Meditación: Cómo Hacerla en 10 Pasos Fáciles y Efectivos

Meditación, Cómo Hacerla, Soy Neuro MKT

Tiempo de lectura 2:25 minutos.

Paso 1

Sentarse en una posición cómoda, espalda recta. Colocar la espalda recargada en el respaldo de un sillón o silla, no hacerla meditacion en la cama porque nos podemos quedar dormidos. La mejr  opción es sentarse con las piernas cruzadas en posición de loto, para lo cual recomiendo sentarnos sobre una almohada, que nos dará altura para que las piernas cuelguen un poco y no las comprimamos haciendo que  se cansen.

Paso 2

Cerrar los ojos e imaginarte que estás viendo la penumbra del interior de tu cerebro.

Paso 3

Respirar, inhalando  regularmente, en forma pausada, llenando  los pulmones y después vaciándoles también por completo sintiendo los movimientos del abdomen y escuchar la entrada y salida de aire,  concentrarse en el sonido del aire, cuando sale por la nariz. solo ese ruido, no tienes que repetir ningún mantra.

Unir las manos y ponerlas entrelazadas en el regazo. Escuchar cuando sale el aire es clave para mí.

Paso 4

Preguntarse «¿tengo algún dolor o molestia física?» Analizar todas las sensaciones del cuerpo y en su caso decimos OK, si ahí esta, pero ahora no me interesa, lo más importante de mi vida en este momento es escuchar mi respiración. y detener la tormenta de pensamientos o platicas interiores, queremos concentración profunda y atención sostenida.Si mi mente se distrae la traemos de regreso a la concentración en la respiración.

Paso 5

Preguntarme «¿en qué está metido mi pensamiento?» Cuales son los diálogos internos y detener esos diálogos.

Paso 6

Preguntarnos: ¿cuáles son las emociones que siento en este momento? ¿Ira, miedo, disgusto, melancolía, felicidad o sorpresa?, decirnos «OK, ahí están». Y los detienes también. Las emociones son producto de un estimulo, cancela ese estimulo los 15 0 20 minutos que durara la meditación.

Paso 7

Ahora digo, solo soy testigo de esos pensamientos, emociones, dolencias f o malestares físicos que pudiera tener. Reconozco que no puedo cambiarlos, están detenidos y solo soy testigo.

Paso 8

Seguir escuchando la respiración,  todo el tiempo, concentrados en ese solo hecho. Sentir el abdomen que se mueve, los pulmones que se expanden, el latido del corazón. La frecuencia de la respiración disminuirá y con la práctica la experiencia será cada vez más placentera, porque nos dará la sensación de control.

Paso 9

Mantener la posición y respiración por 20 minutos diarios, te ayudará a aprender a relajarte rápidamente, a mejorar la capacidad atencional y a analizar esas emociones y diálogos internos  negativos y repetitivos, te permitirán ajustar lo necesario para convertirlos eventualmente en pensamientos y emociones  positivas.

Paso 10

La meditación es una disciplina contemplativa, es una práctica que ayuda a relajarse y a aprender alcanzar los estados de conciencia plena (Mindfulness en ingles) que se requieren para mejorar el trabajo, para obtener más eficacia y menos errores, por la mejora en la concentración,  mejorar las relaciones personales con más empatía y menos agresividad y aumentar el bienestar personal con menos estrés cronico

Beneficios que Podemos Esperar al Practicar la Meditación

Mejora la memoria, la habilidad para combatir la depresión y la ansiedad, mejora las habilidades cognitivas, la capacidad de mantener la atención sostenida, porque pone a trabajar el músculo de la atención y concentración profunda, disminuye el consumo de energía en el cerebro haciéndolo más eficiente.

También reduce la generación de las hormonas del estrés y detiene el  proceso de envejecimiento. Es una alternativa para eliminar los antidepresivos. Finalmente también mejora el comportamiento interpersonal.

Se ha comprobado con mediciones de resonancia magnética cerebral que la meditación regular modifica la estructura  del cuerpo calloso,  agrandandolo contribuyendo a una mejor comunicación entre ambos hemisferios generando más creatividad en  la solución de problemas con innovación,  finalmente al aprender a relajarte rapidamente propiciara una mayor sensación subjetiva de felicidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.