Tribus Parte 6 de 6


Comentarios al libro de Seth Goding

Tiempo de lectura: 6:00 minutos

Introducción

Las características del líder su imaginación y curiosidad, de creer y su apariencia son descritos en esta última parte, aquí vemos también el ejemplo de liderazgo de Peter Diamndis y sus logros para crear una nueva cultura de exploración espacial cada vez mejor, más económica y de un desarrollo cada vez más rápido.

El premio XPrize

Piter Diamandis quería dinamizar la tribu de inventores, organizadores, financieros y exploradores a solucionar los vuelos espaciales, en lugar de seguir el limitado liderazgo que la NASA proporcionaba. Inventó los premios XPrize dotado de 10 millones de dólares al equipo que lograra poner una cápsula espacial a 100 kilometros de altura y lo lograra dos veces en dos semanas.

El equipo que ganó gasto 20 millones de dólares para lograrlo. Como un simple acto de liderazgo ocasionó una inversión 10 veces superior por parte de los equipos participantes y el desarrollo de novedosas tecnologías. Pero lo más importante es que creó un campo completamente nuevo con nuevos integrantes y un nueva especie de comunidad. Entre ellas podremos incluir a Elon Musk, cofundador de la empresa SpaceX con propulsores reusables que redujeron el costo de colocar un satélite en el espacio 10 veces menos que la NASA con lo que ha podido obtener un contrato para colocar 1,600 satélites en el espacio.

Otras características del lider

Los líderes cambian lo establecido. Los líderes crean una cultura en torno a su objetivo e implican a otros en dicha cultura. Los líderes sienten una curiosidad extrema del mundo que les rodea y ayudan a cambiar. Los líderes utilizan el carisma para atraer y modificar a sus seguidores. Lo líderes comunican su visión del mundo, se comprometen con ella y toman decisiónes basados en esa compromiso. Los líderes hacen que sus seguidores estén conectados entre ellos.

La base en general es el compromiso

¿Cómo vender un libro o cualquier idea nueva?

Si tienes un libro o una idea nueva que vender presentárselos a un conocido y trátalo de convencer, ver si le ha ayudado en algo y si estaría dispuesto a convencer a otros 10 amigos para que lo lean y ver porque les ayuda. Ahí está la clave una tribu es una red de ayuda, del líder a los seguidores y de los seguidores al líder.

Las tribus crecen porque los miembros reclutan a más personas y no lo hacen por ti, lo hacen por los otros. El liderazgo es el arte de proporcionar una plataforma para difundir ideas que funcionan.

Hoy no resulta difícil romper las reglas, lo difícil es encontrar la fe para convertirte en un hereje comprometido, buscar lo innovador y ante una gran cantidad de resistencia, liderar un equipo que haga que la innovación llegue al mundo. La gente de éxito es buena en éso.

Innovación = disrrupcion = oportunidad.

Que prefieres ¿Prueba o Error?

Es un mito que los cambios lleguen de noche, que las respuestas correctas se encuentren en el mercado enseguida o que las grandes ideas surjan en un abrir y cerrar de ojos.

No es así, las grandes ideas llegan gota a gota de manera gradual poco a poco y no en avalancha. Parte del liderazgo es aferrarse a un sueño durante largo periodo de tiempo. Suficientemente largo para que los críticos comprendan que acabarás en alcanzarlo, asi de una u otra manera te seguirán. Los líderes entienden que el cambio es omnipresente, entienden que es la clave de su éxito

Y resulta que los miembros que se comprometan con el cambio se involucran para que las cosas ocurran, son más felices y más productivos. Si esos dos factores van de la mano no es difícil concluir que se necesitan líderes desesperadamente y más gente que cambie de rumbo para lograr el cambio.

La obligación

El mundo está lleno de personas que no pudieron ir ni a la secundaria por no decir de la Universidad, tampoco dedican su tiempo en buscar un lugar de estacionamiento en su oficina.

Disfrutar de todas las ventajas, de todo ese impulso, de todas esas oportunidades, acomodarse a la mediocridad y pasar a defender lo aburrido, lo ya establecido y preocuparse solo por la política de la empresa es ciertamente un desperdicio.

Lo que tenemos no es una oportunidad, es una obligación.

No creo que tengamos otra opcion, creo que tenemos la obligación de cambiar las normas de levantar el listón y jugar otro juego y hacerlo tan bien que cualquiera piense que es posible..

El gran René Hromek me escribió para hablarme de el GRAN SI, (contrastándolo con el pequeño no)

El pequeño no, es fácil de encontrar y difícil de evitar. El pequeño no se mantiene alejado de los líos. Hay toneladas de pequeños nos por todas partes.

Por su parte el GRAN SI tiene que ver con el liderazgo y con un posible riezgo. Hoy el GRAN SI está al alcance de cualquier persona afortunada para asumirlo.

Imaginación

Albert Eistain dijo que la imaginación y la curiosidad son más importantes que el conocimiento. Los lideres crean cosas que no existían antes, lo consiguen ofreciendo su visión de lo que pueda suceder y todavía no ha sucedido.

Pueden dirigir sin conocimiento pero no pueden liderar sin imaginación.

Creer

Las personas no creen lo que les dices, pocas veces creen en lo que les enseñen. A menudo creen lo que sus amigos les dicen y siempre creen en lo que ellas se dicen a sí mismas.

Que hacen los líderes, cuentan historias a las personas que pueden explicarse a sí mismas, historias que hablan del futuro y el cambio.

¿Porque no tú y porque no ahora?

Los muros del liderazgo han caído. Hace solo dies años era muy difícil publicar un libro, hoy puedes visitar la página de internet http://Lulo.com y ya está.

El liderazgo no tiene porque esperarár:

Nadie tiene que dar permiso, aprobación o licencia para liderar, el único que te puede decir que no eres tú. ¿Necesitas más poder, educación o dinero? ¿Cuándo tendrás lo suficiente para liderar tu propia tribu?

Por mi experiencia los líderes no necesitan esperar, no hay correlación entre poder, educación o condición económica con el éxito en el liderazgo, los grandes líderes religiosos de toda la historia de la humanidad no gozaron de ninguno de esos tres elementós.

La falacia perfecta

El cambio nunca es perfecto, es una falacia, cambiar significa reinventarse y hasta que no reinventémos ese algo, no conoceremos sus características.

La apariencia de un lider

Hay líderes en todo el mundo jóvenes, maduros y ancianos con pequeñas y grandes tribus. Y puedo asegurarlo los líderes no tienen nada en común. No comparten género, ingresos, ni marco geográfico, en otras palabras los líderes convencido no nacen… En realidad sí tienen una cosa en común. Los líderes de cada tribu que se ha conocido, comparen algo y es la decisión de liderar.

Casi llegamos al final y no parece haber un manual detallado para liderar ¿Porque?

Cada tribu es distinta, cada líder es distinto, la autentica naturaleza del liderazgo reside en que no hacer lo que ya se ha hecho, si lo haces entonces eres un seguidor no un líder.

Lo más importante que te puedo dejar es que hagas una elección

Todos los líderes que he conocido están contentos de hacerlo. Puedes elegir entre liderar o no, puedes elegir entre tener fe o no. Puedes elegir entre construir la tribu o no..

Mis Conclusión

Leer este libro me gusto mucho porque me confirmo lo que se debe tener para ser un líder y lo que se debe evitar. Es un pequeño libro con un mensaje y lectura agradable con pequeñas cápsulas de información útil. Estoy de acuerdo en lo que es necesario para ser un líder con lo que mi experiencia vital desde la Universidad Iberoamericana hasta en mis trabajos Gerenciales y Directivos que realice en mi carrera profesional. Te lo recomiendo ampliamente si crees que son de tu interés estas áreas de liderazgo. Al final de cuentas es tu elección…como concluye el libro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.