Así Es como la gente exitosa administra su tiempo


Tiempo de lectura: 9:00 productivos minutos

Traducción del podcast de Motivation2Study (M2S)

Por Pedro Mosiño Díaz.

Introducción

Esta es una traducción que me pareció muy interesante publicar porque tiene consejos que ya he comprobado que son muy buena recomendación para alcanzar objetivos, personales, familiares, de trabajo o en conjunto con tu comunidad, en las áreas en donde desees tener experiencias, aprender o adquirir nuevas habilidades o en tu plan de trascender en la vida.

Todos tenemos metas propias y especialmente determinadas por nuestra situación existencial y nuestra edad, nuestra salud, por lo que cambiarán dependiendo de las modificación es en esas áreas.

De entrada dile NO a todas las actividades que no te llevan a tus metas inmediatas, tienes que conocerlas pára ello puedes apoyarte en el email que te envié llamado las dice (doce) áreas de equilibrio

Tienes que darte cuenta de lo valioso que es administrar el tiempo. El tiempo una vez que se va…y se fue parte de tu vida.

A continuación los 15 reglas de oro que las personas exitosas usan para administrar su tiempo, estas son producto de entrevistas a 7 billonarios estadounidenses, 29 éxitosos atletas olímpicos y a 239 empresarios exitosos.

Todos contamos con la misma cantidad de minutos al día, unos los utilizamos, otros los desperdician, mi meta es que tu te des cuenta de cuánto tiempo tienes cada día y que encuentres algo útil en este post que puedas usar en tu vida.

Regla oro # 1

Tu tiempo es lo más valioso y escaso recurso que tienes, 1440 es el numero que puede cambiar tu vida, apréndelo, es el numero de minutos que tenemos todos cada día.

Muchas de las personas entrevistadas no utilizan todos los 15 secretos, pero lo que sí fue común en todos es que hablan en minutos de su vida y cuando te das cuenta lo valioso que es cada minuto, te das cuenta que el tiempo una vez que se fue ya se fue y no se recupera, unos pocos minutos pueden ser utilizados para cuidar tu salud haciendo ejercicios aerobicos, trotando o caminando, meditando, incrementando tus relaciones humanas, decirle a alguien que la/lo amas, en los negocios unos minutos pueden ser útiles para tener una gran idea o cerrar una venta.

Una vez que te das cuenta de lo valioso de tus minutos, ya no permitirás que te los roben en juntas innecesarias o en situaciones que los desperdicien, estos lo podrías capitalizar en situaciones que realmente si te importan.

Regla de oro # 2

Identifica tus metas importantes y concéntrate en hacerlas primero.

Pregúntate ¿Cuál es ese proyecto que doblara el tamaño de mi negocio? ¿Cuáles son esas actividades que te ayuden a tener la promoción que necesitas en tu trabajo? O ¿cuáles actividades te permitirán ganar el bono que puedes lograr? Para todas estas metas te recomiendo dividirlas en sus componentes importantes para darle prioridad a las más importantes y ponerte a trabajar en ellas hasta ejecutarlas todas.

Programa tus minutos desde la mañana como la primera actividad del día, normalmente estamos en nuestro mejor nivel en los primeros 120 minutos del día.

Regla de oro # 3

Trabaja usando como base una agenda con calendario y no sobre una lista de cosas por hacer.

Deja de hacer «listas de cosas por hacer», a todas las personas entrevistadas y sobre todo a los que se hicieron ellos mismos millonarios ninguno de ellos maneja una lista de cosas por hacer, todos contestaron que trabajan sobre un calendario y así es como pude comprobar que el 41% de las metas propuestas no se ejecutan, esto se puede corregir administrando tus minutos correctamente.

Si deseas que algo realmente se haga, fija una fecha y hora apoyándote en tu calendario y cúmplelo.

Regla de oro # 4

No permitas la dilación o morosidad en el uso de tu tiempo.

Ese es un hábito que no te permite prosperar, quítatelo. También pon de lado tu celular y deja de checarlo constantemente, si decidiste hacer gimnasia, trotar, hacer yoga, correr, o meditar ponte los tenis y da el primer paso sin pretexto o dilación, en vez de decir mejor empiezo mañana.

Para matar a ese «diablo» de la dilación o morosidad con el uso de tu tiempo, ponte los tenis, con la ropa adecuada y actúa…esto aplícalo a todas las actividades que realmente te importan..

Regla de oro # 5

Siempre habrá algo más por hacer.

Cuando empecé mi negocio trabajaba 14, 18 y hasta 20 horas al día y de repente me di cuenta que le decía a mi esposa que iríamos a cenar y no llegaba por estar trabajando todo el día, descuidando mi salud sin hacer ejercicio y quitándole tiempo a mis hijos.

Cuando reduces el tiempo de trabajo, verás que tus minutos se ajustan a el nuevo horario disponible y todo lo que debe hacerse se hace sin problema.

Regla de oro # 6

Siempre carga una libreta para hacer notas.

Richard Branson, fundador de las empresas Virgin siempre carga una libreta para hacer anotaciones y dice que es su más valiosa posesión. Todas las personas entrevistadas confirmaron que siempre cargan una libreta en donde apuntan ya sea desde haciendo ejercicio a primera hora del día, participando en una junta y hasta en las actividades de recreo o distracción…

Nuestra mente funciona de manera óptima con ideas diferentes, con variedad de información y no sólo concentrada en una solo tipo de información. Cuando cargas una libreta para anotaciones te puedes dar cuenta de la cantidad de información que pasa por tu mente al hacer sinergia con tu medio ambiente.

Al tener una libreta para hacer anotaciones, te puedes dar cuenta que tienes mucha información que dar.

Regla de oro # 7

Controla tu entrada de email en tus dispositivos electrónicos (inbox).

Muchas personas ponen el uso del dispositivo electrónico para justificar su apatía, morosidad o dilación para actuar, porque saben que cada interacción con un like de Facebook o Instagram les produce dopamina, como algo satisfactorio que buscan pensando que a lo mejor hay algo nuevo y tienes que darte cuenta que hay personas que solo buscan nuestra atención para obtener un like, por lo que te recomiendo cancelar todas las notificaciones acústicas de tu celular o tableta y programa los minutos que le dedicaras para revisar esa información sin que te distraiga todo el día, si hay algo urgente siempre estará el teléfono ya sea Movil o fijo.

Nadie puede procesar información todo el tiempo. Lo mejor es dos o tres veces como máximo al día. ¿Porque procesar información cada 15 o 20 minutos? Apágalo para que no te distraiga.

Regla de oro # 8

Programa las juntas

Es obvio que no le puedes decir no a las juntas que te pide tu jefe o para algún asunto importante con tus compañeros de trabajo, pero si puedes aprender a decir no a muchas cosas.

Toma el tiempo para compartir juntas para coordinación en la mañana, pero di siempre no a las juntas largas. La verdad casi cualquier cosa se puede discutir en 5 minutos, si está bien planeada. Evita las juntas en la tarde y si habrá una pide que sea corta, porque ya no estás tan alerta.

Regia de oro # 9

Dile no a todo lo que no aplica a tus prioridades y metas inmediatas

No se trata de ser rudo, pero las personas exitosas saben cuáles son sus metas inmediatas, sus valores, sus retos y eso no deja mucho tiempo para otras cosas. En principio deseas ser agradable con quienes te rodean pero también toma en cuenta que para decirle si a algo, estás dejando de hacer cosas a las cuales le tienes que decir no.

Me doy cuenta de que no es posible agradar siempre porque te toma valioso tiempo para ti y te cambia tu calendario en minutos. Aprender a decir no en forma agradable es algo muy importante para alcanzar tus metas.

Regla de oro # 10

Sigue la poderosa regla de Pareto que todos conocemos, a la que también llamamos regla del 80/20.

En donde hacemos lo realmente importante usando sólo el 20% del tiempo disponible y divagando en el 80% restante. Ve cuáles son las actividades que te hacen productivo, concéntrate en ellas y empieza a pensar en que ocuparas ese 80% de tiempo extra que te queda, en la manera más adecuada posible.

Regla de oro # 11

Concéntrate en tus fortalezas propias y has lo que te realmente deseas porque te apasiona.

A veces por ser perfeccionista quieres hacerlo todo tú mismo para que salga bien, pero resulta que después ya no te alcanza el tiempo, es ahí en donde debemos aprender a saber delegar el trabajo, probablemente no saldrá perfecto al principio pero supervisando con parte de tu 20% de tu tiempo, se corregirá en poco tiempo, esto te libera del 80% que podrás utilizar para otras cosas dentro de tus prioridades.

Regla de oro # 12

Empaqueta el trabajo por hacer concentrándote en tres áreas principales específicos para hacer tus prioridades.

Las puedes dividir en tres enfoques concentrados cada día, unos días en donde haces todas las actividades productivas e importantes utilizando tus fortalezas insignia, es decir en la que eres bueno, son los días en donde te pones al corriente de los trabajos con juntas, revisar y responder emails, hacer llamadas telefónicas pendientes, firmar papeles es decir todo lo relacionado a lo que es más importante.

Otros son los días en donde te relacionas con tu familia, colegas y amigos y finalmente los días libres en donde te encontrarás descansando y recargando las baterías. Esas tres áreas son necesarias hacerlas con tu calendario como guía.

Regla de oro #13

Si puedes hacer una tarea en 5 minutos hazla inmediatamente.

Regia de oro #14

Rutinariamente utiliza las mañanas para fortalecerte en tu mente, tu cuerpo y tu espíritu.

La mayoría de la gente exitosa entrevistada dijo, que lo más valioso de su día lo hace en la primera hora de la mañana y es utilizando estos minutos para fortalecer su cuerpo con ejercicio, su mente con lecturas útiles para alcanzar tus metas y la meditación que te ayuda a alimentar su espíritu, es decir invierten tiempo en ellos mismos.

Regla de oro # 15

La productividad es el resultado de la energía y de la dedicación concentrada que apliques y no de el tiempo dedicado a ella, este último es independiente.

Si aplicas esta regla podrás hacer tu trabajo en etapas con pequeñas interrupciones, como si fueras un corredor que acelera y después descansa por un momento, trabaja por ejemplo 25 minutos y luego camina o haz algo para distraerte como leer..o escribir. No es posible estar todo el tiempo en el modelo de acelera y acelera (Go/Go Model).

Mi Conclusión

Te invito a reflexionar sobre cada una de estas 15 reglas y analizar cuáles podrías implementar en tu vida para alcanzar los objetivos presentados en la introducción y veras que tienen una lógica clara, de fácil implementación si te sales un poco de tu zona habitual de confort.

Los resultados pueden ser muy satisfactorios, sobretodo porque te empuja a definir tus metas que realmente quieres alcanzar utilizando tus fortalezas que más te apasionan y que son las que se te darán con mayor facilidad…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.