El código de las mentes extraordinarias parte 4 de 12


Comentarios al libro de Vishen Lakhiani

Tiempo de lectura 8:00 minutos

Capitulo 2.- Cuestiona las reglas sin sentido

Tiempo de lectura: 10:21 minutos.

Donde aprendemos el modo en que reglas sin sentido se transmiten de generación en generación

Las mentiras que nos creemos

Nuestra identidad,nuestra religión, la nacionalidad, las convicciones sobre el mundo, no son nada más que constructos mentales que hemos decidido creer y como muchos constructos mentales no son más que meras opiniones que tenemos porque así fuimos educados desde niños, muchas ‘verdades’ se desmoronan si las sometemos a una concienzuda revisión.

Esos constructos mentales pueden cambiar, girar, expandirse, encogerse, cuando las culturas ideologías y opiniones bailan, chocan y tropiezan entre sí. Aceptamos ideas no por convicción sino por ‘contagio social’ sin el debido cuestionamiento. De manera que a lo que le llamamos ‘verdades’ rara vez son fórmulas óptimas de vivir.

Cuando no estamos seguros de cómo reaccionar ante un estímulo o una situación buscamos activamente orientación entre otros y les imitamos conscientemente. ‘No es que tengamos creencias, las creencias nos tienen a nosotros’ dice Paul Marsen.

Nuestra evidencia es que heredamos y transmitimos comportamientos, emociones, creencias y religiones, no tanto por elección racional sino por contagio. No hay nada de malo en tomar ideas de la sociedad, pero debido a que nuestro mundo está sujeto a un cambio con velocidad exponencial y a un ritmo asombroso seguir alas masas y hacer lo que siempre se ha hecho, no es un camino que te lleve a ser extraordinario.

Las ideas y la cultura evolucionan y cambian y son más útiles cuando las cuestionamos. Sabemos que eso ocurre, sin embargo millones de personas se aferran a las reglas autodestructivas del pasado que no deberían de existir en el mundo actual,porque la tecnología, la sociedad y la conciencia humana han evolucionado dejándolas atrás. A esas reglas sin sentido Vihen les llama ‘brules’

Las reglas son heredadas por nuestra tribu, nuestra cultura y el sistema educativo. ¿Recuerdas cuando elegiste tu religión? ¿Tus ideas sobre el amor? ¿El dinero? ¿La forma en que funciona la vida? Ideas que provienen de otros y ligados a los conceptos delo que es bueno y malo, correcto o incorrecto, de tal forma que esto ocurrió debido que nacimos en una familia en un determinado momento y por mimetismo y condicionamiento social, adoptamos un conjunto particular de creencias. Seguirlas reglas puede ser eficaz pero no siempre inteligente, cuestionar esos‘brules’ supone dar un paso hacia lo extraordinario.

De tal forma deberíamos cuestionarnos constantemente las reglas para vivir según un código más auténtico y más acorde a tus objetivos y necesidades, según Loren Marshall‘Un maestro en el arte de vivir no hace distinción clara entre el trabajo y su obra, entre labor y ocio, entrena mente y cuerpo educación y esparcimiento.Apenas sabe cuál es cuál. Simplemente persigue su visión de excelencia a través de lo que está haciendo y deja que sean los demás quienes determinan sIlo que hace es trabajar o disfrutar. A él siempre le parece que está haciendo ambas cosas’.

Cuando te gusta lo que haces la vida parece mucho más bonita, de hecho la propia idea de ‘trabajo’ se disipa. Se percibe como un reto, como una misión o un juego, en el que participas. En consecuencia aspira siempre a un trabajo que te guste. Cualquierotra forma de vivir no tiene en cuenta la vida en sí misma. No sucederá de lanoche a la mañana, pero es factible.

Cinco maneras de adoptar reglas sin sentido

Como podemos identificar esas reglas que nos limitan y coartan la libertad?

1.- Adoctrinamiento en la infancia. Al nacer somos maleables por el entorno y la gente que nos rodea. Los seres humanos salen de Lutero como hierro fundido. Esa es la razón por la que podemos educar a los niños a ser budistas, cristianos, capitalistas o socialistas, belicosos o amantes de la paz. Las observamos y actuamos en el mundo basándonos en esas convicciones. Gran parte de de ese condicionamiento se establece antes de los 9 años de edad y muchas veces vivimos con tales convicciones hasta el  día de nuestra muerte, a menos que aprendamos a plantearles cara.

2.- Figuras de Autoridad. Las personas de las cuales dependemos son poderosas instaladoras de reglas, ha llegado el momento de cuestionar algunas de las cosas que nos dicen nuestros líderes. Y también cuestionar la política basada en el miedo.

3.- La necesidad de pertenencia. Tenemos la tendencia a adoptar reglas porque deseamos encajar , somos una especie tribal que evolucionó para encontrar seguridad y formar grupos y para formar parte de la tribu, asumimos sus creencias por muy irracionales que sean, de modo que a cambio de ser aceptados perdemos individualidad e independencia.

Puedes asumir las carencias de la tribu para no tener que adaptar sus ideas. Pero si van en de contra la ciencia, no son de ayuda o no son verdad.

5.- Nuestras inseguridades internas. Es donde actúa la ‘maquinaria mental de creación de significados’ sobre supuestos que no son necesariamente verdad esto sucede en torno a acontecimientos de la vida,especialmente con las personas de las cuales esperamos amor y atención. Tal vez ya te hayas dado cuenta de la manera en que ciertas reglas sin sentido se han instalado en tu vida. No todo es malo, simplemente muchos de nosotros necesitamos ayuda para darnos cuenta de que no todo es bueno. Ha llegado el momento de desinstalar todo aquello que no funciona.

4.- Prueba social. Cuando adquirimos reglas ‘porque todo el mundo lo hace’ es que estamos adoptando creencias por ‘prueba social’ La era moderna de la publicidad se ha vuelto increíblemente hábil en el uso de la prueba social para crear lo que Vishen llama ‘demanda fabricada’

Como dejar huella en el Universo

Cuándo surge un rebelde que decide cambiar esos grandes constructos y se decide a cambiar las cosas son tildados de idealistas, en el mejor de los casos y de chiflados en el peor, pero en algunos casos ese rebelde agarra la realidad por los cuernos y despacio pero, con decisión, cambia las cosas. Lo pueden tachar de inadaptado o agitador, de pronto esa persona hace algo original y salvaje y alcanzan éxito y cuando es así dejan su huella en el universo como lo hizo J.L.Rowling  con los libros de Harry Poter, Los Beatles con su género de música o Elon Musk con el auto eléctrico Tesla, es cuando dejan de ser rebeldes, les llaman visionarios y dejan su huella en el Universo.

Todos tenemos capacidad y la responsabilidad de desmontar las reglas que impiden que persigamos nuestros sueños. Todo comienza con una cosa, el cuestionamiento delas reglas heredadas e instalar unas nuevas que enriquezcan . Esa idea por sí solo puede ser enormemente liberadora. Lo que te lleva a la ley 2.

Ley 2 Cuestiona las reglas sin sentido

Las mentes extraordinarias cuestionan las reglas sin sentido cuando sienten que no siguen la línea de sus sueños y deseos. Se dan cuenta que el mundo funciona porque realmente las personas siguen a ciegas reglas que caducaron hace ya mucho tiempo.

Agarra las reglas por los cuernos

Has nacido para lograr esto. El gran regalo de la condición humana es nuestra capacidad para ver el mundo en forma distinta , de inventar soluciones nuevas y después utilizar lo que sabemos para transformar la vida y cambiar el mundo de forma distinta, de inventar soluciones nuevas y después utilizar lo que sabemos para transformarla vida y cambiar al mundo, la cultura no es estática, vive y respira, lo cual  significa que podemos cambiar nuestro mundo. Así que adelante, comienza encasa, contigo mismo y a tu manera .

El test de las reglas sin sentido

Para ver si si se trata de reglas sin sentido aplica el test que consta de 5 preguntas, para revisar la realidad y decidir si se trata de una regla con la que deseas vivirlo de una regla obsoleta que deseas deshacerte. Te sugiero hacer las siguientes preguntas:

Pregunta 1.- ¿Se basa en la confianza y la fe en la humanidad?

Si alguna regla se basa sobre presunciones negativas sobre la humanidad lo más se seguro es que no funcione, ten siempre fe y confianza en la humanidad que es como un océano y si unas gotas están sucias no quiere decir que el océano está sucio.

Pregunta 2.- ¿Viola la regla de oro?

Las reglas que ensalzan a unos al mismo tiempo que desmerecen a otros son sospechosas de ser reglas sin sentido, como las reglas que otorgan o restringen oportunidades en función al color de la piel, de la orientación sexual, de la religión, la nacionalidad, si es hombre o mujer o cualquier otro adjetivo calificativo.

Pregunta 3.- ¿La toma de la cultura o religión?

Si te molesta esa regla considera que no debes seguirla. No tienes porque vestirte, comer,contraer matrimonio o restar de un modo con el que no estés de acuerdo simplemente porque es parte de la cultura en que naciste.

La cultura es como agua, si está estancada como en el caso de los dogmas o del fundamentalismo religioso, puede ser venenosa. Aprecia tu cultura pero deja que fluya y evolucione. No te creas el dogma de que tu cultura debe mantenerse como fue hace generaciones.

Pregunta 4.- ¿Se basa en reaccioneción natural o en un contagio?

Sigues una regla porque se instaló en la infancia, seguimos reglas peligrosamente insanas simplemente porque el mimetismo o condicionamiento social. ¿Te están impidiendo hacer cosas? Si es así intenta diseccionarlas.

Pregunta 5.- ¿Contribuye a mi felicidad?

En ocaciones seguimos creencias que no contribuyen a nuestra felicidad, pero parecen reflejar una forma de vida aceptada e inalterable. Antepón tu felicidad. Solo cuando seas feliz podrás dar verdaderamente lo mejor de ti mismo a los demás en la sociedad, en las relaciones, en tu familia y en tu comunidad. Antepón tu felicidad. Solo cuando seas feliz podrás dar verdaderamente lo mejor de ti a los demás de la sociedad en las relaciones de tu familia y en tu comunidad.

Es el momento de empezar a cuestionar. ¿Cuáles son algunas de las de las creencias que deseas cuestionar? Escoge algunas y aplica el test de las reglas sin sentido. Es tu oportunidad de cruzar la frontera y cuestionar algún lugar nuevo e interesante y descubrir una nueva forma de vida. Mientras persistas en tu intención de cuestionamiento, has de saber lo siguiente: Ciertas personas te dirán que estás equivocado, que estás siendo infiel a tu familia y a tu tradición o a tus formas culturales o que estás siendo egoísta. Así que te doy permiso, te animo a que rompas la reglas obsoletas del padre, que no deben ser transmitidas al hijo, Concluye Vishen Lankhiani.

La vida al margen de las reglas sin sentido

Cuando empiezas a hackear tu vida de esta manera adquieres una sensación nueva de poder y control y aparece el compromiso y la responsabilidad por tus actos, tu vida depende de ti solamente siempre sin violar la regla de oro según avanzas. Se necesita cierta dosis de valentía para vivir de este modo, puede presentarse aterradora, sorprendente y estimulante, a menudo todo a la vez. Tal vez la gente tire de ti o te atosigue pero tú debes de estar preparado para mantenerte firme en la búsqueda de tu propia felicidad.

Así que atrévete a vivir en plenitud, fiel a ti mismo con el corazón abierto y mente consciente, con la valentía de cambiar lo que no funciona y aceptar las consecuencias.

Mis comentarios

Cuestionar las reglas sin sentido de nuestro espacio cultural es una sabia recomendación que yo encuentro útil para poder liberarnos y decidir conscientemente cuales son las reglas que nos gustan y que nos hacen felices. Entre más jóvenes hagamos esto más empoderador será. Identificar las que queremos cambiar puede ser un ejercicio inicial hacia una vida mas satisfactoria. Te invito a que selecciones dos reglas sin sentido que pienses que te limitan y que las cambies y así de dos endos avanzar hasta agotar todas las que quieres cambiar. Te recomiendo empezar por aquellas que te hacen sentirte menos o las que te hacen sentir culpable,analízalas, puede ser que no tengas porque vivir así.

En una semana más entraremos en la Segunda Parte del libro que presenta la idea de que tienes también la facultad de elegir tu versión del mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.