El algoritmo de la felicidad parte 1 de 12


Comentarios al libro de MO Gawdat CBO de Google

Tiempo de lectura: 8:00 minutos

Únete al reto de lós mil millones de personas felices

Introducción

Al principio del libro te invita a que hagas un recuento de lo que dirías al decir, me siento feliz cuando….?

Yo contesté lo siguiente:

Cuando leo algo interesante para mí Cuando estoy en el jardín en un día soleado Cuando disfruto la comida del chef Cuando mi entorno es agradable Cuando mi blog se ve bien y aporta algo útil Cuando tengo una buena platica con alguien más y puedo mirar a sus ojos…y sentir empatía.. Cuando he pintado una acuarela más Cuando puedo gastar algo de dinero en actividades artísticas y culturales… Cuando tomo una tasa de café en la mañana Cuando tengo contacto con mis lectores del blog… Cuando estoy en la alberca nadando… Cuando estoy escribiendo…

Te invito a que hagas lo mismo, como introducción al libro. Veremos qué todos somos diferentes de una forma u otra, pero todos podemos llenar algunas anotaciones de lo que nos hace felices a cada uno de nosotros.

Capitulo 1 La descripción de la expresión matemática del algoritmo de la felicidad sería:

La felicidad se experimenta cuando tu percepción de los acontecimientos de tu vida el día de hoy, coinciden o superan las expectativas que tenias de dichos acontecimientos.

Ejemplo sencillo, esperaba que vinieras, si veniste, llegaste a tiempo entonces mis expectativas se cumplieron. No tengo porque sentirme infeliz.

Cuando un pensamiento que me hace infeliz, se eclipsa entonces el sufrimiento desaparece… Por lo que no permitas que los malos pensamientos se alojen en tu mente y te perturben.

Es el pensamiento, no el acontecimiento real, lo que nos hace infelices. Podemos ser felices cambiando la forma de pensar, puedes empezar con esta frase: Elijo no sufrir!

La felicidad empieza con una decisión conciente, ahora ya sabes qué hacer. Y aquí aprenderás como hacerlo.

Si te alzas sobre el desorden del pensamiento de ansiedad y angustia que afecta al pensamiento, comprenderás la vida como es en realidad y vivirás en el estado permanente de Dicha.

Nuestros pensamientos pueden hacer que no logremos estar en el estado de nuestra manufactura original o por defecto que es la felicidad.

El estado de flujo de acuerdo a la psicología positiva es el estado de Dicha, con paz interior, quietud y calma.

La diversión suspende tus pensamientos y la felicidad surge cuando tu mente está en sintonía con los acontecimientos de tu vida, entonces la Dicha llega cuando los pensamientos ya no son necesarios y el algoritmo ha sido resuelto para siempre.

La verdadera Dicha consiste en estar en armonía con la vida, tal cual es.

Este entrenamiento hacia la felicidad será llamado el método de los tres números: 6, 7, 5:

6 grandes ilusiones que debemos romper.

7 ángulos muertos que debemos superar porque nublan nuestro juicio.

5 verdades últimas que debemos asimilar para que la felicidad perdure.

Capitulo 2.

Las 6 ilusiones nos hacen incapaces de comprender el mundo tal cual es. Cuando identificamos esas ilusiones nos liberamos de un lastre, nuestra visión se despeja y la felicidad nos visita con frecuencia.

Las 6 grandes ilusiones son: el pensamiento, el yo, el conocimiento, el tiempo, el control, y el miedo. Y habrá un capítulo para cada una de ellas.

De entrada ten en cuanta que esa vocecita que tienes dentro no eres tu. No tienes porque obedecer. Toma en cuenta que existimos y luego pensamos.

El cerebro no viene con manual de instrucciones y por eso las personas no saben cómo usarlo en forma óptima. Su tarea principal es garantizar nuestra seguridad y la sobre vivencia de nuestro cuerpo. Busca amenazas y planea para reducir riesgos a largo plazo como sobrevivir el invierno, cobijo para nuestros hijos y analiza constantemente cada uno de los innumerables elementos que pueden ir mal.

Las dos voces que escuchamos en nuestro diálogo interno son el llamado pensamiento rápido del sistema instintivo y emocional y el otro sistema más lento lógico y deliverativo con más argumento, ambos descubiertos por el Premio Nobel de economía el Dr. Daniel Kanheman.

La felicidad realmente importa ¿Porque dejamos que que nuestros pensamientos nos lastren y acaben con ella?

Tú debes tener control de tus pensamientos, el cerebro controla todo lo demás, la mecánica del corazón, la respiración, la digestión, etc, etc.

Tú eres el jefe y tú eres quien elige. Tu cerebro genera lógica para que tú la sometas a consideración. Necesitas asumir el control y actuar como jefe.

Pensamiento Util

Debes considerar lo que opera a tu favor y lo que opera en contra, para desenvolverte bien en el mundo moderno.

Nuestro cerebro produce tres tipos de pensamientos:

1.- Pensamiento operativo para la solución de problemas.

2.- Experiencial centrado en la tarea del momento.

3.- Narrativo que es el parloteo interno inútil e interminable que nos mantiene atrapados en el sufrimiento.

El ciclo del sufrimiento

En la actualidad la mayoría de los peligros que nos amenazan son a nuestro ego o a nuestro bienestar psicológico. En cuanto al algoritmo de la felicidad el bucle o ciclo repetitivo, del pensamiento sobre un hecho desfavorable ante nuestras expectativas, conduce al sufrimiento creando un interminable ciclo de sufrimiento. Es decir:

Pensamiento > Inacción > Sufrimento. Podemos destruir el ciclo neutralizando uno de sus nódulos, cualquiera.

Adoptar la mejor acción posible independiente del resultado, es una forma obvia de romper el ciclo, pasando después a usar el resultado.

¿Porque empieza el ciclo? No sería más efectivo bajarle el volumen a esa vocecita parloteando? Tenemos órganos autónomos como el corazón y controlables como las piernas o las manos, tu cerebro pertenece a la categoría de órganos controlables.

Puedes decirle en que pensar, como pensar, cuando pensar e incluso que deje de pensar, tan solo necesitas practicar. ¿No es una noticia increíble?

Se puede practicar el control sobre la voz mental, te presento 4 técnicas encadenadas una con la otra, sencillas pero requieren diciplina.

Observa el dialogo

Aprende a dominar a la bestia, la mejor manera es sentarse y observar lo que sucede? Esa técnica recibe el nombre de observación del diálogo.

Obsérvalo y déjalo ir recordando que ese pensamiento no eres Tú, los pensamientos van y vienen. No tienen poder sobre ti a menos que les cedas ese poder.

No juzgarás y deja que desaparezcan, hazlo ya cuantas veces puedas, conviértelo en tu pasatiempo favorito, tu propia comedia privada, tu espectáculo lúdico.

Tan pronto como domines el hábito de observar el diálogo y dejar marchar, tu mente se quedará sin temas a discusión, cuando esto suceda pasa a la siguiente técnica.

Observa el drama

A veces una idea será difícil de extirpar. Reconocerás los signos y te sentirás plenamente absorbido por el pensamiento y menos consiente del resto del mundo. Cuando esto sucede tendrás la oportunidad de observar tu drama. Empieza viendo que emoción desencadena ¿Porque me ponen nervioso o enfadado? ¿Porque me dejo llevar por emociones intensas?

Después de descubrir las razones de tus sentimientos es más fácil sobreponerse a ellas con más calma y obtener el respiro que nos relaja.

Ofréceme un pensamiento mejor

Una vez que se arraiga un pensamiento negativo erradicarlo puede resultar difícil. Un cerebro no domesticado necesita un pensamiento al cual aferrarse, llenar el vacío con un pensamiento feliz nos asegura que no habrá espacio para otro pensamiento negativo.

Al disponer de infinitas opciones ¿qué deberíamos pedirle pensar a nuestro cerebro?

Pensamientos felices

La forma más fácil de ser feliz es ser feliz eliminando, el pensamiento infeliz y regresar a nuestro estado por defecto. Piensa en lo que pudiera ser nuevo hacia adelante y barre tus pensamientos de sufrimiento inconsciente.

Tú forma más fácil de disponer de un arsenal de pensamientos felices consiste en usar tu lista del capítulo 1, Me siento feliz cuando… Podemos usar a nuestro cerebro para que se concentre en lo que deseamos. Simplemente leyendo a la conciencia, ¿qué pedirías? Pensamientos felices.

Una vez interrumpida la corriente de pensamientos negativos podrás reanudar el pensamiento desde una perspectiva positiva, lleva imágenes de pensamientos felices en tu celular, los podrías ver en cualquier momento.

Lleva contigo tu lista de pensamientos positivos,procura vivir con el vaso medio lleno, entrena a tu cerebro para convertirte en maestro en encontrar el lado positivo de las situaciones. Aprenderás que los pensamientos negativos no llevan a ningún lado y que la forma de conseguir tu atención es pensar en cosas positivas. Conseguirás domesticarlo.

Consigueme un pensamiento mas feliz

Pidele a tu cerebro, un pensamiento feliz. Quienes dominen este recurso habrán alcanzado el control mental. A partir de ahora:

El jefe eres tú, no tu cerebro…

Mi comentario

El diseño de Mo Gadwdat para ayudar a encontrar la felicidad es un algoritmo que cubrirá como ya se dijo las 6 grandes ilusiones o creencias arraigadas que se deben romper; los 7 ángulos muertos que deben superarse y las 5 verdades últimas que hay que conocer y asimilar la primera parte nos recuerda que el cerebro no viene con manual de instrucciones y que debemos aprender a manejarlo a nuestro favor. Como un breve resumen al que podrás hacer referencia en los siguientes partes tenemos:

Las 6 grandes ilusiones que debemos romper(pasar al capítulo 12)

Pensamiento, Yo , Conocimiento, Tiempo, Control y Miedo.

Los 7 ángulos muertos que debes superar y eliminar son:

Filtros, Suposiciones, Predicciones, Recuerdos, Emociones y Exageraciónes.

Y las 5 verdades últimas que es conveniente asimilar lo antes posible son:

Ahora, Cambio, Amor, Muerte y Diseño.

Se analizarán cada una de estas partes y veremos como influyen para resolver nuestro algoritmo de felicidad individual…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.