Tribus Parte 5 de 6


Comentarios al libro de Seth Goding

Tiempo de Lectura: 8:00 minutos

Introducción

En esta parte del libro Seth Godin nos explica las acciones y principios para que puedas elaborar tu propio micromovimiento y el poderoso mecanismo de comunicación de las tribus, también nos complementa con otras características del líder como perder el miedo a equivocarse, tener esperanza, como entender el riezgo, la importancia de la iniciativa y el arte de liderar.

Tu micromovimiento

Los elementos clave para crear un movimiento como el de la libertad de expresión de la Universidad de Califirnia Berkeley, como el de la plaza Tianamen en China o como el de los derechos civiles en Mississipi son principalmente la red que conecta a las personas, reciben tu mensaje, lo evaluan y lo toman como suyo y empiezan a trabajar para lograr el cambio a travez de cinco actividades a realizar y seis principios rectores, actividad está:

1.- Publicar un manifiesto, repartirlo y procurar llegar a todas las personas, no hace falta que este impreso o que sea un manuscrito amplio, a lo mejor se logra transmitir con un pequeño mantra que unirá a los miembros de la tribu y les dará una estructura.

2.- Procura que tus seguidores puedan estar en contacto contigo, puede ser tan sencillo como si te fueran a ver, que te escriban un correo electrónico, te vean en televisión o con una red privada de internet.

3.- Procura que los miembros de la tribu puedan estar en contacto entre sí. Los grandes líderes se las arreglan para que esto se logre.

4.- Comprende que el dinero no es el objetivo del movimiento. El dinero sirve simplemente para hacerlo posible. En el momento en que empieces a sacar beneficio monetario empezaras a frenar tu movimiento.

5.- Lleva un registro de tus avances: hazlo abiertamente y facilita él camino para que tus seguidores contribuyan a ese progreso. Utiliza un software de control de proyectos que se pueda compartir en internet para que tus seguidores estén informados y actualizados de los avances de la tribu.

Los seis principios son:

A) Tu única opción es ser transparente. Las personas pueden leer las irregularidades a kilómetros de distancia.

B) Tu movimiento debe ser más grande que tu.

C) Los movimientos que crecen prosperan, no tienes prisa llegaras ahí a tiempo.

D) Los movimientos resultan más transparentes cuando se comparan con lo añejo ya éstablecido y con el movimiento en la dirección opuesta.

E) Lo más útil es ayudar a crecer a tus seguidores.

Cada tribu es un canal de comunicación poderoso

Las tribus son los canales de comunicación más efectivas, no están a la venta ni se alquilan para transmitir mensajes, las tribus no hacen lo que tú quieres hacen lo que ellas quieren. Razón por la cual reunir una tribu y liderarla es una inversión tan poderosa como el marketing.

Como equivocarse

Steve Jobs se equivocó con el Apple III y con el ordenador Next, pero tuvo muchos éxitos en otras áreas, Tomas A. Edison estuvo equivocado en mucha cosas, pero aun así género más de 1,000 patentes útiles. Con esto podríamos llegar a la conclusión de que el secreto para no equivocarse es no tener miedo a equivocarse y actuar, si me equivoco corregiré, falla temprano, corrige temprano.

El secreto del liderazgo es simple, haz aquello en lo que crees en forma meditada, pinta un cuadro del futuro, camina hacia él y lo gente te seguirá.

El momento del liderazgo

Si vas a ser el líder un momento en el que necesitas ponerte de pie, tomar posiciones, difundir una idea, salvar los obstáculos y ser valiente.

La tribu reaccionaria

Si creo que es momento de abandonar la gran tribu estancada, es correcto decirles no vais a donde yo necesito ir, y no es posible de que os convenza de que me sigas, así que en vez de quedarte observando las oportunidades de la disrrupcion, me salgo y creo una nueva tribu que acoge lo nuevo, lo más seguro es que algunos te seguirán.

Posibilidad de riezgo

él riesgo es simplemente una probabilidad de fracaso, así que me alertare de que la probabilidad existe. Todo es un riesgo, siempre.

La realidad es que tendrás más riesgos entre más te preocupes por tener planes seguros para el futuro porque así asumirás más riesgos. Lo único cierto es que el futuro cambiará, y si estás entrenado podrás adaptarte, aprovechar las oportunidades que trae el cambio para formar una nueva tribu hacia con ese cambio.

Iniciativa

Las cosas que ocurren pocas veces son buenas porque alteran lo común y lo establecido. Por eso la iniciativa es una herramienta de éxito tan sorprendente porque es escasa. Incluso un poquito de acción, unas pocas ideas nuevas o un pedacito de iniciativa pueden llenar huecos. Por eso un poco de ponche desarrapado en un mantel blanco inmaculado, se notara.

Una famosa diseñadora de muebles de California quería conseguir un socio e invitó a su mejor socio potencial a una presentación, pero antes investigó qué tipo de materiales usaba en los acabados y como eran los embalajes y etiquetas, desarrolló una presentación con sus diseños pero usando los materiales y etiquetas del socio potencial, alquilo un local suficientemente amplio y preparo la presentación.

Cuando llegaron los ejecutivos de la firma potencial quedaron sorprendidos por el diseño, los materiales y aún más porque las etiquetas tenían su nombre. La asociación se hizo de inmediato. Ella no dirigía, lideraba al grupo. Así quedó un nuevo Standard para la presentación de prototipos para aquella industria, cambio las normas.

Inútil y entupido

Algunas organizaciones son inútiles. Otras se mueven con rapidez. ¿En un mundo en constante cambio ¿quién se está divirtiendo mas? ¿Tienes que dejar hoy tus viejos hábitos? Por supuesto que no, pero una administración responsable de nuestra vida exige que dejes y des poder a los herejes, que les proporciones la flexibilidad necesaria para que levanten algo nuevo y no permitir que los viejos hábitos nos consuman.

La postura de un líder

Tienes que comprender que tienes la oportunidad de comunicarte para que tus productos sean fáciles de utilizarlos. Puedes escribir de forma que tu audiencia te escuche, hacer una presentación de una manera que garantice que te hagas escuchar y poder darte cuenta quien te entiende y quien no.

Cambiar tribus

A las personas no les gusta cambiar, tienen muchos deseos de trabajar duro en una empresa establecida por muchos años y esperar a que nos despidan, y vivir con esa angustia de que la empresa se vaya a la quiebra y si nos va bien nos retiremos con una pensión, a veces cuesta trabajo admitir el error.

Estoy hablando de individuos que pueden dar el salto con menos angustia.

No ahora, todavía no.(¿cuándo cambiar?)

Casi nunca el cambio fracasa porque es demasiado pronto, normalmente fracasa porque es demasiado tarde.

Comprender el truco

El truco del liderazgo ha sido analizado hasta el infinito y pareciera que hay muchas formas, ¿entonces porque solo pocos lo hacen?.

No es un truco, es un arte como la magia que básicamente está en la mente del espectador, todo lo demás es distracción. Los métodos también son una distracción, no puedes entrar en el mundo de la magia hasta que dejas atrás todo lo demás incluidos tus deseos y necesidades y te centres en proporcionar un mensaje a la audiencia. Esto es magia, nada mas. Substituye ahora magia por liderazgo y ahí lo tienes.

El liderazgo es un arte solo para aquellas personas cuya generosidad y filantropía es auténtica y los que son capaces de comunicar y conectar en forma visceral es decir con pasión, emoción, entusiasmo y optimísmo.

Criticar la esperanza es fácil

El liderazgo llega cuando tú esperanza y optimismo encajan en una gran visión del futuro y defines la manera de llegar ahí. La gente no te seguirá si no cree que eres capaz de llevarla ahí a donde dices que vas. Como líder debes de tener la esperanza, sin ella no hay futuro por que luchar.

La violinista desnuda

Tazmin Little es una violinista prodigio que su carrera se mantuvo, mientras que otras muchas se marchitaron, como uno de los grandes artistas en activo, da recitales tiene un agente y un acuerdo para grabar un disco. Su nuevo disco sin embargo es distribuido en forma gratuita en internet en: http://wwwtizminlittle.org.UK y se puede escuchar todo o solo en partes. Tizmin está liderando un movimiento comprometida con la difusión de la música clásica.

Sin duda tubo resistencia, demasiadas vacas sagradas que le impedían despegar. Solo su capacidad de centrarse en su objetivo, su impulso y su compromiso hicieron que funcionara.

En países como Ruanda en donde el analfabetismo ronda el 70% de la población difundir su mensaje aún para el cuidado básico de la salud es todo un reto; pero una lider religiosa descubrió que no leían pero que podrían cantarlo, se diseñó el mensaje,se hizo canción y se implementó. El desafío del líder es que su tribu cante sea cual sea la canción.

Mi conclusión

Seth nos invita a ser líderes, nos dice cómo prepararnos y qué bueno que exista este libro y otros muchos que hablan del liderazgo, porque es una actividad clave para que la sociedad se adapte a los cambios venideros, ¿quien nos acompañara de la mano para entender y adaptarnos a todas las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, los pagos P2P con el teléfono móvil, la robótica, la bioingenieria genética, la computación cuántica y el blockchain entre otras que modificarán nuestras vidas y las de nuestros hijos y nietos???


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.