El Principio de Oz, Parte 8

El Principio de Oz, Parte 8: Conclusiones

Conclusiones

Entrega 8 de 8.

Tiempo de lectura: 3:55 minutos.

Tema tres: Empoderamiento

La mayoría de las personas, directores gerentes y empleados se han llegado a quejar porque dicen que no confían en ellos para tomar decisiones y porque no les dan la autoridad necesaria para obtener resultados, hablan de tener responsabilidad de lograr objetivos y no tener la autoridad para alcanzarlos. Sin embargo, el método más efectivo de empoderamiento es hacerse la pregunta ¿qué más puedo hacer para lograr el resultado y en donde voy a aplicar el método VARH? Y proponerlo.

Tema cuatro: Desalineamiento

Toda organización necesita un rumbo claro, una estrategia que marque su forma de actuar en el mercado y si esto no está definido los equipos trabajarán en forma vacilante y nunca forjarán un sentido de pertenencia lo suficientemente Maduro como para lograr la consecución exitosa de proyectos.

Con los fracasos, florece el Desalineamiento, que lleva a su vez a un gran número de personas a estar Debajo de la línea.

Todos deben tener Accountability para crear y mantener un alineamiento dentro de la empresa y deben reconocer que si fracasan la organización seguirá Debajo de la línea, lo cual creará ineficiencias, baja motivación, estrés, señalamiento de culpables y confusión.

Tema cinco: Derechos adquiridos

Con el tiempo y de manera bastante natural las personas se acostumbran a un sistema de recompensas, beneficios y tradiciones de la empresa y las empresas al pugnar acercarse a sus clientes, volverse más eficientes, productivos y más rentables descubren que ciertos derechos adquiridos pueden causar más perjuicios que beneficios.

Muchos de esos cambios son debido a cambios en el entorno externo como una nueva competencia, cambios tecnológicos, requerimientos gubernamentales, sociales o ecológicos. Por lo que será necesario que el personal entienda que con la excepción fundamental de los valores como son la ecuanimidad, honestidad y respeto, dependen del desempeño individual y posteriormente agrupando, del resultado colectivo.

Deben entender que los privilegios que ofrece la empresa se obtienen a partir de un desempeño excelente en lugar de los derechos adquiridos automáticamente por dígase entre otras cosas la mera antigüedad.

Tema seis: Desbalance entre la vida personal y la vida laboral

Estos dos aspectos no deben ser mensajes contradictorios, sino tomados como desafíos de equilibrio, realización y crecimiento. Tal vez el más complicado sea el de crear un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Generando que el stress laboral sea una epidemia mundial grave de acuerdo con lo Organización Mundial de la Salud.

El principio de Oz ofrece también una solución y da sugerencias para resolverla:

Verlo: ¿qué es lo que realmente te está estresando, sin conocer la raíz del problema no se pueden encontrar soluciones? ¿El trabajo? ¿Las relaciones humanas? ¿La vida privada?

Adueñárselo, tómelo como un reto personal.

Resolverlo, reconozca entre lo que puede controlar y lo que no, tanto en casa como en el trabajo. No caiga en la trampa de pensar que es el único que hace bien el trabajo y proponga soluciones al problema.

Hacerlo, tome nota del buen trabajo que hace, o fije metas de mejora de corto plazo y dese una recompensa cuando las logre.

¿Cuándo tirar la toalla? Cuando suceda lo siguiente:

¿Ha intentado por todos los medios y métodos adecuados para resolver su situación, sin que nada sirva?

¿Su jefe lo trata de forma intimidante, irrespetuosa y denigrante?

¿Se aburre tanto en el trabajo que llega a casa agotado? Si no tiene desafío profesional debe buscar un puesto más interesante.

Tema siete: Nivel bajo de desempeño

La clave de la operación es un feedback o retroalimentación continúa que mida el desempeño, sin este los resultados son pobres y mantienen a la empresa Debajo de la línea.

Los líderes deben de aprender a enfrentar resultados pobres. Haga de este hecho un hábito, no deje que los problemas se acumulen y se pasen de mano en mano o de una generación de gerentes a otra generación.

Tema ocho: Desarrollo de las altas gerencias

Cada acción de un directivo afecta a la organización y como humanos tienen fortalezas y debilidades. Ninguna empresa puede crecer sin que sus directivos lo hagan, aún el máximo líder o CEO debe crecer. Si no lo hace, la empresa se estancará, los mejores directivos no sólo desean mejorar su desempeño, sino también alientan a los demás a que les digan la verdad, sin importar cuán dolorosa sea. Por su parte, los empleados deben superar el miedo y contar a sus inquisitivos jefes lo que ellos necesitan saber.

Tema nueve: Conflictos entre sectores

Estas disputas entre sectores se han transformado en algo así como una tradición de la vida empresarial, que los lleva a operar Debajo de la línea con la consecuencia de peleas o de echarle la culpa unos o otros afectando fuertemente a la empresa.

Sin embargo, se pueden eliminar los conflictos intersectoriales más fácilmente de lo que se piensa, simplemente recordándoles que están en el mismo barco y que no son el enemigo de la empresa, sino su propia suposición de que el otro equipo no está en el mismo barco y deben entender que el Mercado no perdonará los conflictos intersectoriales.

Cuando se superan las barreras de expertos funcionales y se alinean sobre el bien común, entran en juego fuerzas poderosas que pueden mejorar totalmente el rendimiento.

Tema diez: Programitis.

Una enfermedad se está desparramando en las empresas, la llamamos Programitis. Y es la de tomar cada programa de moda que se lanza al ruedo. Una lista de las nuevas modas de management en 20 años puede ser tan grande como una guía telefónica. El problema es que todas esas técnicas solo producirán resultados si existe un sentimiento de hacerse cargo de los resultados y de tener Accountability.

Cosechar los beneficios Arriba de la línea

Las empresas exitosas de reputación global nunca están satisfechas y están constantemente con el objetivo de subir a los próximos niveles y lograr mejores resultados en donde la Accountability es tan normal como respirar.

Las cosas buenas nunca suceden cuando se opera Debajo de la línea, se requiere gente con Accountability, personas que se hacen cargo de lo suyo, gente que lejos de culpar a otro y caer derrotada pasa rápidamente a la acción, sin esperar que el mago le solucione los problemas.

Si se ha cumplido la misión de los autores de estas páginas, empezarás a aplicar el principio de Oz en cada uno de los aspectos de tu vida personal y laboral.

Mi comentario y conclusión

Este libro lo considero una joya de lucidez que aclara con conceptos sencillos la forma de operar una organización de cualquier tipo en forma eficaz y productiva. Sus palabras Abajo de la línea, Arriba de la línea, Verlo, Adueñárselo, Resolverlo y Hacerlo, facilitan la explicación de lo que hay que hacer para operar óptimamente y con mejora continua, buscando y respondiendo la pregunta constante de: ¿qué más puedo hacer?

Estoy seguro de que todo aquél que le dé seguimiento puntual al método, se verá beneficiado en lo personal y laboral, me dio gusto poder compartirlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.