes hacer, especializarte en una área que es demandada por la sociedad de tu epoca y adaptarte a la ciudad o región que ofrezca las mayores ventajas, eso puede representar un crecimiento del 130% en tu ingreso y puede hacerse acumulativo al pasar el tiempo con capacitación laboral permanente y experiencia acumulativa que te dara las 10,000 horas de vuelo para que te conviertas en un verdadero experto en tu área y confiable en tu eficacia.    

Ahora ya estás ahí en donde deseas estar, entonces tendrás que seguir nuevos consejos que llevan a cabo los millonarios que se hicieron a si mismos, no te estoy ofreciendo que te harás millonario, solo conocerás los consejos y por lo menos te permitirán llevar una vida financieramente decente.

La relación con el dinero a cambiado mucho, en 1969 por ejemplo, las personas, tu abuelo o tú papá podían mantener una familia de 4, comprar una casa y mandar a los hijos a la escuela con un salario, sin un grado universitario.

Actualmente eso suena imposible, pero es debido a que los costos de casi todo lo importante han cambiado. Solo entre el 2000 y el 2019 por ejemplo el costo de las casas se ha incrementado en un 26%, la inflación real fue del 3% y el ingreso familiar tuvo un decremento neto de 5%.

Esto ha afectado principalmente en la posibilidad de adquirir casas, seguros de cuidado de salud y pagar las colegiaturas de las Universidades privadas. En la actualidad solo el 37% de los milenials posee casa, mientras que sus papás a su edad podrían hacerlo en un 45% de ellos.

Además a los milenials les gusta vivir en las ciudades más que en los suburbios y aunque quisieran poseer una casa en el futuro el anticipo actual de una casa es del 20% de su valor y ronda los $500,000×1.20=$100,000 dolares, está cantidad le tomaría 10 años a un milenials para obtenerla.

Esto ha provocado que la posesión de casas haya bajado del 68% en 2008 a un 30% ya en en el 2013 y la tendencia seguirá a la baja, porque la expectativa no cambia, como para que se incremente la posesión de casas. Pagando menos anticipo significará tasas de interés más altas y periodos de pago más largos. Algunos lo intentaron pero tuvieron que vender la casa porque no pudieron cubrir los intereses, los impuestos o el mantenimiento.

En cuanto al cuidado de la salud en 1980 el 84% de los trabajadores lo tenían cubierto con el seguro de su empleador, mientras que para el 2017 solo el 47% tiene ese tipo de seguro. Los que no lo tienen investigan en línea, usan la telemedicina o acuden a pequeños centros de salud.

En México se elimino el seguro popular y fue sustituido por el instituto para el bienestar, pero este dejo fuera a 54 millones de habitantes sin servicio de seguro en enfermedades que requieren hospitalización de tercer nivel, en este caso tendrán que pagarla junto con los medicamentos en el momento más desfavorable que es cuando uno está enfermo. Esta perdida seguramente ocacionara infinidad de amparos contra la autoridad y será un problema más producto de la mala gestión gubernamental actual de México.

En cuanto a la educación privada su costo se incremento en un 300% en un periodo de 30 años por lo que la deuda estudiantil se disparó y aparece como una nube negra sobre la cabeza de muchos milenials en Estados Unidos, aquí en México la educación Universitaria es generalmente gratuita en su mayor parte, pero el incremento si aplicó para las Universidades y Tecnológicos privados de México que crecio 200% en el mismo periodo.

        Algunos comportamientos de los milenials con respecto al dinero    

La mayoría, el 52% está dispuesto a endeudarse con las tarjetas de crédito, mientras que solo el 34% de los adultos mayores lo hace. Tienen adicción a las redes sociales, manejan cualquier dispositivo tecnológico y conocen sobre las industrias tecnologicas. Actualmente son el mercado objetivo a dónde se dirigen muchas marcas de grandes empresas.

Están altamente influenciados por la cultura de las celebridades como Taylor Swift, Adriatna Grande o Kim Kardashian, usando el internet para estrechar relaciones. Les gusta ver películas y escuchar música en YouTube. La mayoría vive todavía con sus papás y si no lo hace se independizó muy recientemente.

El 64% está enganchado con series y vídeos, animaciones o juegos electrónicos y la tecnología en general y les toma cuando menos 21 horas semanales en esas áreas. Ir al cine y ver televisión y la gastronomía es de interés para el 51% de ellos.

Por otro lado tienen una cultura Emprendedora que piensa que la determinación y el trabajo perseverante son las llaves del éxito, estando centrados en su propio negocio.     Es un sector ávido de conocimientos que busca generar cambios y emprender.

He conseguido algunos datos valiosos sobre estudios del comportamiento de compras navideñas de los milenials de varias funtes: en Estados Unidos el 55% compra ropa, el 53% tarjetas de regalo de alguna tienda, 46% juegos electrónicos y juguetes, 43% comidas y bebidas fuera de casa y en Estados Unidos gastarán un promedio mínimo de $700 dolares en la temporada.

En Inglaterra sus contrapartes el 75% de los milenials hará una investigación previa en línea antes de comprar cualquier producto de la temporada.

En México según Inegi los milenials están marcando las nuevas tendencias, el 67% compra por internet desde sus dispositivos móviles, para navidad compran teléfonos móviles, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos, el 92% busca dispositivos que se caracterizan por la conectividad, para poder compartir fotos y mensajes, el 40% desea comprar una Notebook para trabajar, estudiar y entretenerse.

Al rentar la vivienda y tener la serie gastos fijos ya mencionados, les cuesta trabajo casarse, tener hijos y comprar una casa, simplemente no alcanza. Pero por ejemplo si alcanza para salir a comer fuera cuando menos 5 veces por semana y en ellas gastan una buena proporción de su dinero.

En general prefieren gastar su dinero en comidas extravagantes, viajes y experiencias vivenciales más que en electrodomésticos, casas o coches. Les gusta el Yoga y la Meditación, en vez de cosas materiales.

Aunque nunca había habido un sector de la población con tanta educación profesional y acceso a medios de información,     la educación financiera de los milenials es muy escasa,  menos del 25% de ellos entiende lo que es interes compuesto, tasas de interés o inflación. Y solo el 12% tiene una aptitud financiera, el resto lo desconoce y lo peor, es que no piden ayuda.

Solo el 12% tiene estudios que le ofrescan una verdadera aptitud financiera, porque no han sido capacitados en esta area. Y solo el 6% pedirá ayuda sobre el manejo de deuda, por lo que están sujetos a tomar desiciones equivocadas como tomar tarjetas de crédito al 17% de interés anualizado en USA o del 34% de interés en México.

    Los conocimientos básicos  que debe manejar un milenial para ampliar su cultura financiera y que te invito los veas en Wikipedia o directo sobre Google son:

Tasa de intereses…. Interés compuesto…. Certificados de ahorro renta fija y renta variable Inversión en bolsa Ahorro para el retiro Que es un activo Que es un pasivo Que es un flujo de caja o chasflow Boom market Recesion. Fondos de inversión.. Manejo presupuestal personal… Elaboración de presupuestos Contabilidad básica Lectura de Estados Financieros, Balance y Reporte de perdidas y ganancias. Razones financieras.

Del vídeo de 4 minutos del creador del libro Rich Dad, Poor Dad, (padre rico, padre pobre) Robert Kiyosaki yo saco lo siguiente:

Desde el punto de vista del área financiera podemos estar en alguno de esos 4 cuadrantes en una gráfica del tipo de xy en donde del lado de Poor Dad estan los Empleados que son el 40% y estudiaron para ser eso y abajo los Emprendedores Autoempleados que son el 60%. Ambos están del lado negativo de los 4 cuadrantes. Del otro lado de Rich Dad tenemos a los grandes empresarios tipo Bill Gates El gran multibillonario que representan a el 20%. Y los grandes invesionistas que son casi 80%

En el flujo de caja del invesionista, reinvierte o invierte recursos para comprar activos productivos como maquinaria productiva, que genere más dinero..

Comprar una casa es comprar un pasivo y a veces se confunde con un activo cuando la realidad no produce cashflow positivo a tu favor sino gastos en impuestos, mantenimiento e intereses para pagarla.

La recomendación de Kiyosaki es que tengas un cashflow positivo siempre producto de tus activos productivos y que inviertas las utilidades en hacer crecer esa inversión,     la sugerencia concreta es aprender a estar del lado del inversionista.

        Básicos sobre contabilidad:    

Flujo de caja activo vs. flujo de caja pasivo.

        El negocio es un activo y al ser productivo obtengo más dinero.    

        En el negocio puedo usar el dinero de otros o de bancos para hacer más dinero.    

Déjame explicarte algo, la economía de libre mercado en forma muy simplificada es una moneda con dos caras, por un lado está el inversionista que arriesga fondos para producir bienes o servicios y por el otro están los consumidores y que demandan los productos que les parecen competitivos por funcionalidad, calidad y precio.

        La oferta y la demanda determinarán que se produce, que funcionalidad, calidad y precio de productos producirá el inversionista y eso lo determina el consumidor.    

El inversionista no puede vivir sin el consumidor y el consumidor no puede vivir sin los bienes y servicios producidos por los inversionistas.     La recomendación es tratar, con tu profesión especializada, estar del lado de los inversionistas que se adaptan a las cambiantes necesidades del mercado.

Especialmente en esta época de cambios tecnológicos masivos que debes conocer como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, la robótica, la generación y almacenaje de energías limpias como la solar, el block chain, la impresión 3D para manufactura local, los drones, el crecimiento esperado de la población totalmente interconectada con internet global, la biología genómica para el cuidado de la salud y la producción de medicamentos personalizados diseñados con la inteligencia artificial y finalmente la red de deep learning de la computadora y otros más como la computación cuántica.

Te paso otros datos valiosos de una conferencia en Omaha de Warren Buffet, multimillonario inversionista, de Berkshire Hathaway a los recién graduados de la Univesidad Estatal de Nebrasca, les explico y recomendó lo siguiente:

Lo que vemos antes que nada en las personas que contratamos en Berkshire Hathawey son:

    1.- Su integridad.  Una persona integra es la que siempre hace lo correcto, y lo hace sin afectar a terceros.

    2.- Su inteligencia.  Capacidad para generar alternativas para solucionar un problema y escoger la mejor e implementarla con éxito.

    3.- Su energía.  Capacidad para lograr, realizar trabajo, fuerza para la acción.

  4. Sus buenos modales y comportamiento._ Para interactuar con los demás.

  5. Su actitud positiva_ Con espíritu de colaboración.

Los logros en el trabajo dependeran de la autoeducacion que sigas obteniendo a lo largo de la vida y los hábitos que desarrolles. Toma en cuenta que la persona soberbia será la más repudiada, cuida esa area. También no adquieras deudas con las tarjetas de crédito para evitar estar del lado equivocado del juego, encuentra los lugares en donde no quieres estar como:

a) Los problemas de salud.

b) Con una deuda inmanejable. Trata de estar fuera de las deudas y     siempre ahorrar una parte aunque sea pequeña que se pueda invertir poco a poco.  Hay trabajos que no pagan lo que se debería cómo son a los maestros cuya contribución es muy valiosa.

Tu trata de trabajar en lo que eres bueno y en donde goces tu trabajo, haz que sea un trabajo razonable y si te mantienes con buenos hábitos que no sean teribles obtendrás un ingreso decente como el resultado de estas acciones.

Trata de usar siempre todo tu potencial y agradece que has nacido en México, aquí estás educado en forma gratuita y no en África o en Estados Unidos en donde tendrías una gran deuda universitaria e inseguridad con amenaza de deportacion. Debido a que no compites casi con mujeres aquí por el mismo trabajo es más fácil obtenerlo lo que en Estados Unidos, y por lo tanto poder tener mejor salario.

    Estate al pendiente de de la revolucion tecnológicos que lidera Estados Unidos en el mundo junto con China a la brevedad debes poder entender el inglés escrito y hablado.  Recalcó entender, luego te preocuparas por hablar y escribir, éstas son etapas pósteriores.

        Usa tus talentos a su máximo potencial, eso no le pueden poner impuestos y nadie te los puede quitar, genera experiencia acumulativa en tu giro.    

Mantente adelante en el juego.

        Ten ahorros e inviertelos en acciones.    

Hay muy poca diferencia en cuanto a conocimientos si estudiaste o no en una famosa universidad,     los verdaderos conocimientos que te ayudaran son los que tú te vayas adquiriendo con tu trabajo y experiencias laborales,  cultiva la curiosidad de profundizar en tu giro de negocio para estar siempre adelante, usa internet y libros pero también conferencias y exposiciones.

        Goza trabajando y participa en las actividades comunitarias.    

Te comparto un dato envidiable, para concluir, entre Estados Unidos, Canadá y México representamos sólo el 8% de la población mundial y ahí mismo está instalado el 58% de todo valor accionario corporativo mundial, es el bloque comercial e industrial del mundo en solo tres países, que tal? Vale la pena ser el principal socio comercial en el bloque norteamericano económico T-MEC. Tres países que superan el valor accionario de todos los 27 países de la comunidad económica europea. El único bloque parecido es el recién formado acuerdo comercial de 5 países asiáticos liderados por China y Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda conocido como ASEA, con mucho mejor porcentaje de valor accionario.

    En mi caso personal  me siento afortunado, yo nací en una ventana de tiempo (1955) en donde se iniciaba la industrialización en grande del país cuando ya tenía la edad de entrar al mercado laboral (tenía 22 años) siendo Ingeniero Industrial y con Conocimientos de Administración de Empresas, tuve la oportunidad de participar en 5 startups exitosos y en tres de ellos fui cofundador con propiedad accionaria. En estos siempre vigilamos el cashflow positivo y reinvertimos las utilidades por muchos años lo cual nos permitió crecer. También porque aprendí a desarrollar industrias que me permitieron poseer dos empresas complementarias una comercializadora y otra de manufactura exitosas de las cuales todavia está última sigue funcionando después de 34 años de fundada, esa es la empresa en donde ya trabaja mi hijo. Mi hijo y mi hija, ambos son milenials, yo ya estoy retirado como saben de los negocios y mi emprendimiento actual es mí blog…

        Conclusión    

En este post esta dirigido a los milenials y a sus papás, en el traté de explicar porque se les ha dificultado ganar más dinero, como resultado de la ventana de tiempo donde nacieron y en dónde se han desenvuelto (recesión más estancamiento salarial, más exceso de competencia por la devaluación de las profesiones) y proporcioné recomendaciones para revertirlo y mantener una tendencia creciente con los mejores consejos prácticos y de fácil implementación para hacer crecer tu patrimonio y que estés siempre del lado correcto de la ecuación financiera. Tienes que aprender más, las tareas ya las mencioné.

Con este planteamiento te invito a ser ambicioso, a poner miras altas, a esforzarte y romper la rutina, a salirte de tu área de confort, aprendiendo y especializandote en donde más disfrutas y en donde obtienes el mayor potencial de tu persona…adelante te deseo éxito y satisfacciones!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.