12 recomendaciones que aumentaran tu inteligencia emocional


Pedro Mosiño Díaz | 12 de Enero 2018

4:47 minutos (958 palabras).

Por Justin Bariso en revista Inc.

Pedro Mosiño Díaz | 12 de Enero 2018

4:47 minutos (958 palabras).

Por Justin Bariso en revista Inc.

Introducción

A continuación te presento esta recopilación de formas de ser y de actuar que aumentarán tu inteligencia emocional y que operan en el mundo real, por lo que en mi opinión vale la pena estar concientes de ellas.

1.- Piensa acerca de tus sentimientos. la inteligencia emocional empieza con el reconocimiento personal de las emociones y su impacto en tu persona y en la de los demás. Las emociones básicas son ira, miedo, felicidad, melancolía y disgusto.

Este reconocimiento comienza con la reflexión, preguntándote cosas como estas:

¿Cuáles son mis fortalezas emocionales?

¿Cómo afecta mi estado de ánimo, influenciado por mis emociones, en mis pensamientos y en las decisiones que tomo?

¿Que sucede bajo la superficie, que tiene influencia sobre mi de lo que los de demas dicen o callan.

Haciendo y evaluando preguntas como estas se producen un valioso autoreconocimiento personal que puede ser utilizado con ventaja.

2.- Actúa pausadamente. la pausa es un simple momento para pensar que decir y cómo actuar (fácil en teoría, difícil en la práctica). Esto puede ayudarte a evitar momentos embarazosos o hacer comentarios demasiado rápidos de los cuales puedas arrepentirte.

En otras palabras, hacer pausa evita que se tomen decisiones permanentes basados en una emoción temporal.

3.- Has el habito de controlar tus pensamientos. Tu no tienes mucho control sobre las emociones que sientes en un momento dado. Pero puedes controlar tu reacción ante estas emociones enfocándote en tus pensamientos. Teniendo el hábito de controlar tus pensamientos te resistes a ser esclavo de tus emociones permitiéndote vivir en armonía con tus metas y valores.

4.- Benefíciate de la crítica. Nadie goza una retroalimentación negativa, es un hecho, pero tú debes saber que una crítica es una oportunidad de aprender aunque esa crítica no haya sido hecha de la mejor forma deseable. Y aún si fuera infundada aprendes del entorno de lo que piensa el otro de ti. Cuando recibas una crítica negativa mantén tus emociones bajo control y preguntate a ti mismo ¿cómo me puedo beneficiar y ser mejor?

5.Demuestra Autenticidad. Autenticidad no quiere decir que vas a compartir tus asuntos personales con otras personas. Significa hacer lo que dijiste que harías valorando tu palabra y manteniéndote firme en tus valores y principios sobre cualquier otra cosa. No todos van a apreciar lo que les compartas de tus sentimientos.

6.Demuestra Empatia. La habilidad de demostrar empatía incluye entender a los pensamientos y sentimientos de los demás y te permiten conectar con otros, trabaja duro para ver las cosas a travez de los ojos de la otra persona. No significa estar de acuerdo en todos los puntos de vista de nuestro interlocutor, pero compartiendo específicamente en lo que le aprecias le inspiras una mejor versión de ellos.

7.Da retroalimentación que ayude. La crítica negativa tiene el riesgo de herir los sentimientos de las demás personas, dándote cuenta de esto, tú puedes reacomodar la crítica para que sea algo constructivo de forma tal que la persona que la recibe la vea como algo que le ayuda en vez de verlo como un daño.

8.Discúlpate cuando procede. Requiere algunas veces fortaleza y coraje para decir discúlpame, pero hacerlo demuestra humildad, que es la cualidad que permite que le demuestras a alguien que valoras más su relación que tu propio ego en ese momento.

9.Perdóna y olvida. Mantener el resentimiento es como mantener la navaja dentro de la herida. Mientras la otra persona sigue con su vida , no te das chance de aliviarte tú mismo. Cuando perdonas y olvidas evitas ser secuestrado por las emociones de los demás y te permites mover hacia adelante.

10.Cumple tus promesas y mantén tus compromisos. Es común en estos días que muchas personas por cualquier motivo rompan sus compromisos e incumplan sus promesas. Por supuesto que no es igual fallarle un día a un amigo a una sesión de Neflix que fallarles una promesa a tus hijos o fallar un compromiso mayor de negocios. Pero cuando tu forjas el hábito de cumplir tu palabra en las cosas chicas y grandes desarrollas una reputación de confiabilidad y credibilidad.

11.Ayuda a los demás. Uno de los caminos para impactar positivamente en las emociones de los demás es ayudar a las personas. Ellas aprecian el número de horas que tomas fuera de tu calendario para escucharlos y ayudarlos así también como tu disposición a trabajar con ellos. Acciones como estas crean credibilidad e inspiran a otros a seguir tu liderazgo.

12.Protégete tú mismo del sabotaje emocional. Date cuenta de que la inteligencia emocional tiene su lado obscuro, tal como cuando un individuo quiere manipular a otros para incrementar su agenda personal u otras causas egoístas. Al detectarlo es ahí en donde afinas tu inteligencia emocional.

Mi Conclusion

Pienso que estos son concejos prácticos de aplicación inmediata, especialmente haciendo énfasis en el actuar pausado reflexionando antes de hablar o actuar y no permitir ser secuestrado por las emociones como la ira, el miedo paralizante o el disgusto permanente que da un estado de infelicidad autoinflingida. Para esto hay una salida y es aprender a ser felices con la psicología positiva que se describe en este mismo blog. Te invito a revisarla. Puedes encontrar artículos escritos en el índice de publicaciones haciendo click en la barra superior del blog.

Está demostrado que la personas que demuestran mayor inteligencia emocional son sujetas a una predicción de mayor tasa de éxito académico, laboral y social que aquellas con solo un coeficiente intelectual elevado pero poca inteligencia emocional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.