Homo Deus Parte 4 de 15


Comentarios al libro de Yubal Noa Harari

Tiempo de Lectura: 8:00 minutos

Introducción

En donde principalmente se describe el pacto agrícola y sus consecuencias y se define el concepto de algoritmo que será utilizado a lo largo del libro.

El Homo Sapiens conquista al mundo

¿Qué diferencia a los humanos de todos los demás animales? ¿Cómo conquistó el mundo nuestra especie? ¿Es Homo Sapiens una forma de vida superior o solo el bravucón local?

El mundo está poblado principalmente por humanos y sus animales domesticados. En total unos 200,000 lobos salvajes todavía vagan por la tierra, pero hay más de 400 millones de perros domesticados, el mundo es hogar de 40,000 leones frente a 600 millones de gatos domésticos, de 900,000 búfalos, frente a 1,500 millones de vacas domesticadas, mientras el mundo tiene 50 millones de pingüinos, hay 20,000 millones de gallinas domesticadas.

Desde 1970 a pesar de la conciencia ecológica creciente, las poblaciones de animales salvajes se han reducido a la mitad. En la actualidad más del 90% de los grandes animales, es decir de los que pesan unos cuantos kilogramos o bien son humanos o animales domesticados.

Un gráfico de la biomasa de animales grandes dan un total de mil cien millones de toneladas, de las cuales 100 millones de toneladas corresponde a los grandes animales salvajes, 300 millones de toneladas a los pequeños animales salvajes y 700 millones de toneladas a los animales domésticos.

Desde que apareció la vida hasta hace unos cuatro millones de años nunca una sola especie ha cambiado por sí solo la economía global como los humanos, es un fenómeno sin precedentes. El hombre ha cambiado las reglas del juego, esta especie de simio ha conseguido en estos 70,000 años cambiar el sistema global. El hombre ha reescrito las reglas del juego en forma radical.

De los últimos cuatro mil millones de años todos loa animales ya sean virus o dinosaurios evolucionaron según los principios de la selección natural y al ámbito orgánico. Ahora la humanidad está a las puertas de substituir la selección natural con el diseño inteligente y está al borde de integrar el mundo orgánico al inorgánico, sobre diseño.

Necesidades Ancestrales

La Biblia con su creencia en la peculiaridad humana, fue uno de los subproductos de la religión agrícola, que inició una nueva fase en las relaciones humano animal. La aparición de la nueva agricultura género nuevas oleadas de fe masivas pero lo más importante, también dio lugar a una nueva forma de vida en la tierra. Los animales domesticados que fueron evolucionando hasta ahora en que el 90% de los animales grandes son domesticados.

Lamentablemente las especies domesticadas pagaron su éxito colectivo con un sufrimiento individual nunca antes visto Los jabalíes pasan el día en la búsqueda de alimento , agua y cobijo y sufren la amenaza constante de leones, parásitos o inundaciones. Los cerdos domesticados en cambio gozan de agua y comida, del cobijo que le proporcionan los humanos que también tratan sus enfermedades y los protegen de sus depredadores, pero es bien cierto que terminaran en el matadero ¿pero hace esto que su suerte sea peor que la de los jabalíes? ¿Acaso es preferible ser devorado por un león que sacrificado por un hombre? Son los dientes de los cocodrilos menos mortíferos que los cuchillos de acero?

Lo que hace que la vida de los animales de granja sea particularmente dura no es solo como viven, sino cómo mueren. Los ganaderos encierran a los animales en jaulas diminutas, mutilan sus cuernos y colas, separan a las madres de sus hijos. Los animales padecen mucho pero siguen viviendo y multiplicándose.

Los organismos son algoritmos

Las emociones no son únicamente cualidad humana, son comunes a todos los mamíferos así como a todas las aves, algunos reptiles e incluso peces. Todos los animales han desarrollado por evolución capacidades y necesidades emocionales y el hecho de que los cerdos sean mamíferos podemos deducir que tienen emociones. En la realidad las emociones son algoritmos bioquímicos vitales para la sobrevivencia y la reproducción de todos los mamíferos. ¿Qué significa esto? Bueno pues empecemos por explicar que es un algoritmo, es un concepto importante no sólo porque aparecen en muchos de los capítulos que siguen sino porqué en el siglo XXI estará dominado por algoritmos. Puede deducirse que algoritmo es el concepto más importante de nuestro mundo.Si queremos comprender nuestra vida y nuestro futuro debemos hacer todos los esfuerzos posibles por entenderlos y como los algoritmos están conectados con las emociones.

Un algoritmo es un conjunto metódico de pasos que pueden emplearse para hacer cálculos, resolver problemas y alcanzar decisiones. Un algoritmo no es un cálculo concreto, sino un método que se sigue cuando se hace el cálculo, es la receta de cocina que explica los ingredientes y los pasos a seguir para elaborarla, podemos seguir el mismo algoritmo decenas de veces empleando verduras algo distintas pero el algoritmo sigue siendo el mismo.

Es posible fabricar una máquina que incorpore ese algoritmo y lo siga en forma automática. Entonces se necesita solo proporcionar agua, electricidad y verduras a la máquina y hará la sopa por su cuenta. A lo mejor para ti es más fácil imaginar una máquina expendedora de bebidas que tiene varios botones para pulsar en un proceso desde la inserción de la moneda hasta que cae, dígase un vaso, en donde cae agua hirviendo, una bolsita de te, las cucharadas de azúcar solicitadas hasta que aparece un bonito vaso de té.

Durante las últimas décadas los biólogos han llegado a la firme conclusión de que el hombre que pulsa los botones y bebe él te también es un algoritmo, más complejo que la máquina expendedora, pero un algoritmo. Lo humanos son algoritmos que no producen vasos de te sino copias de sí mismos. Los algoritmos que controlan a los humanos operan mediante sensaciones, emociones y pensamientos.

La emoción básica que todos los mamíferos comparten es el vínculo madre-hijo. Podemos hablar de otras emociones pero dado que las crías no pueden sobrevivir sin el cuidado de la madre, es evidente que el amor materno y el vínculo madre-hijo caracteriza a los mamíferos que no sólo requieren alimento sino también requieren vínculos emocionales. La falta de afecto produce problemas psicológicos y sociales graves que al crecer se convierten en adultos neuróticos y asociales.

El pacto agrícola

¿Como justifican los agricultores su comportamiento? Mientras que los cazadores recolectores apenas eran conscientes del daño que causaban al ecosistema, los agricultores sabían bien lo que hacían. Sabían que explotaban animales domesticados y que los sometían a los deseos y caprichos humanos. Justificaban sus actos en nombre de nuevas religiones como el judaísmo, el islam o el cristianismo y la liturgia de nuevas religiones giraba al principio entre las relaciones entre humanos, plantas domesticadas y animales de granja, estas religiones reescribieron el guión, transformaron el universo en un deprimente drama con solo dos personajes principales, el hombre y Dios, los Ángeles y demonios lograron sobrevivir a la transición transformándose en mensajeros y sirvientes de los grandes Dioses.

Pero el resto de la población animista, todos los animales y plantas se transformaron en un decorado silencioso. En el nuevo drama con un Dios, el Sapiens se convirtió en el héroe central, alrededor del cual giraba el universo

El cristianismo por ejemplo sostenía que los humanos dominan el resto de la creación porque es el creador el que les confirió dicha autoridad para hacerlo. Además Dios confirió una Alma eterna solo a los humanos quedando los animales como meros extras por carecer de alma. Así los humanos se convirtieron en la cúspide de la creación, mientras que todos los animales y organismos quedaron marginados.

¿Que hacer cuando uno quería que los árboles dieran mas fruto, las vacas dieran mas leche, las nubes aportarán más lluvia y las langostas se mantuvieran alejadas de los cultivos? Aquí es donde entraban los Dioses en escena. Prometían proporcionar lluvia, fertilidad y protección siempre que los humanos hicieran algo a cambio y tenían que compartir el producto con los dioses. Esta era la esencia del pacto agrícola. Este pacto abastecía a las dos partes a expensas del ecosistema.

El relato bíblico del diluvio narra que inmediatamente después de que Noé salió del arca, alzó Noé un altar a Yahvé y tomando de todos los animales puros y todas las aves puras, ofreció sobre el altar un holocausto y aspiro Yahvé el suave olor y se dijo en su corazón «No volveré a maldecir la tierra por el hombre» (Génesis 8:20-21).

Este relato bíblico se convirtió en el mito fundacional del mundo agrícola.

Otras religiones como el budismo y el hinduismo han hecho gala de mayor empatía con los animales. Ponen especial atención en la conexión con los humanos y el resto del ecosistema y su precepto más ético a sido no matar a ningún ser vivo. Mientras que el bíblico «no matarás» se refiere a los humanos, el antiguo precepto indio de la Ahimsa (la no violencia) se hace extensivo a todo ser consiente.

Mi Conclusión

En este capítulo Yubal nos describe lo que él llama el pacto agrícola y el sufrimiento de los animales domesticados en economías de religión monoteísta en donde solo existe Dios y el hombre como actores principales en donde todo lo demás es subordinado y solo como escenario decorativo, hace hincapié en el riesgo existente de desaparición de más especies animales salvajes que sólo representan actualmente el 10% del total de la masa animal viva en el planeta. También nos explica el concepto de algoritmo que será utilizado más adelante en otras partes del libro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.