Pensando en Grande y Diferente

Pensando en Grande y Diferente, Peter Diamandis

Conferencia de Peter Diamandis en Genius Network

Tiempo de lectura: 6:08 minutos.

En este post presento a la Universidad Singularity cuyo Rector es Peter Diamandis y que fue fundada en el 2009 en Silicon Valley a través de una alianza entre Google y la NASA para encontrar soluciones a los problemas futuros de la humanidad.

Dentro del campo del neuromarketing y las neurociencias, la influencia de los avances de esta Universidad se notará a largo plazo por los temas que estudia cómo son la genética, la biología sintética y los nanobots (microrobots) para uso médico.

Peter Diamandis informa que las tecnologías exponenciales (es decir de crecimiento exponencial) y sus aplicaciones que estudia la Universidad Singularity son las siguientes seis:

  1. Redes Computacionales y sensores.
  2. Inteligencia Artificial.
  3. Robótica.
  4. Biología Sintética. Para rejuvenecer y alargar la vida.
  5. Realidad Virtual.
  6. Impresión 3D.

También en esta presentación nos habla de las herramientas organizacionales y de convocatoria que ayudan a encontrar y promover estas soluciones minimizando riesgos, haciendo participar a muchas más personas y reduciendo costos de investigación, estas son seis:

  1. Competencias con incentivos o premios (Premios X).
  2. Competencias por datos.
  3. Simulaciones de juegos.
  4. Comunidades hazlo tú mismo (DIY).
  5. Microtrabajos.
  6. Programa abierto al publico.

Comúnmente con este tipo de convocatoria, que se hace a nivel internacional, interdisciplinaria, multicultural, con riesgo compartido, en grupos pequeños, flexibles y normalmente con personas jóvenes sin miedo al fracaso que les ayuda para buscar soluciones a muchas veces fuera de lo usual, y se vuelven muy exitosas.

Peter D. dice que, con esta batería de convocatorias, con una meta cualificada y con un lapso fijo; cualquier problema puede ser resuelto, así de simple, cualquier problema. De ese tamaño es el compromiso y optimismo de esta Universidad Singularity y eso es pensar en grande y diferente.

Piensa que para hacer negocios billonarios en dólares, hay que ayudar a un billón de personas, por lo que su mejor recomendación para solucionar problemas en muchos países subdesarrollados y de pobreza extrema es promover el emprendimiento privado en la sociedad y ayudar a su florecimiento.

Las tecnologías son exponenciales o de crecimiento exponencial si tienen en común lo siguiente:

Manejan información que es digitalizable aprovechando la potencia computacional que crece exponencialmente gracias a microchips cada día más poderosos y que duplican su capacidad cada 18 meses.

Se alcanza un momento de destrucción, demolición o ruptura con el paradigma establecido a lo cual le llaman disrupción, es decir, se cambia radicalmente la forma de hacer las cosas. Por ejemplo, imprimir casas o imprimir componentes de coches.

Se pueden desmonetizar las transacciones es decir ya no hay dinero en las fuentes habituales. El servicio se vuelve gratuito.

Se vuelven democráticas, con acceso libre para cualquier individuo, en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.

Todas estas son poderosas fuerzas que modifican la forma de hacer las cosas.

Un ejemplo de una tecnología exponencial fue la aparición de la telefonía móvil celular, que aparte de bajar de costo y ser accesible a muchas más personas, ya no solo sirve para hablar por teléfono o comunicación WhatsApp, sino que también funciona como cámara de video, de fotografía, conecta con una enciclopedia virtual (Wikipedia), es fuente de entretenimiento con YouTube con reportajes, películas, conferencias, libros, información general con Google, se convierte en televisión, además se pueden hacer videoconferencias, se puede buscar información específica sobre cualquier cosa, existen tutoriales para casi cualquier actividad, etc., etc. Todo lo anterior sin un costo adicional al precio pagado por el teléfono inicialmente.

Ejemplos de empresas de crecimiento exponencial que pasaron por este proceso y que lograron desmonetizar su servicio son Google, Facebook, YouTube y Amazon, Uber, Netflix y AirBnB.

En el futuro cercano es posible que obtengamos cualquier tipo de información, incluida la de nuestros competidores, en cualquier momento, en cualquier lugar y en el momento deseado ya sea de bases de datos o de drones en tiempo real.

El proyecto de robótica más importante en estudio es el coche autónomo de Google que se maneja solo, que es mucho más confiable que una persona manejando, en cuanto a seguridad se refiere. Hoy a la fecha es una realidad en algunas ciudades de Arizona que junto con Uber y los coches eléctricos, autónomos de Google bajan el costo de tal forma que desmotivan el interés por poseer un auto para viajes de ida y vuelta al trabajo.

También se estudian las aplicaciones de la impresión en 3D, la cual es una tecnología disruptiva del actual paradigma de la manufactura, estas impresoras pueden imprimir en 3 dimensiones cualquier producto capa a capa, conectada a un software que controla las dimensiones y con los acabados exactos que se deseen.

Proyectan que la comida será impresa en casa, así como accesorios de joyería, zapatos, muñecas y juguetes en general, ¡etc.! Solo se compraría el software por una fracción del costo actual, ya que no estaríamos pagando el producto en sí, sino solo la información para el software de impresión Esta misma tecnología no solo será destructora para muchas empresas de manufactura, también será destructora de las industrias de logística, de distribución y de transportación de bienes de consumo.

La compra en línea tipo Amazon distribuida con drones, también es otra industria que ha cambiado los actuales paradigmas del comercio y sus mecanismos de almacenaje, distribución y puntos de venta.

Los premios X (con un premio monetario en dólares) actuales que promueve la Universidad Singularity son:

  • Tratamiento de la contaminación ambiental en Pekín, China.
  • Minería de desperdicio cero.
  • Energía abundante y limpia. Fisión en frío.
  • Seguridad cibernética.
  • Robots. Autonomía en autos o en otras presentaciones como el robot de Google.
  • Detección temprana de Cáncer.
  • Exoesqueletos para las personas con discapacidad motriz.
  • Tratamiento de células para rejuvenecer y vivir más tiempo.

Tres respuestas adicionales de Peter D. a preguntas específicas:

La empatía es algo que debe ser estudiado para hacerla medible para ayudar al mayor número de personas, sin embargo, la conectividad con las redes adecuadas de Wi-Fi (súper conectividad) es el método más adecuado para evitar las guerras y ayudar a muchas personas, compartiendo conocimiento e información útil en todas las áreas.

La educación es conocimiento, información, socialización adecuada y maduración como persona. Esta seguirá siendo cara si se desea que sea de alta calidad y en instituciones privadas de fama internacional.

Las nuevas tecnologías tienen muchísimas ventajas, pero para algunas actividades es destructora y surge la duda, ¿estas generarán o reducirán el número de empleos? La respuesta no es fácil, seguramente los empleos menos calificados serán los más afectados al principio, pero los demás se pueden reescalar, otros se pueden reentrenar, se puede reorganizar la distribución de horarios, ¿pudiera ser que trabajaremos todos menos horas? Esto como posibles alternativas.

Por todo lo anterior, pretendo generar curiosidad sobre las actividades de esta Universidad, existen una gran cantidad de videos sobre ella ya publicados en YouTube, explicativas de diversas áreas de estudio actual y es posible subscribirse gratuitamente para cuando aparezca nueva información o se realicen nuevos eventos.

He visto conferencias de Diamandis y he visto un líder entusiasta que su presencia transmite optimismo e invita a la cercanía. Se despide diciendo en las conferencias anuales, que espera estar para los próximos 100 años. Tiene certeza de que los retos pueden ser resueltos, creo que han descubierto un método para buscar soluciones que vale la pena aprender.

A continuación, puedes ver la conferencia en cuestión, en inglés (puedes activar los subtítulos automáticos):


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.