La verdad, la belleza y la bondad.


Pedro Mosiño Díaz | 12 de Enero 2018

4:00 minutos

Comentarios al libro de Howard Gardner

Pedro Mosiño Díaz | 12 de Enero 2018

4:00 minutos

Comentarios al libro de Howard Gardner

Introducción

He aquí algunas reflexiones de Howar Gardner acerca de esos tres conceptos únicos de la existencia humana, que generan en mi opinión a las mujeres y los hombres de bien. Y bien vale la pena conocerlas.

En el antiguo Egipto se agrupaba bajo el concepto de ma-at a la verdad, a la justicia, a el equilibrio de los principios rectores de la naturaleza y el universo, a las normas morales de conducta y el modo en que supuestamente deberían ser las cosas.

Desde la era de los filósofos antiguos la enseñanza de la verdad, la bondad y la belleza han sido una preocupación humana en la cultura occidental.

La Verdad es esencialmente una propiedad de los conceptos y declaraciones que pueden referirse a cualquier tema; el pasado, el tiempo, las aspiraciones personales o los miedos. El lenguaje puede ser como una ilusión óptica, un recurso flexible que puede engañar a la mente. En la búsqueda de la verdad, los principales aliados son las disciplinas académicas y las actividades profesionales que se han desarrollado a lo largo de los siglos, en el entendido de que la verdad está en constante mejora y perfeccionamiento. Nadie tiene el monopolio de la verdad.

La Belleza El adjetivo calificativo bello se aplica a objetos, a personas, eventos de la naturaleza o experiencias, en el entendido de que es una apreciación subjetiva. Diferente para cada persona y válida para uno. Aplica la idea de que en cuestión de gustos, no hay disputa. o la idea filosofía liberal de que la belleza está en el ojo del observador.

La Bondad Pare tener buenos ciudadanos y buenos trabajadores se aplican dos conceptos : Moralidad y Ética. La Moralidad es cuando se cumplen los requisitos de buena y sana relación familiar y con la vecindad. La Ética tiene que ver con cumplir los requisitos de la profesión, trabajo u oficio, que la persona realiza.

Un trabajo es «excelente» cuando:

  1. a) Cumple con las normas y expectativas de la profesión o el oficio;
  2. b) Es personalmente significativo y estimulante y
  3. c) Es ético. Se desarrolla responsablemente, reconociendo errores cuando los hay y se corrige para enmendarlos.

Factores que incrementan la probabilidad de un buen trabajo:

Apoyo vertical. un buen jefe espera buenos trabajadores, comunica valores y principios de la dirección y vigila su cumplimiento.

Apoyo horizontal valores y conductas de colegas y compañeros en el trabajo, que se apoyan unos a otros.

Retroalimentación o feedback. evaluación, refuerzo a las conductas que cumplen la expectativa o reorientacion a las que haya que corregir. La retroalimentación es la sangre de las organizaciones. Solo a la luz de los conceptos coincidentes de un buen trabajo y una buena ciudadanía se puede contemplar una buena vida, satisfactoria.

Los adultos en nuestra época, por medio de los medios digitales y el contacto con la juventud pueden y deben seguir aprendiendo combinando sus experiencias pasadas para obtener y actualizarse de las nuevas verdades, las nuevas experiencias percibidas como bellas o no bellas. Y en el caso de la bondad ayudar los jóvenes a evaluar dilemas éticos o morales ya que están en mejores condiciones de emitir juicios de veracidad, que los jóvenes, reconociendo que no hay verdades absolutas o finales.

Una tarea cognitiva de la etapa madura (considerando que la esperanza de vida es cada dia mayor) consiste en combinar experiencias pasadas (sabiduría convencional) con respecto a la verdad, la belleza y la bondad, sus detalles y personificaciones con nuevos conocimientos.

Un individuo está muy poco abierto a cambiar de opinión cuando :

  1. a) Se ha aderhido por mucho tiempo a una opinión.
  2. b) Cundo esa opinión tiene un contenido fuerte de carga emocional o afectiva
  3. c) Cundo ha defendido públicamente esa opinión.

La historia del pensamiento humano puede formularse como una sucesión de cambios en estas tres facetas de la verdad, la bondad y la belleza, las tres grandes cadenas del «ser».

La belleza no es cuestión de vida o muerte, pero definir la verdad y el bien si son cuestiones de supervivencia básica. La música, la literatura, la pintura, la escultura o otras bellas artes son manifestaciones que le dan lustre a una vida satisfactoria.

Mi comentario

En este libro Howard Gardner define el significado de esto tres conceptos de la verdad, la bondad y la belleza, más el trabajo y sus usos prácticos. Para mí la contribución mayor fue hacerme entender porque a veces es tan difícil que una persona cambie de opinión. A ti que te parece?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.