Tribus Parte 3 de 6


Comentarios al libro de Seth Goding

Tiempo de lectura: 8:00 minutos

Introducción

En esta parte Seth nos presenta paso a paso las características del líder y los seguidores, como iniciar un movimiento, los medios de comunicación disponibles para los seguidores. El poder actual de los individuos y la importancia de la curiosidad como rasgo característico de los lideres.

El culto a los herejes

Estos son los que desafían al Statu Quo. Desafiar exige compromiso, tanto público como privado, implica alargar la mano a otros y comunicar tus ideas, tal como Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia. Los herejes tienden a crecer más en una organización, aquel o aquella que desafía lo establecido se atreve a ser grande, está presente y al pendiente de que se crea en sus ideas. Para que exista una tribu nueva es esencial creer.

Los líderes ayudan a la tribu a encontrar algo para prosperar. Pero entienden que la manera más poderosa de hacerlo es contar con el valor de una vision, de estar al frente, ser perseverante, desafiar los convencionalismos y hablar alto y claro. Estos son actos de valentía que modela y esta valentía modelan lascreencias de la tribu.

En otro sentido cuando Fidel Castro daba uno de sus discursos de más de 6 o 7 horas de duración cuya asistencia era obligatoria le robaba energía a su tribu. Cuando un consejero delegado se queda con el botín de la corona y empieza a actuar como rey egoista deja de liderar y no demuestra más que se está aprovechando. El líder conecta e inspira pero no dirige.

Mas compacta

Lo primero que debe hacer un líder es proporcionar solidez a la tribu. Una tribu más compacta, que se comunica más rápido, con emoción y entusiasmo es una tribu que prospera. Existen tácticas y herramientas para compactar:

Sitios de internet cómo Meetup.com y Craigslist facilitan que las personas se conecten, para dar solidez a una organización y difundir su mensaje, un blog es una manera de ver cómo funciona.

Un blogger tiene una herramienta gratuita que casi no requerirá mucha dedicación, podrá publicar sus ideas que quizá atraigan a una tribu y así pasara del anonimato a el liderazgo.

Se puede usar Twitter o Facebook, pero Basecamp es una aplicación de interacción online, es pausada e ideal para dirigir proyectos y seguimiento de trabajos. Permite a toda la tribu seguir El Progreso y sentir el impulso demostrando que estás construyendo mediante el acceso al material que se suele usar en el correo electrónico y los diarios escritos.

Nada online podrá substituir el duro trabajo y generosidad del liderazgo y son los instrumentos que lo hacen poderoso y productivo, independientemente de quien forma parte de la tribu.

Incomodidad

El liderazgo escasea porque a pocas personas se les apetece la incomodidad que supone guiar a otros. Esta misma forma de ser da valor al liderazgo.

En otras palabras, si todos pudieran hacerlo, lo harían, entonces no sería tan valioso el liderazgo, algunos rasgos de incomodidad:

Es incomodo ponerse de pie frente a otros, sobretodo si no estás acostumbrado.

Es incomodo proponer una idea que tiene el riesgo de fracasar.

Es incomodo desafiar el Status Quo.

Es incomodo resistirse al deseo de la vida cómoda.

Cuando hayas encontrado esas incomodidades habrás encontrado un lugar en donde se necesite un líder.

Seguidores

Por supuesto una tribu necesita seguidores que se entusiasmen en serlo y tratar de participar cuando se desea mejorar algo. Este microliderazgo es esencial para la organización y es así porque evangelizar requiere liderazgo. Arrastrar a alguien a que olvide su visión del mundo y que abrase la tuya no es fácil ni siempre es cómodo.

En todos los casos son los microlíderes los que están en las trincheras y sus entusiastas seguidores quienes marcan la diferencia.

Tirar hacia adelante, quedarse atrás o no hacer nada

Los grupos crean vacíos pequeños, bolsas en las que se instala el inmóvilismo y nada ocurre. Los líderes saben cómo llenar esos espacios y crear movimientos para transformar a ese grupo en una tribu. O puede interactuar; un vendedor se puede quedar en el inmóvilismo y solo llenar un pedido o puede interactuar con otras áreas de ese cliente para crear algo más para sorprender, complacer y generar mucho más qúe un simple pedido.

Esta postura de jalar hacia adelante es rara y valiosa.

No todo liderazgo implica ponerse frente a la tribu. Cuesta lo mismo apartarse del camino con éxito como Jimmy Wales que lidera Wikilicks sin incitar a nadie solo facilitando que otros vean el vacío.

El liderazgo es una elección personal Jalar hacia adelante, o decidir ir atrás, son decisiones. La peor desicion es no hacer nada.

Curiosidad

Una persona curiosa acepta la tensión entre su religión y aquello que es nuevo, se enfrenta y decide si quiere abrazar esa nueva idea o rechazarla.

Ser curioso es la llave del mundo, no tiene nada que ver con la educación y ciertamente nada que ver con la religión, tiene que ver con el deseo de destapar lo que sea interesante. Los líderes son curiosos porque no pueden esperar para descubrir lo siguiente que hará la tribu.

Una vez reconocida la callada y persistente voz de la curiosidad, no te abandona nunca. Tal vez esa curiosidad es lo que nos guíe para descubrir nuestra propia grandeza apartándonos de la mediocridad que nos mira directamente a la cara.

El mito de la pluralidad

Como líder escoges el tipo de tribu a quien liderar, los seguidores son personas que encajan en tu visión del mundo y será una tribu reducida que pueda comunicarse entre sí.

Las tribus no son para todos, los candidatos políticos no ganan con el 100% de los votos, ni Starbucks atiende a todas las personas, no toda la gente es ecologista aunque todos sabemos que El calentamiento global es la peor amenaza para la humanidad.

El experimento del mercado de escuela

Las tribus son voluntarias, no se obliga a nadie a trabajar para una empresa o a utilizar determinados servicios . Las personas pueden elegir qué tipo de música o qué películas ver. De modo que los grandes líderes no rebajan la fuerza de sus mensajes para que la tribu sea un poco más grande. Comprenden que una tribu conectada y motivada en medio de un movimiento es mucho más fuerte de lo que sería un grupo más numeroso.

El ciclo virtuoso vs la tribu exclusiva

Los partidos políticos crecen con fuerza cuando tienen la mayoría . Facebook funciona porque muchas personas lo usan. Los que tienen un fax es porque alguien relacionado con ellos tiene también un fax.

Algunas tribus sin embargo funcionan mejor cuando más pequeñas son, cuando son más exclusivas y resulta más difícil pertenecer a ellas.

Mucha gente es realmente buena para ignorar las nuevas tendencias los buenos profesionales o las grandes ideas. No te oirán aunque te pongas a gritar, y es porque tienen miedo, el líder de una tribu tiene el crecimiento a su alcance cuando trabaja para mantener a la tribu funcionando. El cambio no se hace pidiendo permiso a lo mucho se podrá dar disculpas después.

Dos cosas fundamentales que debes saber

Lo primero que debes saber es que los individuos tenemos muchísimo más poder que nunca. Una persona puede cambiar una industria. Una persona puede declarar una guerra, una persona puede reinventar la política, la ciencia y la tecnología.

Lo segundo que debes saber es que el único freno que te impide en la clase de persona que cambia las cosas es la falta de fe de que puedes hacerlo. Fe en que un fracaso no acabará contigo, nada funciona al 100% a la primera, al arrancar un cambio se empieza con el mínima oferta de valor posible y dirigida a un pequeño grupo que aprecia ese cambio y tiene los recursos para aprovecharlo. Este grupo está interesado y te puede financiar los prototipos.

Por supuesto que habrá fallas en los prototipos iniciales, pero estarás en contacto con los usuarios para seguirlo mejorando sin ningún cargo hasta que queda afinada esta primera etapa, posteriormente puedes agregar otros servicios relacionados a la oferta de valor inicial y empezar a escalar la introducción en el mercado en donde el precio de venta será fundamental para hacerlo competitivo, la búsqueda de la reducción de costos debe ser permanente. Falla temprano y corrige temprano.

El Método de planeación de una startup te lo presento en este blog en el artículo titulado El desarrollo de clientes en donde se utiliza el Business Canvas Model. Para llevarlo a cabo necesitas fe en que tú podrás hacerlo.

Nuestra cultura occidental se esfuerza mucho para evitar el cambio, pese a que está demostrado que el avance en la ciencia y la tecnología, el intercambio cultural y comercial con otras regiones el mundo aumenta la competencia, la calidad de productos y servicios haciendo que todo sea mejor, menos costoso y más rápido. Al ser más económico se beneficia a un mayor número de personas.

Hemos tenido sistemas organizacionales y principios diseñados para disuadir a la gente de que cambie el Status Quo pero ahora hay un cambio y el resultado es que cada dia buenas personas, con una misión están dando un paso hacia adelante.

Ahora la mayoría e las veces le llamamos líderes a los herejes. Ellos Están ganando la partida, tú puedes si quisieras unirte a ellos.

Mi conclusión

Seth nos presenta las principales características del líder, Cual es su visión que define la misión, su poder de persuasión para lograr que un seguidor abrace su visión, la facilidad de comunicación, la perseverancia, la curiosidad, la iniciativa y la fe en sí mismo son elementos que apoyados con los medios de comunicación vía internet para comunicarse permite que toda la tribu maneje la misma información, y así pueda mantenerse y eventualmente crecer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.