La meditación y su relación con la telomerasa


Actividad inmunológica de las células de la telomerasa y los mediadores psicológicos

Tiempo de lectura: 3:00 minutos.

Publicada en la revista Science Direct

Traducidos para difusión por Pedro Mosiño Díaz

Introducción:

Aquí te presento un estudio sobre la influencia de la meditación intensiva y la actividad de la telomerasa, su influencia en el incremento de la longevidad, la reducción de estrés y su capacidad para reducir el nivel de nerviosismo.

Resumen:

Antecedentes:

La actividad de la telomerasa es un predictor de la viabilidad celular a largo plazo, se reduce con el estrés psicológico crónico. Las tradiciones budistas predican que la meditación reduce el estrés psicológico y promueve el bienestar. Por lo que se investigó en este estudio por tres meses los efectos de la meditación en un retiro con respecto a la actividad de la telomerasa en los dos mayores contribuyentes de la experiencia del estrés: el control percibido (o el sentimiento de control de las situaciones) y el nerviosismo que está asociado con el estrés. Se usaron modelos de meditación para probar si los cambios en el control percibido y el nerviosismo explicaban la actividad de la telomerasa.

Método

Los participantes en el retiro fueron 30 individuos que meditaron aproximadamente por 6 horas diarias por tres meses y fueron comparados con otra lista de espera de un grupo de control también de 30 individuos que estaban correlacionados directamente en cuanto a edad, género, índice de masa corporal y previa experiencia en meditación. Los participantes recibieron instrucción en las técnicas de meditación concentrada y prácticas complementarias usadas para cultivar estados de benevolencia. Se tomaron mediciones psicológicas previas y posteriores al retiro.

Muestras de células sanguíneas fueron colectadas antes y después del retiro para ver la actividad de la telomerasa.

Resultados:

La actividad de la telomerasa fue significativamente mayor en los participantes del retiro que los del grupo de control al final del retiro. El incremento en el control percibido y la reducción del nerviosismo, también se incrementó el nivel de la conciencia plena y la facilidad para encontrar un propósito de vida fue mayor en los participantes del retiro que en los del grupo de control.

Los análisis indican que el efecto de la telomera

Conclusiones:

Este es el primer estudio que liga la meditación y los cambios psicológicos positivos con la mayor actividad de la telomeraza el dato sugiere que el incremento en el control percibido, contribuye a un incremento en la actividad de la telómerasa con implicaciones en la la longevidad y la inmunidad celular.

¿Porque se incrementa la longevidad?

Simplemente porque la actividad de la telomerasa implica que esta enzima que está en los extremos de los cromosomas haga una copia eficaz de las células de todo el organismo. Se podría describir la función de la telomerasa como el tonner de una maquina copiadora Xerox que siempre se mantiene como si estuviera nuevo, asegurando una copia eficaz de las células del organismo aumentando por ende la longevidad de las personas que practican la meditación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.