Tres Adelantos Tecnológicos que Ayudarán a Transformar el Mundo, Según Bill Joy

Adelantos Tecnológicos que Contribuirán a Transformar el Mundo, Según Bill Joy

Ideas Desarrolladas por Bill Joy, cofundador de Sun Microsystems y Recomendadas por Bill Gates, fundador de Microsoft

Tiempo de lectura 6:23 minutos.

Las tecnologías de la información han permitido la transformación de la economía mundial pero aún persisten serios problemas de sustentabilidad que requieren solución, unos ejemplos de ello se presentan en la energía, la obtención de materiales económicos para la construcción y el alimento. Las soluciones actuales no son sustentables y requieren un cambio de rumbo desesperadamente.

Las áreas en donde Bill Joy ha creado empresas tecnológicas e invertido son la obtención de baterías eléctricas recargables seguras, de bajo costo y gran capacidad de almacenaje energético. Otra área es la obtención de materiales de construcción, especialmente concreto y sus aleaciones y una tercera área fue la de obtener carne (proteína sintética) para la alimentación en forma sustentable.

La transición de combustibles fósiles a energías limpias requerirá baterías eléctricas económicas y seguras, hechas con materiales abundantes para poder abaratar el costo de almacenaje requerido para las redes de electrificación industrial y doméstica, así como para la transportación eléctrica. Trabajando en ello, encontraron un polímero cristalino que usan como electrolito para las baterías, tecnología que fue desarrollada por Ionic Materials, que permiten que una batería de litio-ion como las usadas en autos eléctricos, alcancen la paridad económica y la autonomía comparable con la de los autos de combustión.

El almacenaje económico y masivo de energía permitirá que funcionen mejor las redes de distribución de energía eléctrica que puede ser generada eólicamente o a partir la energía solar. Ionic Materials también puede suministrar baterías alcalinas para el uso en la propulsión marina como substituto del diésel, que actualmente producen contaminación masiva por todo el comercio marítimo actual, reduciendo la contaminación principalmente de óxido de nitrógeno y finalmente, baterías eléctricas de bajo peso que también han sido probadas en la aviación. Las materias primas para estas nuevas baterías son el zinc, el aluminio y el manganeso que son materiales abundantes y económicos.

Más allá de las baterías, hay otros dos adelantos que pueden transformar la economía y la sociedad y son:

En materiales por ejemplo el nuevo cemento para construcción Solidia, que reduce costos de energía por su facilidad de mezclado y bajo consumo de agua. Este nuevo cemento también puede ser mezclado con polímeros para producir ladrillos, vigas y tableros atornillables ligeros como substitutos a los de madera y de yeso.

Acerca de la producción de alimentos, Bill Joy fundó una empresa llamada Beyond Meat, Inc., para obtener substitutos de cárnicos, primero con tiras de pollo y luego carne magra de res que ya se distribuyen en todo Estados Unidos. La substitución generalizada traerá impactos positivos en el uso de la tierra, el consumo masivo de agua que demanda la ganadería, la posibilidad de liberar tierras para la reforestación de bosques y obviamente su impacto en la salud humana.

La alternativa de la pesca actual ya no es sustentable, actualmente el 90% de la masa pesquera se encuentra sobrexplotada con efectos desastrosos para muchas especies. Aún la población de insectos está viviendo una pérdida de vida silenciosa con grandes cantidades de desaparición de especies en algunas regiones del mundo.

Estos desarrollos generaran una cascada de beneficios positivos y una transformación más allá de sus aplicaciones iniciales.

Conclusión

Mi interés en publicar este post es que fue altamente recomendado por Bill Gates en la red LinkedIn y creo que efectivamente estas tecnologías ayudan al medio ambiente, aumentan la sustentabilidad del planeta y reducen costos para las personas, de tal forma que puedan gozar estos beneficios de la tecnología un número cada vez mayor de personas.

También me gustaría que algunos lectores míos, con visión empresarial pudieran implementar sucursales en México de estas empresas tratando de obtener asociaciones con Bill Joy.

Ayudarían en las tres áreas mencionadas en donde México está efectivamente en el límite de sustentabilidad sobre todo en el área de contaminación, reforestación, producción pesquera y también permitiría acelerar la transición energética de la combustión de gas, gasolinas y diésel hacia los autos eléctricos y la propulsión marina.

Con respecto a este último punto, no requerimos en México el 100% de autos eléctricos nuevos, lo que pienso es que requerimos medianas empresas dedicadas a reconvertir masivamente autos usados, de no más de 5 años de antigüedad, (solo en la Ciudad de México y su zona conurbada existen 4.0 millones de autos que circulan diariamente la ciudad a una velocidad promedio de 15 km por hora) de motor de combustión hacia autos con motor eléctrico.

Esto es perfectamente factible, ya existe y se puede obtener con inversiones mínimas por unidad, la inversión inicial para motores eléctricos de 50 caballos de potencia, que son útiles para substituir motores de combustión de 4 cilindros para autos pequeños (Chevy, Nissan, etc.), es de menos de $92,000.00 pesos y se obtiene el kit completo en venta por internet (sin contar el ingreso por venta de refacciones usadas eliminadas y un posible crédito fiscal a la promoción de autos eléctricos), autonomía de 300 kilómetros por carga de baterías, con las ventajas que se mencionan a continuación.

Las ventajas principales de los autos eléctricos son:

  1. No producen contaminación por CO2 o por óxido de nitrógeno. Muy necesaria para ciudades como las de México Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
  2. Todas las partes de un auto de combustión como son el motor, el radiador, la marcha, conductos de agua y gasolina, la batería, toda la caja de transmisión de cambios, el sistema de escape de humos, con toda su tornillería de fijación se eliminan y son componentes vendibles como repuestos económicos de segundo uso.
  3. Se libera espacio para aumentar el volumen de carga al frente y atrás del auto.
  4. El costo de la energía eléctrica domiciliaria es menor que el de los combustibles como la gasolina y el diésel. Por lo tanto, no dependerá tanto de la paridad del dólar y en México se tiene un crédito para el pago del recibo de energía de dos meses es decir ya no se pagaría el combustible al contado ya que la recarga se hace en el domicilio del usuario, con voltajes de 127 volts.
  5. Será necesario adicionalmente promover con el gobierno mexicano una iniciativa de créditos fiscales como el de $7,500 dólares en Estados Unidos para los autos eléctricos, el cual se disminuiría del costo inicial (hoy ese crédito fiscal sería de $140,000.00 pesos).
  6. A la fecha existen «paquetes» de motor, baterías eléctricas, sistema de control, marcha hacia adelante, hacia atrás, neutral y pedal de aceleración, para varias opciones de caballos de potencia, que se venden en internet. Una industria establecida mejoraría estas ofertas por el desarrollo de proveedores y volumen o economía de escala y desarrollaría el mercado de partes usadas que se eliminaran de los autos de combustión.

Este proyecto me gusta mucho a mí en lo particular porque he tenido la oportunidad de traer empresas a México como fue Coex Plastics o International Honeycomb Corporation, así como Highlight Industries o Shrinkfast para fundar empresas exitosas en México en donde generé utilidades para mis empresas y mis socios americanos.

Para mí tener, un plan para trabajar en México en equipo con empresas americanas es un camino que ya conozco. Soy 100% bilingüe, tengo experiencia trabajando con motores eléctricos de hasta 150 caballos de potencia, y arranque de empresas desde cero a operatividad al 100% en todas las áreas involucradas y creo que puedo aportar. Las utilidades de corto plazo no me preocupan, para mí es más importante las contribuciones para reducir la contaminación en la Ciudad de México y evitar el cambio climático.

Esta información fue publicada originalmente en el Washington Post, posteriormente en LinkedIn vía internet, recomendada por Bill Gates y ahora aquí en español con mis comentarios en mi blog soyneuromkt.com.

Atentamente, Ing. Pedro Mosiño Díaz.


2 respuestas a “Tres Adelantos Tecnológicos que Ayudarán a Transformar el Mundo, Según Bill Joy”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.