La Gran Diferencia

La Gran Diferencia, Socialismo y Capitalismo

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Este post circuló en México sin describir su origen, sin embargo, a mí me pareció valioso divulgarlo en este blog porque habla en favor de la economía de mercado y sus ventajas sobre el sistema comunista de planeación centralizada de la economía, en una forma muy ejemplificada que ayuda a comprender el espíritu colaborativo de este sistema económico.

Estaba anoche guardando en mi vehículo las cosas que compré en el Centro Comercial, y un hombre se me acercó, se quedó mirando mi BMW y me dijo: ¿Nunca te preguntaste, a cuántas personas se les podría dar de comer con el dinero que usaste para comprar ese automóvil?

Le respondí: «No estoy seguro, pero me imagino que alimentó a un montón de familias en Múnich, Alemania donde lo construyeron. Seguramente también alimentó en el Japón a las personas que trabajaron haciendo los neumáticos y seguramente alimentó en la India y en Corea a las personas que trabajaron haciendo los componentes internos, alimentó en Chile las personas de la mina de cobre que realizan la extracción del mineral para los cables eléctricos, alimentó a las personas que hicieron los camiones que transportan el cobre, alimentó a los camioneros que llevaron el coche desde el puerto al concesionario.

También seguramente alimentó a los ganaderos que vendieron el cuero de los asientos, a los vendedores, expertos en marketing mercadeo, incluso a las personas encargadas de la limpieza del salón de ventas y hasta el pizzero de la esquina que les vende pizzas a los vendedores de la concesionaria.

Y con los impuestos anuales que Yo pago por este vehículo seguramente alimenta a varios más. Pero, la realidad señor, y tengo que serle sincero, creo que realmente NO SÉ cuántas personas se han podido alimentar de este auto. Pero, seguramente, muchas más de las que le nombré…

El hombre se quedó mudo. Dio media vuelta y se fue. Y aunque parezca retórica la respuesta es sin embargo una de las grandes diferencias entre el Capitalismo y el Socialismo Cuando usted compra algo, usted pone dinero en el bolsillo de muchas personas y les da Dignidad por haber usado sus habilidades, entonces es cuando este dinero tiene valor. Cuando usted da algo a alguien por nada, usted les Roba la dignidad y la autoestima, y este dinero gratis no tiene valor alguno.

El capitalismo es dar libremente su dinero a cambio de algo que tiene valor para usted. El socialismo es cuando toman su dinero contra su voluntad (lo que se llama robar) para dárselo gratis a alguien que, muchas veces, no hizo nada para merecerlo… ¿Así o más claro…?

Mi Conclusión

La Economía de Mercado producto del capitalismo, regula los precios, permite la innovación y la competencia para mejorar en calidad y costos, permite que muchas personas se beneficien de las diferentes actividades productivas, en forma colaborativa, desaparecen las industrias y productos obsoletos y finalmente es un circulo virtuoso que se retroalimenta para optimizar la asignación de recursos humanos y materiales para suministrar los bienes y servicios que requiere la sociedad.

También puedo decir que la economía de mercado es promotora de la libertad, la democracia, la movilidad social y El Progreso en general de las naciones. Me recordó mucho el libro de Milton Friedman, Premio Nobel de economía, Free to Choose, o Libre para Escoger que fue el gran promotor desde la Universidad de Chicago.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.