Tribus Parte 1 de 6


Comentarios al libro de Seth Goding

Tiempo de lectura: 7:00 minutos

Introducción

En este primer Post de mis comentarios al libro Tribus de Seth Godin te presento la idea general del propósito del libro que es capacitarnos para entender lo que es un líder, lo que él define como Tribu, los medios de comunicación posibles entre los miembros, la necesidad de tener una idea que le de cohesión a los miembros y la necesidad actual de líderes capaces de liderar la gran cantidad de cambios que se avecinan, que pueden promover y que puedan guiar a las miembros por lo menos a entender y adaptarse con éxito a dichos cambios.

Una persona puede pertenecer a diversas Tribus, con sus ideas y métodos de comunicación y liderazgos diferentes, pero básicamente compartirán entre todas hacer que se hagan cosas y que exista el cambio. Y esos liderazgos compartirán una metodología en común y eso es lo que se puede aprender en este libro.

Una Tribu es un grupo de personas conectadas entre sí, conectadas a un líder y conectadas a una idea. Un grupo solo necesita dos cosas para convertirse en una Tribu: un interés común y un modo de comunicarse.

No es posible tener una Tribu sin un líder y no se puede ser líder sin una tribu.

Un curioso y largo viaje

Uno de los mecanismos más poderosos de sobre vivencia es formar parte de una Tribu con ideas similares. Nos sentimos atraídos y no podemos resistirnos al ansia de la pertenencia y la excitación de lo nuevo. Resulta que no deseamos pertenecer sólo a una tribu sino a varias y si nos dan los instrumentos necesarios y si nos la ponen fácil nos apuntamos.

Las Tribus solían ser locales

Hoy internet ha eliminado la geografía se ha dado una explosión de instrumentos que nos ayudan a liderar las Tribus que estamos formando, Facebook , Ning, Meetup, Twitter y así como Squido, Basecamp, la Craigslist y el correo electrónico. Literalmente hay miles de maneras de coordinar y conectar grupos de personas que no existían hace una generacion.

En busca de movimiento

El movimiento es excitante. Es el trabajo de mucha gente, toda ella conectada, buscando algo mejor. Los nuevos y sofisticados, instrumentos de la red hacen que sea más fácil que nunca crear un movimiento, que ocurran cosas y que se hagan cosas. Todo ello está esperando un liderazgo.

Las Tribus ya no son complicadas

Antes de internet coordinar y liderar una Tribu era difícil.

¿Como está ese vino Syrah?

Gary Vainerchuk dirige Wine Library TV. Millones de personas de todo el mundo se dirigen a él para para narrar su pasión por el vino y les ayuda a descubrir nuevos vinos, su sitio en http://tv.winelibrary.com A su audiencia no la dirige prefiere liderar la Tribu, no es una maniobra de marketing, no vende, el guía.

El interior de la Tribu

Mich Matheus es la vicepresidenta del Central Marketing Group de Microsoft. Bill Gates y Steve Balmer han contado con ella para comercializar los productos Microsoft durante una década y le ha dado forma al marketing de la empresa. La Tribu dentro de la empresa la escucha y quieren formar parte de ella, la respetan y la siguen.

La oportunidad

Es sencillo en la actualidad, hay Tribus por todas partes, dentro y fuera de las organizaciones públicas y privadas, sin ánimo de lucro, en aulas por todo el planeta. Cada una de esas Tribus ansía liderazgo y confección, tú tienes una oportunidad de encontrar o reunir una tribu y liderarla, si eres líder te necesitamos.

Algo en que creer

Las Tribus tienen que ver con la Fe, tienen que creer una idea y en una comunidad y creer en el respeto y la admiración hacia el líder de la Tribu y hacia los otros miembros

Han transcurrido tres cosas al mismo tiempo, las tres apuntan a al mismo resultado (temporalmente incomodo pero en última estancia maravilloso):

1.- Mucha gente está empezando a a comprender que trabaja mucho, y que trabajar en aquello en que se cree (y hacer que ocurran cosas) es mucho más satisfactorio que tener un sueldo y aguardar a que te despidan (o te mueras).

2.- Muchas organizaciones han descubierto que el modelo centrado en la fábrica ya no es tan rentable como solía ser.

3.- Muchos consumidores han decidido gastar su dinero comprando productos que no vienen de fábricas convencionales, no gastan en productos Standard, comunes. Han decidido gastar su dinero y tiempo en moda, en historias y en cosas que importan y en cosas en las que creen.

La mayoría estamos anclados a comportamientos típicos de jefes y empleados en lugar de convertirnos en líderes en los que podemos ser. Nos adherimos a una empresa en lugar de una Tribu.

Resulta que los que mejor hacen su trabajo es a los que les gusta lo que hacen y son los que mejor lo realizan, quieren dejar mayor huella y más cambian. Ciertamente cambian la manera como ven el mundo, una sola persona puede marcar una enorme diferencia.

¿Porque debes liderar y porque ahora? Este libro entreteje algunas grandes ideas que tomadas en su conjunto forman un irresistible argumento. Las Tribus están prosperando por todas partes, pero hay escasez de líderes. Se necesitan y tú puedes ser uno.

La tesis de Seth Godin

*Por primera vez se espera que una persona pueda liderar en una organización y no sólo el jefe.

*La actual estructura de trabajo supone que es más fácil que nunca cambiar las cosas y que las personas tienen mayor Influencia que antes.

*El Mercado busca individuos y organizaciones que cambian las cosas y creen productos y servicios extraordinarios.

*Es atractivo, rentable y divertido.

*Sobretodo hay una Tribu de empleados, o clientes e inversores y aficionados o lectores que esperan se conecten entre sí y los guíen hacia dónde quieren ir.

*Liderar no es difícil. Puedes empezar a ahora mismo no necesitas de mucho o tener el puesto o trabajo adecuado.

Liderar no es dirigir

Dirigir es manejar los recursos económicos, materiales, maquinaria o mobiliario y de recursos humanos para que una tarea se lleve a cabo.

Liderar es crear cambios en los que creas cosas en las que crees puede ser una idea nueva o un producto extraordinario.

Los movimientos tienen líderes y hacen que las cosas ocurran, tienen seguidores a diferencia de los directores que tienen empleados. Los directores hacen cosas, los líderes hacen posible el cambio.

La estabilidad es una ilusión

El marketing ha cambiado la idea de estabilidad, suponer que el mundo es estable forma parte de la naturaleza humana, como es creer que Google será el buscador número uno en cinco años, y que seguiremos escribiendo en teclados o volando en aviones, que China seguirá creciendo y que los casquetes polares realmente no se fundirán en seis años y estamos equivocados. No será estable¡. Nada será igual…

Nadie vuelve a mirar un video mediocre de YouTube que ya ha visto antes, nadie reenvía un correo tedioso. Nadie invierte en acciones con escasas posibilidades de prosperar.

Esto es lo que realmente ha cambiado:

Hay personas que prefieren admirar lo nuevo y atractivo que respetar lo convencional. Y con frecuencia esos pioneros centrados en lo ultimo son quienes compran y se lo dicen a los demás. El resultado es que nuevas maneras de hacer las cosas cobran más importancia, los nuevos trabajos, las nuevas oportunidades, los nuevos rostros.

Partidistas

Los líderes guían cuando toman posiciones, cuando conectan con sus Tribus y cuando ayudan a los miembros a conectarse entre sí.

Montar Jaleo

Con referencia a las instituciones benéficas tienen una nueva regla si quieren crecer, necesitas encontrar clientes que estén dispuestos a unirse a ti, a creer el ti, a hacer donaciones o a apoyarte. ¿Y sabes que? El único cliente que está dispuesto a hacer esto busca algo nuevo.

El crecimiento llega con el cambio, con la luz y el ruido. El Tesla Roadster convertible un súper coche eléctrico que está a la venta por $100,000 dólares (casi $2,000,000 de pesos mx.) y que se fabrica en Silicon Valley en California USA. Que era algo imposible de concebirse hace treinta años ahora se han agotado las existencias de ese Modelo. La empresa a tenido una tribu de clientes entusiastas, animadores indirectos. Los líderes montan jaleo. La actitud y habilidad son esenciales. La autoridad se consigue con el camino.

Mi Conclusión

Nada será igual en la próxima década, el cambio será con una velocidad de crecimiento exponencial es decir se acelera más que nunca con la convergencia de nuevas tecnologías y alguien tiene que liderar a las nuevas Tribus, sin limitaciones geográficas, con sus ideales y métodos de comunicación del líder a la tribu y de la comunicación de miembro a miembro aprovechando el uso de Internet que para el 2024 se esperan más de 8 billones de usuarios a nivel mundial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.