El Principio de Oz, Parte 3

El Principio de Oz, Parte 3: Ayudando a todos a sonar la campana

Ayudando a todos a sonar la campana

Entrega 3 de 8.

Tiempo de lectura: 8 minutos.

Cuando Todos tienen accountability para lograr resultados organizacionales y no sólo hacer su trabajo, suele ocurrir lo esperado.

Hacer sonar la campana es algo simbólico que puede ir en formas diversas desde bonos y recompensas hasta palabras de aprecio por resultados brillantes.

Hacer que las personas se enfoquen en hacer sonar la campara es un reto de liderazgo que a veces se torna difícil debido al clima organizacional actual, de cambio acelerado y al impulso de la tecnología, es necesario hacer muchas cosas que se deben hacer para que esto pase, también sabemos que algunas pueden ser extremadamente difíciles y pondrán el equipo a prueba. De nuevo la Accountability comienza, sin excepción, de la definición clara de los resultados que se requieren y se necesitan lograr.

Los beneficios de aplicar la accountability a la manera del Principio de Oz

Hay que involucrarse más para entrenar a otros así, como para auto evaluarse, teniendo siempre en mente la necesidad de Accountability individual y conjunta y a la vez para mantenerse Arriba de la línea.

Una pregunta que ayuda es ¿qué más se puede hacer para superar las circunstancias y lograr los resultados que la compañía necesita?

Dar los pasos para Accountability

Se necesita tiempo, esfuerzo, compromiso y algunas veces incluso un trauma emocional para comenzar a dar los pasos para Accountability y mantenerse allí, pero nunca se ha encontrado a un individuo o organización que luego de haber experimentado lo que es la vida Arriba de la línea, quiera regresar al juego de la culpa.

Para mejorar la habilidad de mantenernos Arriba de la línea se deben tener las siguientes claves que indican actitudes y comportamientos típicos de alguien que tiene accountability:

  1. Solicitar comentarios sobre su desempeño.
  2. No querer que nadie nos oculte la verdad.
  3. Admitir la realidad sin demora incluyendo todos los problemas y desafíos.
  4. No perder tiempo y energía en cosas que no se pueden controlar ni influir.
  5. Adueñarse de las circunstancias y los resultados, aunque no sean los esperados.
  6. Reconocer cuando nos estamos deslizando Debajo de la línea y actuar rápidamente para evitar el ciclo de la víctima.
  7. Comprometerse al cien por ciento con lo que estamos haciendo y si el compromiso comienza a debilitarse luchar para reavivarlo.
  8. Hacerse constantemente la pregunta: ¿qué más puedo hacer para superar las circunstancias y lograr los resultados que quiero?

Cuando uno piensa y actúa de esta manera, está operando Arriba de la línea.

Superar las circunstancias y lograr los resultados fijados es la esencia de el principio de Oz.

El poder de la Accountability individual, ir Arriba de la línea

Los pasos de Accountability son aplicables a todo; Verlo, Adueñárselo, Resolverlo y Hacerlo, abren sin excepción el camino que facilita el éxito de todo negocio.

El León: Reunir el valor para Verlo

Siempre se necesita una gran dosis de coraje para admitir la realidad cuando la situación se pone difícil, admitir los errores y reconocer la necesidad de mejorar es el primer paso para colocarse Arriba de la línea. Como diría Jack Welch, ex CEO de General Electric, la administración es para «ver la realidad directo a los ojos y actuar en consecuencia lo más rápido posible”.

¿Por qué algunas las personas no logran Verlo?

La mayoría de las personas no logran ver la realidad porque eligen ignorar y no aceptar los cambios externos. Especialmente producto de cambio tecnológico o de moda en el mercado. El juego de la culpa parece un pasatiempo nacional ya que la TV y la disfuncionalidad de las figuras populares es publicitada y hace que los televidentes utilicen estas historias para justificar su comportamiento Debajo de la línea.

Cuando una persona está metida dentro del ciclo de la víctima necesita mucho valor para:

  1. Reconocer que está Debajo de la línea
  2. Darse cuenta de que permanecer ahí le impide ver el problema en su real magnitud y seguir con malos resultados.
  3. Reconocer y aceptar la realidad, que es primer paso para tener Accountability.

Con el tiempo se tendrá que pagar el precio de la inacción.

Para estar en una mejor posición y resolver los problemas debemos dejar de lado la ilusión de seguridad Debajo de la línea y asumir los riesgos implícitos para ir Arriba de la línea.

Las consecuencias de no Verlo

¿Cómo podemos evaluar y desarrollar nuestra propia habilidad para admitir nuestra realidad y evitar las posibles consecuencias de no Verlo?

Autoevaluación, Verlo

Cuando dos departamentos de una empresa se sienten victimizados, permanecen atrapados Debajo de la línea y sin voluntad de reconocer la realidad. A menos que reconozcan que puedan Ver la realidad desaprovecharán su tiempo y energía culpándose el uno al otro, sembrando la confusión, promoviendo discordia dentro de la empresa y creando una atmósfera en el cual el personal solo esperará a ver que sus líderes solucionen el problema. ¿Cómo pueden lo gerentes comenzar a reconocer sus actitudes y comportamientos Debajo de la línea?

Cómo el feedback mejora la habilidad para Verlo

Se puede hacer un reconocimiento al recibir retroalimentación de manera frecuente, regular y continúa de parte de otras personas.

La gente que tiene Accountability busca constantemente un feedback de amplio rango de personas que están a su alrededor: Parientes, amigos, socios consultores y otros asesores.

El feedback o retroalimentación genera Accountability. Las personas con Accountability buscan y ofrecen feedback, Para obtener la más honesta de las evaluaciones intente seguir estos consejos:

  1. Pida feedback en el lugar correcto, tranquilo, libre de interrupciones y distracciones.
  2. Pida a la persona a quien le pide feedback que desea una opinión completamente honesta sobre la situación o asunto particular, enfatice la importancia de la sinceridad y explique que lo motiva a hacerlo.
  3. No reciba el comentario a la defensiva.
  4. Escuche con atención y pida más detalles, no tomar la evaluación a la ligera.
  5. No olvide expresar su gratitud por el tiempo y ayuda del consejero.

Una vez examinados los propios comportamientos vea los beneficios de actuar Arriba de la línea, cuando se tuvo el coraje de enfrentar la realidad.

Preparación para dar el siguiente paso Arriba de la línea.

El León de Oz simboliza la primera dimensión de Accountability: es la de reunir el valor para ver la realidad.

El leñador de hojalata: hallar un corazón para Adueñárselo.

Independientemente de las circunstancias actuales, una vez que uno logra Verlo hay que dar el siguiente paso Adueñárselo.

Recién cuando nos Adueñamos por completo del comportamiento pasado y presente que nos mantiene inmersos en nuestras circunstancias actuales, podemos esperar obtener mejoras en nuestra situación futura.

Mientras que una situación se puede verse en blanco y negro, desde el punto de vista de la víctima, en el contexto de Accountability tiene varias tonalidades.

El sentido de pertenencia ante el cambio

En la actualidad hay muchas personas que han perdido el valor para adueñarse de sus propias circunstancias y esa falta de coraje ha comenzado a deteriorar las bases mismas del desempeño organizacional y la competitividad.

En las corporaciones más admiradas se destaca la participación de los empleados, incluye el sentido de pertenencia y la Accountability, como común denominador, tratan a sus empleados excepcionalmente bien y esto es un factor y un resultado de su éxito, existe un ambiente en donde cada empleado se siente representante de la compañía y está dispuesta a hacer su mejor esfuerzo.

Una situación difícil tiene 2 caras de una moneda, una es la circunstancia y la otra es la responsabilidad que podemos tener. Para tener sentido de pertenencia es necesario ver ambos lados de la historia uniendo lo que hemos hecho con lo que hemos dejado de hacer con nuestras circunstancias actuales.

Las personas que siempre logran resultados como Lee Iacocca, Presidente de Chrysler, reconocen inmediatamente sus errores y se adueñan de las circunstancias que son resultado de sus acciones.

Es necesario Adueñarse de las circunstancias logrando involucrar a empleados y proveedores para que hagan lo mismo, lo que llevará a lograr clientes más felices y también utilidades más abultadas.

En nuestro mundo, cada vez más complejo y cambiante, parece que cada vez más gente piensa que tiene menos y menor control sobre su felicidad, con frecuencia culpan de su falta de felicidad a circunstancias desconcertantes que parecen estar más allá de su control. En lugar de verse así mismos como seres incapaces de modificar la situación a través de sus propias acciones, resignándose a ser controlados por fuerzas externas en vez de ser ellos quienes tomen el control.

El sentido de pertenencia es la habilidad de conectar las circunstancias actuales con lo que hicimos y la habilidad de elegir las circunstancias futuras con lo que vamos a hacer. Si uno no logra hacer esas conexiones, jamás podrá adueñarse del problema y menos resolverlo «Si uno no es parte de la solución, es parte del problema», como dice un viejo dicho.

Adueñarse de las circunstancias depende de ver las dos caras de la moneda, es decir, desde el punto de vista de la víctima y también asumiendo accountability por la situación.

Una persona que se Adueña de sus circunstancias nunca deja que las acciones de otros u otras cosas la mantengan atrapada Debajo de la línea. Por el contrario, cuando una persona tiene Accountability y acepta cualquier responsabilidad que haya tenido para generar la situación se dispone a superar las circunstancias sin importar qué tan difícil sea.

La cuarta entrega sobre El Principio de Oz se encontrará publicada en Soy Neuro MKT el 29 de septiembre de 2018.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.